martes, 16 de enero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (0) GRAN DUQUE DE BORGOÑA FELIPE "EL BUENO"


Me propongo escribir unas líneas sobre los primeros caballeros de la Orden del Toisón de Oro, para ello es obligado comenzar escribiendo sobre el fundador y primer soberano de la mencionada Orden de Caballería, que no fue otro que el Gran Duque Felipe de Borgoña, tercero del nombre ...

Dado lo complejo del personaje, y lo dilatado de su reinado, casi cincuenta años, me he conformado con un esbozo de biografía que recoja lo más importante de su vida...


FELIPE III “LE BON” DE BORGOÑA
Dijon 29.6.1396 – Brujas 15.6.1467




Felipe, por la gracia de Dios, III Duque de Borgoña (Casa de Valois), de Lotharingia, de Brabante, de Limburgo, Conde de Flandes, de Artois, de Borgoña, Conde Palatino de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, Marqués del Santo Imperio, Señor de Frisia, de Amberes y de Malinas, Fundador, Primer Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro.


GENEALOGÍA


Fue hijo de Juan I de Borgoña apodado “Sin Miedo” (Dijon 1371-Montereau 1419), II Duque de Borgoña, etc. que era primo hermano del rey de Francia Carlos VI “El Loco”; que estaba casado con Margarita de Baviera-Straubing (1363-Dijon 1423), con la que tuvo 8 hijos legítimos (el único varón fue Felipe).

Era nieto paterno de Felipe II de Borgoña apodado “El Audaz” (Pontoise 1342-Halle 1404), cuarto hijo del rey Juan II de Francia, I Duque de Borgoña, Primer Par de Francia, fue regente de Francia (1380-1388) hasta la mayoría de edad de su sobrino Carlos VI; estaba casado con Margarita III de Flandes. (Male 1350-Arrás 1405), tuvieron 8 hijos.

Era nieto materno de Alberto I de Wittelsbach (Munich 1336-La Haya 1404), duque de Baviera-Straubing, conde de Holanda, Zelanda y Henao, y de su primera esposa Margarita de Brzeg (1343-1386), quienes habían casado en Passau, y tuvieron 7 hijos.

Era bisnieto, en la línea paterna paterna del rey de Francia Juan II de Valois apodado “Le Bon” (Le Mans 1319-Londres 1364), que fue derrotado por Eduardo III de Inglaterra en la batalla de Poitiers, y llevado prisionero a Londres donde falleció. Casado con Bona de Bohemia, tuvieron 11 hijos.

Era bisnieto en la línea paterna materna de Luis II Flandes (Brujas 1330-Lille 1384), Conde de Borgoña, Artois, Flandes, Nevers y Rethel, y de su esposa Margarita de Brabante (1323-1368), segunda hija de Luis II duque de Brabante y Limburgo.

Era bisnieto en la línea materna paterna de Luis IV de Baviera (1282-1347), Emperador del Sacro Imperio, Rey de Romanos, Duque de Baviera, y de su segunda mujer Margarita II de Avesnes (1311-1355), condesa de Henao, de Holanda y de Zelanda, con la que tuvo 10 hijos. 

Era bisnieto en la línea materna materna de Luis I duque de Brzeg (ca.1321-1398), y de su esposa la viuda Inés de Glogów-Zagan (ca.1321-1362), que tuvieron 6 hijos.



MATRIMONIO

Felipe contrajo matrimonio en tres ocasiones, la primera, con Micaela de Valois (1395-1422), con la que tuvo una hija que murió niña; la segunda con la viuda de su tío, Bona de Artois, (1396-1425), muerta al dar a luz, no tuvo descendencia; y la tercera, con Isabel de Portugal, (1397-1471), hija del rey de Portugal Joao I de Avis, con la que tuvo tres hijos legítimos, Antonio (30.9.1430-5.2.1431), muerto niño, José (*4.4.1432), muerto joven, y finalmente su sucesor, Carlos I de Valois “El Temerario” (Dijon 1433-Nancy 1477), conde de Charolais, IV duque de Borgoña, el último Valois, que había contraído segundas nupcias con Isabel de Borbón, con la que tuvo a la princesa María, elevó el ducado a la categoría de reino, y concertó el matrimonio de su hija con Maximiliano, que era el heredero de Federico III emperador del Sacro Imperio Románico Germánico. Finalmente muerto en la batalla de Nancy, en 1477, contra el rey de Francia.


Juan de Borgoña/Isabel de Portugal
Anónimo. Museo Bellas Artes de Gante


En una época de costumbres licenciosas, el duque Felipe el Bueno tuvo 27 hijos bastardos, a los que crió y educó en la corte, alcanzando dos de ellos el codiciado título de “Gran Bastardo de Borgoña”, uno de ellos, Antoine (1421-1504), excelente militar, también recibió de su padre el Toisón de Oro.

CRONOLOGÍA

El día 27 de abril de 1404, cuando aún no había cumplido 8 años, ocurre el fallecimiento de su abuelo Felipe, y su padre recibe el título de duque de Borgoña. Un año después, en 1405, recibe el título de conde de Charolais, reservado para el heredero del ducado, y sus padres le comprometen con su prima Micaela de Valois, hija del rey Carlos VI de Francia, con la que contrae matrimonio el día 10 de junio del año 1409, a punto de cumplir 13 años de edad, y ya anticipo que no tuvieron descendencia.

El día 25 de octubre de 1415 tiene lugar la batalla de Agincourt, en la que participa su padre, que termina con la inesperada victoria de las tropas mandados por Enrique V de Inglaterra. Cuatro años después, en 1419, el Delfín Carlos de Francia (Carlos VII), que era su primo y cuñado, permite a sus hombres, Taneguy Du-Chatel, Guillermo Batillier y otros, asesinar al padre de Felipe, Juan I de Borgoña, el día 10 de septiembre en la localidad de Montereau, provincia de Brie, donde le había atraído con engaños, por lo que se convierte en titular del ducado a los 23 años de edad, y lo ostentaría durante casi cincuenta años.


Asesinato del duque Juan "Sin Miedo"
Biblioteca Nacional de Francia


Felipe jura vengar esta muerte, y en 1420 se firma el Tratado de Troyes con Enrique V de Inglaterra, que casa con Catalina de Valois, y es nombrado heredero de Francia, siendo el Delfín Carlos desterrado y despojado de sus derechos. Felipe compra Namur y la añade a sus estados. Un año después, en 1421, es armado caballero por su primo Juan de Luxemburgo, luego derrota al Delfín Carlos en la batalla de Mons, y posteriormente, se apodera de Namur. El año siguiente, el de 1422, es un año lleno de acontecimientos, el día 8 de julio fallece su esposa, que apenas tenía 26 años, más tarde participa en el Sitio de Cone, el día 31 de Agosto, en Vincennes, fallece de disentería el rey Enrique V de Inglaterra, y el día 21 de octubre, en París, fallece Carlos VI de Francia.

En 1424 contrae un segundo matrimonio, esta vez con Bona de Artois, que se hallaba viuda de su tío Juan de Borgoña conde y I duque de Nevers, con el que había tenido dos hijos, y que era la hija mayor de Felipe de Artois y de María de Berri. Pero la desgracia se cierne nuevamente sobre Felipe, y en el mes de septiembre de 1425, sin haber cumplido un año del matrimonio, muere Bona y nuevamente queda viudo. En 1427 se apodera de la plaza de Hainaut.


I JEFE SOBERANO Y GRAN MAESTRE DEL TOISÓN DE ORO
10.1.1430 - 15.6.1467

Tras haberse barajado varias candidatas, el día 10 de enero de 1430 (calendario moderno), en la ciudad de Brujas, contrae sus terceras nupcias, esta vez con Isabel, la guapa y culta hija del rey Juan I de Portugal, y para solemnizar el matrimonio crea la Orden Caballería del Toisón de Oro, de la que publica sus primeros estatutos el día 27 de noviembre de 1431 (aprobada por el Papa Enrique IV en 1433).

La piedad y el honor fueron las firmes basas sobre que levantó este glorioso monumento a la Religión. Su extremado amor a la noble profesión de la Caballería, y el zelo ardiente de conservar la pureza de la Fe, fueron los estímulos que le impelieron a crear esta Orden o Confraternidad que también llamó Amigable Compañía de cierto número de Caballeros escogidos, cuyo instituto, con el título de Caballería del Toyson de Oro, tuviese por objeto defender y guardar la pureza de la Fe, el Estado de la Iglesia Católica, el bien y amparo de los Pueblos, y la conservación en su entereza de las virtudes christianas.


Philippe le Bon / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf.


El mismo día de la fundación de la Orden del Toisón de Oro fue designado Canciller de la misma Jean de Germain, obispo de Nevers, y también fueron nombrados los primeros veinticuatro Caballeros, de nombre y de armas, sin tacha, nacidos de legítimo matrimonio, reservándose para después la elección de los seis restantes, hasta completar los treinta sin incluir al Gran Maestre y Soberano.

De entre los Caballeros nombrados, seis de ellos fueron calificados de “nostre cousin”, Guillaume de Vienne (borgoñés), Antoine de Vergy (borgoñés), Pierre y Jehan de Luxemburgo, Antoine y Jehan de Croy. Todos los caballeros presentes le reconocieron y juraron como Jefe y Soberano, recibiendo sus collares.

Un año después, en 1430, el duque Felipe “le Bon” se apodera de Brabante.


I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Lille 1431

Felipe “Le Bon” publica los primeros estatutos de la Orden el día 27 de noviembre de 1431, dos días después, el día 29, festividad de San Andrés, se celebra el Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión; uno días después, fueron elegidos y nombrados dos nuevos caballeros, Frédéric, comte de Meurs, y Simon de Lalaing, señor de Santes, que estaba cautivo, el primero para sustituir a Roberto de Masmines que había fallecido, y el segundo para sustituir a Juan de Neufchastel, a quien el duque Juan había revocado el nombramiento, por haber sido acusado de huir en la derrota d'Anthon.


II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Brujas 1432

El duque Felipe preside el II Capítulo de la Orden que se celebra en Brujas el día de San Andrés. Las ceremonias religiosas tuvieron lugar en la iglesia de Saint Donatien en la plaza Bourg, derruida en 1779 por los franceses, que estaba rica y fastuosamente ornada de tapices propiedad del Gran Duque. En este Capítulo fueron nombrados dos Caballeros, André de Toulonjon para reemplazar al fallecido Regnier Pot, y Jean de Melun para reemplazar al también fallecido Antonine Toulonjon.


III Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Dijón 1433

Tras dos hijos que habían muerto niños (Antoine y Joseph), nace su hijo Carlos de Borgoña apodado “El Temerario” que el mismo día de su bautizo recibió, como heredero, el título de conde de Charolais y el Toisón de Oro. Un día antes de celebrarse el Capítulo de la Orden, el día 29, el Gran Duque reunió a los Caballeros a fin de nombrar nuevos miembros, ya que se habían producido dos vacantes, la de Pierre de Luxemburgo conde de San Pol, y la de Andre Toulonjon, que había sido elegido el año anterior y había fallecido sin tomar posesión, cuando regresaba de Tierra Santa. Los elegidos fueron Jacques, señor de Crevecœur; Jean de Vergy, señor de Fonvens y de Vignory; Guy de Pontaillié, señor de Talmai; Baudot de Noyelle; Jean bâtard de Luxembourg, señor de Haubourdin; Charles de Bourgogne, conde de Charolais; Robert de Wirnemborch, y Thibaut de Neuchatel.

Pocos días después, el día de San Andrés, preside el III Capítulo de la Orden, que se celebra en tierras de Borgoña, en su palacio de la mencionada ciudad de Dijon, teniendo lugar las ceremonias religiosas en la Santa Capilla de los duques, que fue destruida en el año 1802. A pesar de los esfuerzos del Gran Duque por avisar a todos los Caballeros de la Orden solamente pudieron acudir 10 de sus miembros.


IV Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Bruselas 1435

En el mes de agosto se reconcilia con su primo Carlos VII de Francia, al que pone en pacifica posesión de la Corona de Francia por la firma del Tratado de Arrás. Preside el IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 20 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gúdula. Alguna reunión previa tuvo lugar en la Iglesia de Saint Jacques y fue el primer Capítulo en que no hubo nuevas elecciones, ya que no se había producido ninguna vacante por fallecimiento.


Palacio Real de Coudenberg (Bruselas)



V, VI, VII, VIII Capítulos de la Orden del Toisón de Oro
1436-1451

Reprime las sublevaciones de Brujas y Gante (1436), preside el V Capítulo de la Orden que se celebra en Lille (1436); el VI Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Saint-Omer (1440) donde se eligen cuatro nuevos miembros; el VII Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Gante (1445) donde se elige un nuevo miembro, el rey Alfonso V de Aragón; y el VIII Capítulo de la Orden que se celebra en Mons (1451).

En el año 1452 tiene lugar una nueva sublevación de sus vasallos de Gante, por una subida de impuestos, tienen lugar sangrientos combates y en el de Rupelmonde muere su hijo Cornelio “Gran Bastardo de Borgoña”. Finalmente, el duque y su hijo Carlos “El Temerario” obtienen una gran victoria en 1453, y los de Gante pidieron perdón al duque.


IX y X Capítulos de la Orden del Toisón de Oro
1456-1461

Acoge en sus estados al Delfín Luis que se había enemistado con su padre el rey Carlos VII de Francia. Las relaciones con su único hijo, Carlos (el Temerario), era difíciles y muy tensas a pesar de la intermediación de la madre Isabel. En estas circunstancias familiares nace su nieta María de Borgoña (*Bruselas 1457), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, que sería la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, la madre de Felipe el Hermoso y de Margarita de Austria, y aunque no llegó a conocerlos también fue la abuela de dos emperadores (Carlos y Fernando) y cuatro reinas (Leonor, Isabel, María y Catalina).

Preside el IX Capítulo de la Orden en La Haya (1456) y el X Capítulo en el monasterio de Saint Bertin de la ciudad de Saint-Omer (1461), en ambos Capítulos fueron elegidos nuevos miembros, en La Haya lo fueron el Conde de Terreno, que nunca recogió su collar, Juan de Borgoña, Antoine Bastardo de Borgoña, Adolfo de Cleves y Juan de Portugal; en Saint-Omer fueron elegidos, Juan II de Aragón, Adolfo duque de Gueldres, Thibaut de Neufchatel, Philippe Pot, Louis de Bruges, y Guy señor de Roye.

A solicitud del Papa Pío II, en 1464 arma doce galeras con cerca de 10.000 soldados, que a las órdenes de su hijo Antonio (*1421) “Bastardo de Borgoña” y su lugarteniente Simón de Lalain envía a socorrer la plaza de Ceuta. A su regreso a Flandes, Antonio recibió el condado de la Roche.

En 1465 establece en cada uno de sus estados una asamblea provincial y designa en cada uno de ellos un gobernador.

Unos años más tarde, el Gran Duque Felipe fallece en Brujas, el día 15 de junio de 1467, celebrándose sus funerales en la iglesia de Saint Donatien. Años después, en 1473, su cadáver y el de su esposa Isabel fueron llevados a Dijón, donde fueron sepultados.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
BNF-Gallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario