lunes, 29 de enero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (2) REGNIER POT



REGNIER POT “PALAMÈDE”
ca. 1362 - 1432

Segundo Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de la Prugne, Thorey, Mélisey, y de la Roche-Nolay (Rochepot), Consejero y Chambelain de Felipe III “El Bueno” duque de Borgoña, Gobernador del Delfinado.


GENEALOGÍA

Existen dudas en su genealogía, concretamente en cuanto a la identidad de su padre.

Era hijo de Guillaume III Pot, Señor de La Prugne, de Balathier, de Champrois y de Piégu, y de su esposa Radegonde de Guénand, (Berri 1330-Poitou 1387), que estaba viuda de Guy V de la Trémoille, con el que había tenido 3 hijos, Guy, Guillaume y Pierre de la Trémoille.

Era nieto paterno de Guillaume II Pot, Señor de la Prugne, Balathier, Champroy, Rhodes. Casado en primeras nupcias, en 1330, con Blanche de La Trémoille, hija de Guy IV de La Trémoille, señor de Vouhec. Casado en segundas nupcias, en 1340, con Marguerite de Magnac, señora d'Abloux y Dunai.

Era nieto materno de Guillaume III Guénand (Berri 1290-Poitou 1360), Señor de Bordes, y de Brunissende de Thiers.


MATRIMONIO

Regnier Pot contrajo matrimonio, el 29 de noviembre de 1392 en Vincennes, con Catarina d'Anguissola, prima y dama de compañía de Valentine Visconti (1368-1408), que estaba casada con Louis I duque d'Orléans hermano del rey de Francia. Catarina era hija de Giovanni Anguissola y de Beatrice Visconti, que era hija, a su vez, de Galeazzo II Visconti, señor de Milán, y de su esposa Malgarola da Lucino.

Régnier Pot fue padre de un solo hijo, Jacques Pot (1399-1458), Señor de la Prugne, Rochepot, Roche de Nolay, Thorey, Consejero y Chambelán del duque de Borgoña, que habiendo enviudado, en 1421, de Marie de Preully, sin hijos, contrajo segundas nupcias, en 1424, con Marguerite de Courtiamble, con la que tuvo nueve hijos, sucediéndole su primogénito Philippe Pot (1428-1493), Señor de la Rochepot y la Prugne, que era ahijado del duque Felipe el Bueno, y fue Gran Senescal de Borgoña y Caballero del Toisón de Oro, muerto son descendencia fue heredado por su hermano Guyot Pot, conde de San Pol, Señor de la Rochepot.


CRONOLOGÍA

1387
Por mandamiento de 17 de marzo, el duque de Borgoña Felipe el Audaz le incluye dentro de sus chambelanes, con una renta de 500 l.t.

1389-1391
Enviado a Prusia al servicio del Gran Maestro de la Orden Teutónica que por aquellas fechas era Conrad Zöllner von Rothenstein.

1392
El día 29 de noviembre contrae matrimonio en Vicennes. El duque Felipe “El Audaz” comienza a llamarle Palamède, como el caballero de la Tabla Redonda.

1393
Por mandato del rey de Francia Carlos VI, su primo Felipe el Audaz duque de Borgoña viaja a Aviñon acompañado de un séquito, en el que ocupa un lugar destacado Regnier Pot, para tratar de conseguir que el Papa Benedicto XIII (Papa Luna) renuncie, y así acabar con el cisma existente en la Iglesia Católica, misión que fracasó totalmente.

1394-1395
Chambelán del duque Luis de Valois, duque de Orleans y de Felipe de Valois, duque de Borgoña, es enviado como embajador, junto a su hermanastro Guillaume de la Tremoille, ante Segismundo de Hungría para tratar de organizar una cruzada contra el sultán turco Bayaceto que estaba amenazando el reino cristiano.

Finalmente, el rey Carlos VI de Francia decide ayudar al rey de Hungría y se forma un ejército, con los mas importantes caballeros del reino y del ducado de borgoña, poniendo a la cabeza del mismo al conde de Nevers, Juan de Valois, primogénito del duque de Borgoña, a pesar de que solo contaba con 25 años de edad.

1396
Se entabla la lucha contra los turcos en la batalla de Nicópolis, el 25 de septiembre, que fue una gran derrota para los cristianos, allí mueren Jean de Vienne, l'Amiral de France, Jacques de Vienne, Señor de Longwy, Vauthier de Vienne, y allí fueron capturados el hijo del duque de Borgoña y el mismo Regnier Pot, que fueron liberados tras pagar un fuerte rescate.

1399
Nace su único hijo, Jacques.

1402
En el mes de abril, en la ciudad de Arras, Regnier Pot, Guillaume de Vienne, y demás chambelanes, forman parte del fastuoso cortejo de más de 70 personas vestidas de verde y blanco, que acompañan a los duques de Borgoña en la boda de Antoine, hijo de los duques, con Jean de Luxemburgo, hija del conde de San Pol.

1403
El 1º de enero es nombrado caballero de l'Arbre d'Or por el duque Felipe “El Audaz”. El 17 de septiembre adquiere a Luis de Saboya, príncipe de Moree, el castillo ruinoso de Roche-Nolay, para construir otro que devino en Rochepot, todo ello com permiso del duque de Borgoña.

1404
Fallece Felipe II “El Audaz” duque de Borgoña, le sucede su hijo Juan I “Sin Miedo”. El día 9 de marzo Regnier Pot asiste, en Arras, a la ceremonia de renuncia de la importante herencia que el duque fallecido había donado a su viuda, Margarita de Flandes, que se produce ante los tres hijos del fallecido, del Obispo de Arras y de numerosos señores.

1407-1413
Las luchas por el control del poder, debido a la locura del rey Carlos VI, entre los Armagnacs y los Borgoñones fueron terribles y sangrientas, trayendo a Francia duros años de guerra civil. El duque de Borgoña Juan I “Sin Miedo” asesina al Luis de Valois, duque de Orleans, hermano menor del rey de Francia, Carlos VI, y nombra Consejero a Regnier Pot, que siempre permanecía fiel a su lado.

Durante dos años, Regnier Pot viaja como embajador del duque de Borgoña al reino de Bohemia, para negociar el matrimonio de su hermano Antonio, duque de Brabante, que estaba viudo, con Elisabeth de Göerlitz hija única del duque de Luxemburgo, y nieta del Rey de Romanos, de Bohemia y de Hungría. Cerrado el matrimonio, el día 4 de julio de 1408 viaja a Bohemia para recoger a la princesa que, acompañada de un importante séquito, llega con Regnier Pot a Brabante el día 23 de junio de 1409, celebrándose la boda en Bruselas el día 16 del mes siguiente. Ese mismo año Regnier Pot es nombrado Gobernador del Delfinado.

En el año 1410, en el mes de marzo, la duquesa de Borgoña ordena que una numerosa comitiva, en la que se encontraba Regnier Pot, acompañe a su hija Catherine para contraer matrimonio con el conde de Guisa, hijo de Luis d'Anjou rey de Sicilia, en la ciudad de Gien sur Loire.

A finales del mes de noviembre de 1411, Regniet Pot y Guillaume de Vienne, son nombrados Comisarios del rey en el Languedoc y Guyenne, para reprimir por las armas a los rebeldes partidarios de los Orleans, y acompañados del abogado real Pierre de Marigny inician una durísima gira por las principales ciudades de esos territorios, hasta que en marzo de 1413 son relevados por el rey Carlos VI, a petición propia.

1414
Regnier Pot y Jean de Vergy son enviados como plenipotenciarios del duque de Borgoña a las conversacions de paz con el rey Carlos VI en París, el enemigo inglés amenazaba el reino, y se firma, en el mes de junio, en condiciones muy favorables para los del de Borgoña.

1415
El día 25 de octubre tiene lugar la famosa batalla de Agincourt, en la que el ejército inglés mandado por Enrique V derrotó al ejército francés del rey Carlos VI, Juan “Sin Miedo” duque de Borgoña estaba entre los prisioneros, y entre los numerosos muertos estaban los hermanos pequeños del duque, Antonio y Felipe.


Batalla de Agincourt / Enguerrand de Monstrelet
Crónica de Francia


1416
Forma parte de la embajada enviada por el duque de Borgoña a Malinas, para renovar el tratado de comercio con Flandes, Artois y Anglaterre.

1418
Comandante en Jefe del ejército enviado por el duque Juan I de Borgoña contra París. Toma las plazas de Senlis, Montle-Henry, Estampes y otras.

1419
El duque Juan es asesinado por el Delfín Carlos (Carlos VII de Francia), en el puente de Montereau, ibra acompañado entre otros caballeros por Regnier Pot.

1420
Se firma el Tratado de Troyes, en el que se declaraba heredero al trono de Francia al rey Enrique V de Inglaterra, al cual prometía con su hija Catalina y declaraba bastardo al Delfín Carlos.

1422
Muere el rey Carlos VI de Francia, le sucede su hijo de diecisiete años Carlos VII.

1423
Se firma en Amiens la Triple Alianza, en la que el duque de Borgoña no reconoce al legitimo rey de Francia y se compromete a luchar contra él. Regnier Pot estuvo en Amiens junto al duque de Borgoña.

1424
El día 7 de enero contrae matrimonio Jacques, su único hijo, entre los caballeros presentes en la firma del contrato se hallaba Guillaume de Vienne.

El día 30 de julio tiene lugar un enfrentamiento armado entre los anglo-borgoñones, por un lado, y los franceses por otro, en las cercanías de Cravant, que termina con la derrota de los franceses. Aquel día Felipe “Le Bon” tenía junto a él, a sus más importantes caballeros, como Regnier Pot.

1430
Con motivo de su casamiento, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Regnier Pot tiene el honor de ser nombrado el segundo en el orden de todos ellos, tan solo por detrás de Guillaume de Vienne (ambos tenían 67 años de edad).


 Regnier Pot / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Participa en el primer Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Lille.

1432
Este año fallece, siendo enterrado en la Capilla de San Pedro de Nolay. En el II Capítulo de la Orden del Toisón, celebrado ese año en Brujas, fue nombrado para sustituirle el caballero André de Toulonjon.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Gènèalogie des Pot. L'Abbe Bissey. Société D'Histoire, D'Archéologie et de Littérature de L'Arrondissement de Beaune, pag. 25. Beaune 1879.
Gerard Pelot. Les derniers grands feux (?) d’une maison comtoise et bourguignonne : Guillaume de Vienne, seigneur de Saint-Georges et de Sainte-Croix, 1362-1437. Histoire. Universit´e de Franche-Comt´e, 2012. Fran¸cais.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
BNF-Gallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario