23 ene. 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (1) GUILLAUME DE VIENNE


Las grandes dotes militares, diplomáticas, y de consejo que reunía Sire Guillaume de Vienne, le permitieron servir y aconsejar con acierto a un rey de Francia y a tres duques de Borgoña.

Además, una serie de circunstancias y acontecimientos, como fueron la muerte en la batalla de Nicópolis de Jean de Vienne, Amiral de France, así como que varios de sus familiares más allegados murieran sin descendencia, y una salud de hierro que le hizo vivir hasta la edad de 75 años, le permitieron convertirse en jefe de la Casa de Vienne, y en propietario de un fabuloso patrimonio, que vendría a estar formado por más de veinte señoríos y castellanías, que le reportaban unas fabulosas rentas.

Cuando el duque Felipe fundó su orden de caballería, nombró, como signo de reconocimiento a sus lealtades, a Guillaume de Vienne como primer caballero de la Orden, aunque las relaciones entre ambos durante sus últimos años, por culpa del pago de unos rescates y compromisos, no fueron demasiado fluidas ...


GUILLAUME DE VIENNE “EL SABIO”
1362 – 1437


Primer Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Saint Georges, de Sainte Croix, de Seurre y de Montpont, etc. Consejero y Chambelán del rey de Francia y de los duques de Borgoña, Baylío y Justicia Mayor del Condado de Borgoña y Charolais, Gobernador del Languedoc.



GENEALOGÍA

Fue el único hijo de Hugues VI de Vienne (1330-1362), Señor de Saint Georges, Señor de Seurre, Señor de Sainte-Croix, y de su esposa Jeanne de Châteauvillain, que contrajeron matrimonio en el año 1361. Un año después, Hugues fue declarado muerto en Inglaterra el día 2 de marzo de 1362.

Este fue el segundo matrimonio para Hugues, que había contraído primeras nupcias, hacia 1354, con Marie de Sainte Croix con quien tuvo a Huguenin de Vienne (*1355), Señor de Sainte Croix, de Seurre, casado que murió sin descendencia, por lo que su pequeño hermano de padre, Guillaume nuestro protagonista, fue su heredero universal, aunque ya en vida le había hecho importantes donaciones de tierras.

Por su parte Jeanne, su querida madre, contrajo cinco matrimonios, teniendo cinco hijos de cuatro de ellos, y sobrevivió a todos menos al último; el primero en 1345 con Jean, señor de Thil en Auxois, Consejero del rey Felipe de Valois, Condestable de Borgoña, que murió poco después del matrimonio, dejó un hijo Jean de Thil, que sucedió a su madre en el Señorío de Châteuvillain; el segundo matrimonio fue con Guillaume de Chalon, Señor de Chavannes, muerto en combate, con el que no tiene descendencia; en el año 1361 contrae su tercer matrimonio, esta vez con Hugues de Vienne, con el que sabemos que tuvo un hijo Guillaume de Vienne, pero Hugues también falleció poco después del matrimonio; viuda por tercera vez, contrajo un cuarto matrimonio, en noviembre de 1362, con Arnaud de Cervoles “El Arcipreste”, chambelán del rey Carlos V de Francia, que fue muerto en un combate con otro jinete, tras un cruce de insultos, en 1366 en la Provenza, dejando dos hijos Marguerite y Philippe de Cervoles; finalmente, Jeanne casa por quinta vez, en 1369, con Enguerrand d'Eudin, Señor de Frencq, que fue gobernador de Tournai, y poco antes de su muerte, en 1389, nombrado gobernador del Delfinado, y tuvieron una hija de nombre Jeanne d'Eudin.

Era nieto paterno de Guillaume II de Vienne (1302-1344), Señor de Longwy-sur-le Doubs, de Saint Georges, y de su esposa Marguerite de Vaudémont, que tuvieron cuatro hijos, Jacques, Hugues, Gillette y Jeanne.

Nieto materno de Jean III de Châteauvillain (1301-1355), que contrajo matrimonio, en 1321, con Margarita de Noyers, Señora de Villeneuve, hija de Miles IX de Noyers.



MATRIMONIO

Guillermo contrajo primeras nupcias, en 1392, con Louise Thoire-Villars, hija de Amadeo, III Conde de Genève, que murió sin dejar descendencia. Guillermo contrajo segundas nupcias, en 1400, con Marie Dauphine d'Auvergne, Señora de Bussy, hija de Beraud II, Delfín d'Auvergne, Conde de Clermont Ferrand. Tuvo por descendencia, a Guillaume V de Vienne (*1401), su sucesor, que a su vez tuvo a Jean de Vienne (*1420), su sucesor, y ambos dilapidaron la fortuna recibida.



CRONOLOGÍA

Casi con toda seguridad hijo póstumo, desde su nacimiento recibe el Señorío de Saint Georges, su infancia y adolescencia estuvieron cuidadas por el bravo y leal caballero Enguerrand d'Eudin, Señor de Frencq, que fue el quinto esposo de su querida madre, y que dedicó toda su apasionante vida al servicio de los reyes de Francia, Jean le Bon, Charles V y Charles VI, siendo chambelán de los dos últimos.

1379-1380
Con catorce años de edad entra al servicio del duque de Borgoña como escudero, participa en hechos de armas contra los ingleses por toda la Normandía.

1382
Armado caballero bachelier (aprendiendo al arte de las armas) lucha en la campaña de Flandes (batalla de Roosebeke), junto a su hermano mayor Huguenin de Vienne, a las órdenes de su pariente l'Amiral de France.

Batalla de Roosebeke



1383
Participa en la segunda campaña de Flandes, sitio de Gravelinas, a las órdenes nuevamente de l'Amiral de France.

1385
Nombrado Consejero y Chambellan, cargo que mantendrá hasta su muerte. Armado caballero, aquel año, a las órdenes de su pariente l'Amiral Vienne, junto a su hermano mayor Huguenin de Vienne, y a su primo Jacques de Vienne, participa en la expedición a Escocia.

1386
Participa en la batalla naval de Dieppe.

1387
El 17 de marzo chambelain de Felipe duque de Bogoña, con una renta de 2.400 l.t.

1388-1389
En este período ocurren importantes sucesos que vendrán a conformar que Guillaume de Vienne tengan un patrimonio fabuloso. Su hermano mayor Huguenin le hace donación de 13 señoríos con sus correspondientes tierras ... A primeros de febrero de 1389, poco después de la muerte de su tía materna Marie de Châteauvillain recibe el Señorío de Arc-en-Barrois por decisión del duque de Borgoña Felipe “El Audaz”.

1390
Ese año fallece su hermano mayor Huguenin de Vienne y recibe el importante patrimonio de otros 5 señoríos con sus tierras...

Acompaña a Luis II de Borbón, príncipe de Condé, y a Jean de Vienne, en la “Cruzada de Madhía” contra el Reino de Túnez.


Cruzada de Mahdia
 Chroniques de France. 1487 / British Library


1391
El día 7 de marzo muere su padrastro Enguerrand d'Eudin que le había educado desde niño.

1392
Contrae su primer matrimonio, con Louise de Thoire-Villars.

1396
Debía haber participado en la cruzada contra los turcos del Sultán Bajazet, pero no lo hizo, desconozco las causas, y escapó de la gran derrota cristiana que tuvo lugar en Nicópolis, actual Bulgaria, el día 25 de septiembre, donde mueren, entre otros miles, Jean de Vienne, l'Amiral de France, Jacques de Vienne, Señor de Longwy, Vauthier de Vienne, y allí fueron capturados el hijo del duque de Borgoña y el mismo Regnier Pot, que fueron liberados tras pagar un fuerte rescate.

1397-1398
Gobernador del Condado de Borgoña. Principal Consejero del Conde de Nevers.

1399
Aquel año fallece su esposa.

1400
Contrae segundas nupcias, esta vez con Marie Dauphine D'Auvergne.

1401
Nace su primer hijo, Guillaume.

1402
En el mes de abril, en la ciudad de Arras, Guillaume de Vienne y Regnier Pot, y demás chambelanes, forman parte del fastuoso cortejo de más de 70 personas vestidas de verde y blanco, que acompañan a los duques de Borgoña en la boda de Antoine, segundogénito de los duques, con Jeanne de Luxemburgo, hija del conde de San Pol.

1403
El 1º de enero es nombrado caballero de l'Arbre d'Or por el duque Felipe “El Audaz”. En julio es nombrado Chambellan del rey Carlos VI de Francia.

1405
Consejero y chambelán del nuevo duque, Juan “Sin Miedo”. Capitán del Castillo de San Antonio.

1406
Lugarteniente General del duque de Borgoña por el Rey, en el sitio de Calais y fronteras de la Picardía, siendo herido en el castillo de Ardres.

1407
En las calles de París tiene lugar el asesinato del duque de Orleans, hermano del rey de Francia, se ven involucrados el duque Juan “Sin Miedo” que era el Regente de Francia y sus principales consejeros, como Guillaume de Vienne.

1408
Interviene en el socorro de Maastrich, y en la batalla de d'Othée. Nombrado nuevo gobernador del Languedoc, sustituyendo al duque de Berry.

1409
Dirige el sitio de Vellexon. A finales de diciembre es nombrado Gran Chambellán del Delfín Luis duque de Aquitania.

1411-1413
En el mes de abril de 1411 es nombrado uno de los cuatro Capitanes Generales de Borgoña, hasta que el 8 de julio queda solamente el Señor de Montaigu, y Guillaume de Vienne se reintegra a su puesto en el Consejo del rey Carlos VI.

A finales del mes de noviembre de 1411, junto a Regnier Pot, son nombrados Comisarios del rey en el Languedoc y Guyenne, para reprimir por las armas a los rebeldes partidarios de los Orleans, y acompañados del abogado real Pierre de Marigny inician una durísima campaña por las principales ciudades de esos territorios, hasta que en marzo de 1413 son relevados por el rey, a petición propia.


1413-1414
Consejero de Margarita de Baviera-Straubing, duquesa de Borgoña.

1415-1418
En este período realiza numerosas embajadas por cuenta del duque de Borgoña, principalmente la del Concilio de Constanza. Además desde mediados de 1416 a mediados de 1417 presta atención y dedicación a sus señorios que después de la guerra estaban en precario.

1419
El día 10 de septiembre acompañaba al duque Juan “Sin Miedo” cuando fue asesinado, en Montereau, por los hombres del Delfín Carlos, por intentar repeler el ataque fue hecho prisionero.

1420
Es liberado siete meses después, en el mes de abril, tras el pago de un importante rescate, comienza a servir al duque Felipe “El Bueno” y a partir de ese momento desarrolla una gran actividad, en el mes de mayo le envía a Troyes para la firma del tratado con Enrique V de Inglaterra y para la boda de este rey con Catalina de Valois, que los convertía en herederos al trono de Francia. Desde entonces permaneció siempre junto al Gran Duque Felipe como Consejero y Privado.


Matrimonio de Enrique y Catalina
Chroniques de France. 1487 / British Library


El 1º de diciembre de 1420 forma parte del séquito de Felipe “El Bueno” en su entrada en París, acompañando a Enrique V, Carlos VI y la reina Isabel.

1422-1424
El duque le nombra Capitán General de Borgoña y Charolais.

1424-1437
El día 7 de enero de 1424 asiste a la firma del contrato de matrimonio de Jacques y Marguerite, hijos respectivamente de Regnier Pot y de Jacques de Courtiambles, fieles compañeros de Guillermo de Vienne.

El día 30 de julio el ejército anglo-borgoñés vence al ejército francés en la batalla de Cravant. Las fuerza inglesas venían mandadas por el conde de Salisbury y entre los borgoñones de Felipe “Le Bon” se encontraban el Señor de Vergy, Guillaume de Vienne, Regnier Pot... y muchos más notables señores.

Cuando el duque, en el año 1430, creó la nueva Orden de Caballería del Toisón de Oro, con motivo de su casamiento con Isabel de Portugal, le hizo el honor de nombrarle como primer caballero de la mencionada Orden.


 Guillaume de Vienne / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


El día 11 de junio de 1430 cerca de Lyon, en la batalla de Anthon contra los franceses, es capturado su hijo y heredero Guillaume de Vienne, Señor de Bussy, liberado tras el pago de un importante rescate.

En el norte también está amenazado el ducado de Borgoña, y por aquellas mismas fechas varios capitanes armagnacs, a sueldo de Georges de la Trémoille, chambelán del rey de Francia, capturan a su sobrino Guillaume de Châteauvillain, el cual es liberado en abril de 1431, contra la promesa del pago de un considerable rescate garantizado por su tio Guillaume de Vienne, Señor de Saint Georges. El sobrino morirá, años después, totalmente arruinado sin haber podido saldar la deuda, y esto tendrá consecuencias muy negativas para la Casa de Vienne.

Se celebra en Lille, en 1431, el primer Capítulo de la Orden del Toisón, al parecer Guillaume de Vienne no pudo asistir.

Georges de la Trémoille, embajador del rey de Francia Carlos VII, viaja en noviembre de 1432 a la corte de Borgoña en Dijon, para mantener conversaciones de paz (conference d'Auxerre) con los representantes del duque de Borgoña, entre ellos Guillaume de Vienne. Allí, en ausencia del duque, que estaba en Bruselas celebrando el II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, ofrece a Guillaume de Châteauvillain un matrimonio con su hermana Isabelle de la Trémoille, rica viuda, y así pagar su deuda.

A primeros de 1433 el sobrino acepta, contrae el matrimonio y, presta vasallaje al rey de Francia. Desatada la furia del duque de Borgoña apresa y destruye todas sus tierras incluyendo la perla, Châteauvillain. Guillermo de Vienne anteponiendo su fidelidad al duque de Borgoña, participa junto a otros miembros de la familia en el Sitio de Grancey contra su sobrino.

El día de San Andrés de 1433, el duque de Borgoña preside el III Capítulo de la Orden que se celebra en tierras de Borgoña, en su palacio de la mencionada ciudad de Dijón, teniendo lugar las ceremonias religiosas en la Santa Capilla de los duques, que fue destruida en el año 1802. A pesar de los esfuerzos del Gran Duque por avisar a todos los Caballeros de la Orden solamente pudieron acudir 10 de sus miembros, entre ellos Guillaume de Vienne, que es cuestionado públicamente por el duque de Borgoña, como consecuencia del comportamiento de su sobrino y el impago parcial de su rescate, el deshonor cae sobre Guillaume de Vienne, Señor de Saint Georges, que incluso ve amenazado su collar del Toisón de Oro.

El año siguiente, el de 1434, el duque de Borgoña aprovechando que estaba en Dijon se propone realizar alli un nuevo Capítulo de la Orden del Toisón, pero disturbios en las fronteras de borgoña le desaconsejan realizar el mismo, no obstante realiza una fiesta a la que no acude Guillaume de Vienne, que es desafiado.

En el Capítulo celebrado en Brujas en 1435, este asunto del pago de los rescates no fue tratado.

En el V Capítulo de la Orden del Toisón, celebrado en Lille en 1436, el duque de Borgoña y los Caballeros de la Orden, urgen a Guillaume de Vienne a liquidar el asunto de los pagos pendientes por parte de su sobrino Guillaume de Châteauvillain.

1437
No se conoce la fecha exacta de su fallecimiento, si se puede situar en los primeros meses del año. Su cuerpo fue inhumado en la iglesia de los Agustinos de Saint Georges


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Supplement aux anciennes editions du dictionnaire historique de Moreri. París MDCCXIV.
Le Grand Dictionaire Historique Ou Le Mélange Curieux De L ..., Volumen 6. Louis Moreri. París MDCCXXXII
Notes y documents pour servir a l'histoire de Chateauvillain, par J. Carnandet. París 1856.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Gerard Pelot. Les derniers grands feux (?) d’une maison comtoise et bourguignonne : Guillaume de Vienne, seigneur de Saint-Georges et de Sainte-Croix, 1362-1437. por Gerard Pelot. Histoire. Universite de Franche-Comte, 2012. Francais.
BNF-Gallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario