lunes, 8 de enero de 2018

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (31) ISIDRO DE LA CUEVA-BENAVIDES Y ENRÍQUEZ


en cuanto abandonó la dirección del Ejército, decayó su organización y fuimos de desastre en desastre, hasta tener que abandonar las tierras de Flandes.



ISIDRO DE LA CUEVA-BENAVIDES Y ENRÍQUEZ
Madrid 20.5.1652 - Madrid 2.6.1723

V Marqués de Bedmar (GdE), VII Señor de Bedmar, Capitán General de los RR.EE., Presidente del Consejo de Guerra, Ministro de la Guerra, Virrey de Sicilia, Gobernador y Capitán General (Interino) de los Países Bajos, Presidente del Consejo de Órdenes, Gentilhombre de Cámara del rey Felipe IV, Embajador Extraordinario en la Corte de Inglaterra, Capitán General de la Artillería de Flandes, Gobernador de Bruselas, Maestre de Campo del Tercio de Valladares, Caballero de la Orden de Calatrava y del Santo Espíritu de Sicilia, Comendador de Horcajo de las Torres en la Orden de Santiago.

Hijo segundogénito de Gaspar de la Cueva-Benavides y Mendoza (Canarias 1594-Madrid 1664), III marqués de Bedmar, V Señor de Bedmar, Caballero Comendador de Moratalaz en la Orden de Calatrava, y de su esposa Manuela Enríquez de Cabrera y Osorio (Madrid 1621-Madrid 1691). Casados en Madrid, el 21 de diciembre de 1636, el matrimonio tuvo nueve hijos, Melchor, que murió sin casarse, Isidro, que es el protagonista de este artículo, Francisca, que casó con Pedro de Acuña, I marqués de Sentar, María, que casó con Antonio de Ayala Velasco y Cárdenas, conde de Fuensalida, Elvira, que murió sin casar, Ana, Juan, Isabel, que fue religiosa, y a Eugenia de la Cueva, que murió moza.

Su hermano mayor fue Melchor de la Cueva-Benavides y Enríquez (Madrid 1646-Madrid 1667), IV marqués de Bedmar, VI Señor de Bedmar, Capitán General de Caballos en el Reino de Granada. Soltero, sin descendencia.

Nieto paterno de Luis de la Cueva y Benavides (*Bedmar ca. 1528-Valladolid 1598), II Señor de Bedmar, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de las Islas Canarias, Comendador de la Orden de Santiago, y de su esposa Elvira Mendoza-Carrillo y Cárdenas (*Granada), hija de Juan de Mendoza, Capitán General de las Galeras de España, Comendador de Mérida en la Orden de Santiago. Casados en Granada en 1573, tuvieron diecisiete hijos.

Nieto materno de Rodrigo Enríquez de Cabrera (*Ríoseco), hijo del VII Almirante de Castilla, Mayordomo del rey Felipe IV, y de su esposa la viuda Francisca Valdés Osorio y Acevedo (*Valdunquillo), I Marqués de Valdunquillo, II Marqués de Mirallo.


Casado en primeras nupcias, el 19 de noviembre de 1697 en el Palacio Real de Madrid, con su sobrina María Manuela de Acuña de la Cueva (Ceuta 1666-Bruselas 1702), II marquesa de Asentar, con la que tuvo cuatro hijos, Manuela (*Palacio Real de Bruselas 1698) que murió niña, María Francisca (*Palacio Real de Bruselas 1700-Madrid 1754), VI marquesa de Bedmar (GdE), IV marquesa de Asentar, que vendió el marquesado, María Teresa (*Palacio Real de Bruselas 1701), fallecida adolescente, y Gaspar (*Palacio Real de Bruselas 1702), III marqués de Asentar, cuyo nacimiento ocasionó la muerte de su madre, y que falleció con tres meses de edad.

Expediente de pruebas de Manuela Acuña de la Cueva Meneses y Enríquez, Marquesa de Asentar, Condesa de Vilanova, natural de Ceuta, para contraer matrimonio con Isidro de la Cueva Enríquez, Marqués de Bedmar, caballero de la Orden de Santiago. Año 1711 [Archivo Histórico Nacional OM-CASAMIENTO, SANTIAGO,Exp.9980]

Casado en segundas nupcias, el 24 de noviembre de 1703 en el Palacio Real de Madrid, con Francisca Enríquez de Velasco, con la que no tuvo sucesión.

Expediente de pruebas de Francisca Enríquez de Velasco Coya y de Guzmán, natural de Madrid, para contraer matrimonio con Isidro de la Cueva Enríquez, Marqués de Bedmar, caballero de la Orden de Santiago. Año 1711 [Archivo Histórico Nacional OM-CASAMIENTO, SANTIAGO,Exp. 10107]


CRONOLOGÍA

Nacido en la casa que sus abuelos maternos tenían en la calle Relatores de Madrid, fue bautizado en la iglesia de Santa Cruz de Madrid, en el año 1652.

El día 15 de enero de 1667 fallece Melchor, su hermano mayor, y con 14 años se convierte en V marqués de Bedmar; pocos días después, el día 25, el rey le hace merced de una compañía de caballos de Guardias Viejas de Castilla y Jinetes del Reino y Costa de Granada, cuyo mando ejerció hasta su muerte, incluso después de la desaparición de éstas en 1704, al ser sustituidas por las Guardias de Corps.

Desde su mocedad, por el año 1671, sirve en Milán como soldado de infantería, y poco después, en marzo de 1673, el duque de Osuna le confiere el cargo de capitán de una compañía de infantería del Tercio de Lombardía, que mandaba el conde de Melgar. Posteriormente, en 1675, pasa a Flandes donde ostenta el cargo de Maestre de Campo del Tercio de Valladares, con el que participa en la defensa de Dinant, de Huy, de Limburgo, y de Bauchin, sufriendo algunas derrotas y pérdidas como Valenciennes y Cambray, acabando como parte de la guarnición de la capital Bruselas en 1677. Luego, en el año 1680, es nombrado Sargento General de Batalla, posteriormente, en 1681, Gobernador de Bruselas y más tarde, en 1682, Capitán General de la Artillería de Flandes, y en 1685 fue nombrado Capitán General de la Artillería de España, siendo enviado de Embajador extraordinario a Londres unos años después, para ofrecer el pésame del rey de España a Jacobo II de Inglaterra por la muerte de su suegra. A finales del año 1689 fue nombrado Gobernador de la provincia de Flandes.


MAESTRE DE CAMPO GENERAL DEL EJÉRCITO DE FLANDES
1690-1697

Nuevamente en Flandes, el día 30 de marzo de 1690 le es conferido el cargo de Maestre de Campo General de Flandes; aquel mismo año interviene en la batalla de Fleurus en la que fuimos derrotados por el Mariscal de Luxemburgo.

Bruselas a 9 de diziembre de 1691.
Los diversos movimientos que los franceses hazen hazer a sus tropas, nos disponen para que nos persuadamos a que avemos de ver brevemente algún efecto de los designios, con que ha mucho tiempo que nos amenazan. El Governador de Mons, que se avia abanzado el jueves en la tarde con tres, o quatro mil hombres a Vaterloo, tenia designio de sorprender al Principe de Vaudemont, y al Marqués de Bedmar, que se avian partido el mismo día de aquí para ir a Namur. Pero como no tomaron el camino derecho, y fueron a passar sobre Lovayna, los Franceses erraron el golpe, y se retiraron, despues de aver quemado algunas casas alrededor del Bosque de Soignies. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 8/1/1692, página 10]

Por Real cédula de 23 de marzo de 1692 se le hizo merced del hábito de Santiago. El día 29 de julio de 1693 interviene en la batalla de Landen o Neerwinden, al frente del ejército que mandaba Guillermo III de Orange contra los franceses.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Isidro de la Cueva Benavides y Enríquez, natural de Madrid, Marqués de Bedmar. 1693 [Archivo Histórico Nacional-OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.2271]

En el año 1697, mientras se firman los tratados de la llamada Paz de Rijswijk, que ponen fin a la Guerra de los Nueve Años, recibe licencia para viajar a España a fin de contraer matrimonio con su sobrina Manuela de Acuña, hija de su hermana Francisca, que se celebra en el Palacio Real de Madrid, el día 19 de noviembre de 1697, siendo padrinos los Reyes de España.

Palacio Real de Rijswijk / Jan van Vianen


GOBERNADOR DE LAS ARMAS DEL EJÉRCITO DE FLANDES
1697-1701

Recomendado por el rey Luis XIV a su nieto el rey Felipe V, fue nombrado Gobernador General de las Armas de Flandes el día 30 de noviembre de 1697; para tomar posesión de su cargo viajó junto a su esposa a Flandes a primeros del año 1698, siendo agasajados por los principales señores y damas de la Corte de Bruselas. Tras morir el rey Carlos II viaja a Francia el día 26 de noviembre de 1700, allí tiene la ocasión de besar la mano del nuevo rey de España Felipe V, en el castillo de Marly, haciéndole entrega de una carta del Elector de Baviera, Gobernador General de los Países Bajos.

Chateau Marly /Pierre D. Martín 1724


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL INTERINO DE FLANDES
1701-1704

De regreso a Flandes, y tras la marcha del Elector de Baviera para sus Estados, en el mes de marzo de 1701 queda el marqués de Bedmar como Gobernador interino de los Países Bajos y Comandante General de los Ejércitos de las dos Coronas.

Bruselas, 10 de Abril de 1701.- El Marqués de Bedmar y los Generales de las dos Naciones reconocerán algunas Plazas. [Gaceta de Madrid núm. 18, de 03/05/1701, página 67].

En el mes de diciembre de 1701 publica “Las Ordenanzas de Flandes” efectuando cambios en el ejército de los Países Bajos, basandose en el modelo francés.

Bruselas, 11 de Mayo de 1702.- El Marqués de Bedmar observa las incursiones holandesas desde el mar a Dieste. [Gaceta de Madrid núm. 22, de 30/05/1702, página 85].

Recibe la Grandeza de España. Fallece su esposa, el día 13 de julio de 1702, en el Palacio Orange de Bruselas.

La Haya, 8 de Septiembre de 1702.- El Marqués de Bedmar ocupó los fueros de las vecindades de Hulst. [Gaceta de Madrid núm. 40, de 03/10/1702, páginas 156 a 157].

El día 30 de junio de 1703 toma parte en la batalla de Ekeren; en el mes de septiembre de 1703 es nombrado Consejero de Estado. Contrae segundas nupcias, el día 24 de noviembre de 1703, con Francisca Enríquez de Velasco, hija del VIII marqués de Alcañices, que se reune en Flandes con su marido a primeros del año 1704, pasando previamente por París para saludar al rey Luis XIV de Francia.

Bruselas, 6 de Junio de 1704.- Los movimientos enemigos obligaron al Marqués de Bedmar a mover su Campo a San Tron, observando a los holandeses atrincherados en Mastrick. [Gaceta de Madrid núm. 30, de 24/06/1704, páginas 119 a 120].


VIRREY DE SICILIA
1704-1707

Regresado a Flandes Maximiliano II de Wittelsbach, Elector de Baviera, para hacerse cargo de su gobierno, el marqués de Bedmar es nombrado Virrey de Sicilia en el mes de septiembre de 1704. Parte a su nuevo destino en febrero de 1705, pasando por París para saludar al rey Luis XIV, que le entrega el collar de la Orden del Santo Espíritu, en marzo de 1705. Finalmente, llegó a Palermo el día 5 de julio de 1705. Ejerciendo el gobierno de aquellas tierras insiste en ser sustituido por motivos de salud, produciéndose su relevo, en abril de 1707, por don Carlos Spínola, IV marqués de los Balbases.


PRIMER MINISTRO DE LA GUERRA
Creación del Cuerpo de Ingenieros
1708-1716

Regresa a Madrid el 1º de febrero de 1708, y el 22 de marzo se cubre ante el rey acompañado de la Grandeza, es nombrado interinamente Primer Ministro de Guerra. Propone al rey Felipe V la creación de un Cuerpo de Ingenieros y a Jorge Verboom como su organizador, haciéndole venir desde Flandes. En el mes de abril de 1709 es nombrado Vicario General de Andalucía, y Primer Ministro de la Guerra, en propiedad, sustituyendo a don Fernando Moncada, duque de San Juan. Finalmente, el rey Felipe V sancionó la creación del Real Cuerpo de Ingenieros en un Real Decreto dado en Zaragoza el 17 de abril de 1711.

Nombrado Presidente del Consejo de Órdenes en diciembre del año 1711, ostentará este cargo hasta su muerte. Se firma en Madrid, el día 27 de marzo de 1713, el Tratado Preliminar de Paz y Amistad entre las Coronas de España y Gran Bretaña, por don Isidro de la Cueva y Benavides, marqués de Bedmar, y lord Lexington, barón de Averham, ambos personajes investidos de amplios y suficientes poderes otorgados por sus respectivos monarcas. A finales de abril del año 1714 es nombrado, como Capitán General más antiguo, Presidente del Consejo de Guerra.

Madrid, 1 de Mayo de 1714.- El Rey ha arreglado nuevamente el Consejo de Guerra y ha nombrado los Ministros que se lo han de componer, entre otros al Marqués de Bedmar... [Gaceta de Madrid núm. 18, de 01/05/1714, página 72].

El rey hace ajustes, el marqués de Bedmar sigue siendo Ministro de la Guerra.

Madrid, 26 de Febrero de 1715.- El Rey nombró al señor Cardenal Judice como Ministro de Estado, de Guerra, al señor Marqués de Bedmar, entre otros... [Gaceta de Madrid núm. 9, de 26/02/1715, páginas 35 a 36].

En el año 1716 deja el Ministerio de la Guerra. El rey también hace ajustes en el Consejo de Órdenes, el marqués de Bedmar continúa presidiendo este Consejo.

Madrid, 16 de Febrero de 1717.- El Rey mandó que su Consejo de las Órdenes se forme con el Marqués de Bedmar como Presidente y Vicente de Araciel y otras personas como consejeros... [Gaceta de Madrid núm. 7, de 16/02/1717, página 28].

En el año 1720 fue Primer Plenipotenciario en los preliminares del Congreso de Cambray, y en el año 1721, firma junto al marqués de Grimaldo, debidamente apoderados por la Reina Isabel de Farnesio, las capitulaciones matrimoniales entre la Infanta de España doña María Victoria de Borbón y Farnesio (que tenía 3 años de edad) y el rey de Francia Luis XV (que tenía 10 años de edad), el cual había dado plenos poderes para la firma al duque Saint Simon -gran amigo de don Isidro- y el marqués de Maulévrier; este matrimonio nunca llegó a celebrarse.

Fallece en Madrid, el día 2 de junio de 1723, siendo enterrado en la parroquia de Santa María (actualmente Catedral de la Almudena), acababa de cumplir 71 años de edad.


Guillermo C. Requena

FUENTES:

Hijos de Madrid: ilustres en santidad, dignidades, armas ..., Volumen 2. Escrito por Josef Antonio Alvarez y Baena Madrid MDCCXC.

El gran diccionario historico: o Miscellanea curiosa de ..., Volumen 3,Número 1 Escrito por Louis Moréri. Madrid 1753

Costados de Pedro de Acuña y Meneses, Alarcón y Muñiz, I marqués de Asentar. Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.

La Casa de la Cueva en el Bedmar del siglo XVIII, por José Manuel Troyano Chicharro. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina.

Comendadores, Señores y Marqueses de la Villa de Bedmar (1227-1927) Por Ginés de la Jara Torres Navarrete y José Manuel Troyano Viedma. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses.

El Capitán General Marqués de Bedmar por Santiago Otero (comandante de infantería). Revista de Historia y Genealogía Española, números 9,10, 11-Septiembre, Octubre, Noviembre 1916.

BNE- Hemeroteca Digital.

BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario