jueves, 11 de enero de 2018

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (Y 32) ALBERT OCTAVE T'SERCLAES DE TILLY


ALBERT OCTAVE T'SERCLAES DE TILLY
Bruselas 22.12.1646 - Barcelona 3.9.1715

I Príncipe de T'Serclaes de Tilly (GdE), Conde de T'Serclaes de Tilly y del Santo Imperio, Barón de Marbais, Señor de Montigny en la Sambra, de Vieufville, Bossiere, Hulers, Bry, Uvanele, Vilers la Ville, del Alto y Bajo Heuvax y de Regneé, Caballero del Toisón de Oro (3.V.1702), Grande de España (14.8.1705), Gentilhombre de Cámara, Capitán de una Compañía de Ordenanzas Antiguas de Flandes, Maestre de Campo General del Ejército de los Países Bajos, Capitán de la Compañía de Guardias de Corps Valona del Rey, Virrey de Navarra, Capitán General de Aragón y de Cataluña y Comandante general de los ejércitos de estos territorios durante la Guerra de Sucesión.

Fue el cuarto hijo de Johan Werner T'Serclaes (1605-1669), Conde de T'Serclaes de Tilly y del Santo Imperio, Barón de Marbais, Comandante en Jefe de los Ejércitos del Santo Imperio, extraordinario estratega, Senescal de Namur, casado en 1634 en Bruselas con Marie Francoise de Montmorency y Lens (*1611), Dama de Honor de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Tuvieron nueve hijos.

Johan Werner T'Serclaes / Grabado de Pieter de Jode
Museo de Bellas Artes (San Francisco)


Nieto paterno de Jacob T'Serclaes (Tilly, 1559-Tilly 1624), creado conde de Tilly junto a su hermano pequeño Jean, Teniente General de los Ejércitos Imperiales, y de Dorothea Cirksena van Oostfriesland (1570-1605), casados en 1592 tuvieron tres hijos.

Sobrino nieto de Jean T'Serclaes, conde de Tilly, conocido como el “Mariscal Tilly”, famoso general de su tiempo, muerto célibe.

Nieto materno de Johan II de Montmorency (1580-1631), Príncipe de Robecque y de su esposa Madeleine de Lens (1590-1673). Casados en el año 1634, en Bruselas.

Casado en tres ocasiones: 1ª) El día 25 de febrero de 1676 con Magdalena de Longueval, hija de Carlos Alberto, Conde de Bucquoy, Caballero del Toisón de Oro. Sin sucesión. 2ª) El día 17 de octubre de 1702 con Alejandrina-Josefa de Bacq y Sucre, hija de Francisco-Guillermo, Señor de Gremingen, Teniente General del Ejército, y de Antonieta-Francisca de Sucre. Matrimonio declarado nulo tuvo una única hija, Albertina-Josefa, que heredaría el Principado de su prima hermana María-Teresa Coloma, III del título, después de un largo proceso judicial favorable, por el que fue declarada Princesa y Grande de España por sentencia del Real y Supremo Consejo de Castilla, el 16 de noviembre de 1754. 3ª) El día 4 de diciembre de 1712 con María-Magdalena Teresa T'Serclaes (1673-1727), Condesa de T’Serclaes de Tilly y del Santo Imperio, su sobrina carnal, ya que era hija de su hermano mayor el Conde de T’Serclaes de Tilly y del Santo Imperio, Antonio Ignacio.


CRONOLOGÍA

1684
Maestre de Campo de un Tercio de Infantería Valona.

1691
En Flandes se observan los dos ejércitos, el nuestro, y el de los Aliados, sin hacer mas aora. El enemigo va consumiendo el forrage, que queda en el llano de S. Gerad, que ya es poco. Como se han retirado algun poco las Tropas, mandadas por los dos Generales Flemigh y Tilli, les va faltando a los vezinos de Dinant el miedo que tenían de ser bombardeados. El Mariscal de Buflers tiene expresa orden de embarazar a los enemigos todas las correrías dentro de nuestras tierras. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 2/10/1691 ]


Bruselas a 9 de diziembre de 1691. El Conde de Serclas de Tilli, General de Lieja, esta aquí de buelta de Hui, donde ha dexado los ordenes necessarios: y lo mismo se ha hecho en otros lugares para defendernos de los insultos de los enemigos. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 8/1/1692, página 10]


1692
Maestre de Campo General.

El Señor Principe de Vaudemont ha sido declarado por el Rey nuestro Señor (Dios le guarde) Presidente de Hazienda en este Pays, y por esta razón recibió ayer los parabienes de los Principales de esta Corte. El General Tilli ha sido honrado con el título de Maestre de Campo General. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 18/3/1692, página 10].


1693
Por Real Orden de 22 de diciembre de 1693, en Flandes, es creado Príncipe de T'Serclaes por el rey Carlos II.

1694
Lieja 30 de octubre de 1694. Su Alteza Electoral de Colonia, nuestro príncipe, hizo su entrada en nuestra ciudad procedente de Bruselas... Las Guardas de a Cavallo del Principe, Serclas de Tillí, nuestro General, comenzaron la Cavalgata con espada en mano. Siguiólos el Gran Escudero de su Alteza Electoral, procedido de catorze Cavallos de mano de la Litera, que era de Tela Carmesí, guarnecida de galones de oro, y la llebavan áh% valientes Mulos; de siete Carrozas, de a seis Cavallos, en que iban los Principales Oficiales de la Casa de su Alteza, que iba despues en su Carroza de ostentacion, vestido con su Manto Arzobispal y precedido de Lacayos... [ Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 7/12/1694, página 9 ]


1696
Lieja, 1 de septiembre de 1696. Ya se han reglado los quarteles de invierno para las tropas de este Obispado, cuya infantería se alojará en esta Villa y la de los Aliados, que vendrá acá a quartel en los Arrabales. La Cavalleria Liejesa se alojará en las pequeñas Plazas del Pais: conviene a saber, el regimiento de Rost, en S.Tron; el de Dobelstein, en Hasselt; el de Jammarr, con otro Esquadron, en Tongres; y el del Príncipe Serclás de Tilly, en Looz. [ Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte. 2/10/1696, página 8.]


1698-1703
Maestre de Campo General del Ejército de Flandes. Durante los años 1701 y 1702 lucha en Flandes a favor de Felipe V, por Real Orden de 3 de mayo de 1702, firmada en Nápoles, recibe del Rey Felipe V la merced de la Insignia de la Orden del Toisón de Oro.

1703
Por haberse extinguido su empleo en Flandes, es nombrado Capitán General de Extremadura con fecha 13 de octubre de 1703, sustituyendo a Francisco Fernández de Córdoba Figueroa.

1704
A primeros de marzo, Felipe V y el príncipe de T'Serclaes, con la guardia real valona y numerosas tropas entran en Portugal y tres meses después habían obtenido la victoria total. Regresan a Madrid.

1705
Recibe la Grandeza de España. El rey se rodea de una guardia personal extranjera, para impedir el acercamiento de los nobles, y se pone al frente de la misma, en el mes de agosto, al príncipe de t'Serclaes.

El duque de Arcos dirigió un memorial a Felipe V en señal de protesta por al equiparación honorífica entre los grandes de España y los pares de Francia, considerado como un agravio para los españoles. Igual argumento recoge el almirante de Castilla en el "Manifiesto" publicado en Lisboa en 1703, añadiendo la postergación a la que estaban siendo sometidos por el nuevo gobierno. No obstante estas manifestaciones de desaprobación no surtieron efecto. El duque de Arcos fue enviado a los Países Bajos y muy poco tiempo después, en 1705, el Borbón daba preferencia sobre los grandes al príncipe T'Serclaes en la capilla real, como capitan de la guardia. Aquellos elaboraron un manifiesto para expresar su agravio y se negaron a entrar en la capilla. Fue el duque de Medinaceli uno de los más firmes en manifestar su rechazo a tal medida, que fue seguida de la renuncia del duque de Sessa y del conde de Lemos a sus empleos de capitanes de las guardias; y aunque algunos nobles cedieron con el tiempo a esta novedad, otros no la aceptaron nunca. .. [AHN-Sección Nobleza].


1706-1709
Virrey de Navarra

1710-1714
Comandante General y Presidente de la Real Audiencia de Aragón

En la primavera del año 1710, aprovechando la retirada de los ejércitos franceses de Cataluña, que el rey Luis XIV había enviado para ayudar a su nieto Felipe V, el archiduque Carlos de Austria inicia una ofensiva para intentar llegar a Madrid, y después de que sus generales Starhemberg y Stanhope hubieran vencido en las batallas de Almenara y Zaragoza, lo consigue el día 28 de septiembre del mismo año, pero un mes más tarde se marcha. Iniciada la retirada hacia Aragón, por la entrada de un ejército francés por la frontera de Gerona, los ejércitos austracistas son derrotados por los borbónicos del duque de Vendome, en las batallas de primeros de diciembre, la de Brihuega y la de Villaviciosa, lo que pone de cara la guerra para Felipe V.

En el verano de 1712 Francia y Gran Bretaña cesaron las hostilidades de la guerra, y antes de fin de año habían abandonado Cataluña tanto las tropas británicas, como las holandesas y portuguesas, quedando solamente los austriacos. Firmada la Paz de Utrecht, en abril de 1713, las tropas imperiales de Austria abandonan Cataluña en el mes de julio de ese año, y el mismo día Cataluña decide continuar la guerra contra Felipe V, que poco después sitia la ciudad de Barcelona, único punto donde resistian algunas tropas. En el mes de junio se iniciaron los bombardeos de la ciudad, y tras la decisiva incorporación de un ejército francés al mando del Capitán General de Cataluña, duque de Berwick, tras un asalto final Barcelona capituló a primeros del mes de septiembre.

1714-1715
Tras obtener la victoria en Cataluña, en el mes de octubre de 1714 sustituye al duque de Berwick como Capitán General de Cataluña, cargo que ocupa apenas un año.

Don Alberto Octavio, Principe de Tserclaes... Governador, y Capitàn General del Principado de Cataluña... Estando noticioso el Rey... que muchos sugetos de este Principado, a quienes el Señor Archiduque... hizo mercedes de Titulos, Nobles, y Ciudadanos, continùan con los mismos Honores... y en ofensa de los incontrastables Derechos de su Real Corona... insiguiendo las Reales Ordenes de su Mag.... declaramos, ordenamos, y mandamos, sean tenidos por nullos, y de ningun valor... y que... todas las Personas, en cuyo poder se hallan... entreguen en mis manos... dentro de 15 dias inmediatos al de la publicacion de este Edicto... Barcelona 5.5.1715 [Real Biblioteca-Patrimonio Nacional]

Un año más tarde, fallece en Barcelona el día 3 de septiembre de 1715.

1716
Tras morir el Príncipe, su hija Alejandrina fruto de un matrimonio declarado nulo inicia las reclamaciones judiciales por la herencia de su padre, que le ocuparían casi cuarenta años.

Causa de Alejandrina de Bach y Suere (o Suire), contra la excelentísima doña María Madalena, princesa de T'Serclades de Tilly. 1716 [Archivo de la Corona de Aragón-Real Audiencia-Pleitos Civiles].



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
De libros y ex libris. Libro con ex libris del V Marqués de Lede. Manuel Monreal Casamayor 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario