lunes, 25 de marzo de 2019

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (51) RAMÓN CABRERA GRIÑÓ




RAMON CABRERA Y GRIÑÓ
Tortosa 27.12.1806 – Wentworth, Gran Bretaña 24.5.1877

General Cabrera "El Tigre del Maestrazgo"

Óleo de Ferrer-Dalmau


Capitán General del Ejército Español, Capitán General de los Ejércitos Carlistas, Marqués del Ter, Conde de Morella.


Genealogía

Hijo de José Cabrera, patrón de barco en el Ebro, y de Ana María Griñó, que tuvieron tres hijos, Ramón, Bienvenida y María. Al quedar viuda, Ana María Griño contrajo un segundo matrimonio, del que tuvo otro hijo, Felipe Calderón Griñó. En el año 1836 Ana María Griñó fue fusilada por el general Nogueras.


Matrimonio

Contrajo matrimonio en 1850 con Mariana Catalina Richards y Chalié (Londres 1820-Wentworth 1915), tuvieron cinco hijos:

María Teresa Cabrera y Richards (1852-1918), casó con Thomas Ch. Hornyold, con quien tuvo tres hijos: Alphonso (casó con Francesca, con descendencia), Ralph (casó con Beatrix, con descendencia), y Charlotte (casó con Henry, sin descendencia).
    Ramón Cabrera y Richards (1854-1940), II conde de Morella, II marqués del Ter. Casó con Lilly Rose Schenrich (?-1936), de cuyo matrimonio nació un único hijo:

      Ramón Henry Cabrera Schenrich (1889-1938), teniente del Regimiento de Húsares de Pavía y, tras el Alzamiento de 1936, comandante de caballería destinado en el servicio de inteligencia militar del ejército nacional. Casó con Juana Gil Bartra con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Cabrera Gil, Carlota Cabrera y Gil (III marquesa del Ter por rehabilitación); Juana Carmen Cabrera y Gil (III condesa de Morella por rehabilitación)  y Joaquín Cabrera Gil.

    Ferdinand Augustus Ramón Cabrera y Richards (1855-1914), Oficial del 2º Regimiento de Dragones de la Guardia Prusiana, al servicio del Kaiser Guillermo I. Sin descendencia.
    Carlos Leopoldo Cabrera y Richards (1860-1909). Sin descendencia.
    Ada Beatrice Constanza Cabrera y Richards (1862-1934), soltera y sin descendencia

Cronología

En sus primeros años inició estudios eclesiásticos que finalmente abandonó.

Primera Guerra Carlista
1833-1840

1833
Tras la muerte del rey Fernando VII, que dejó como heredera a su pequeña hija Isabel, el hermano del rey el Infante Carlos María reclamó el trono de España mediante el Manifiesto de Abrantes de fecha 1º de octubre de 1833, muchos españoles le siguieron y se desató la guerra civil.

Ramón Cabrera recibe orden de dejar Tortosa y marchar a Barcelona (destierro), pero no cumple la orden, y se une en Morella a las fuerzas carlistas del barón de Hervés, Rafael Ram de Víu, que fue apresado y fusilado poco después.

1834
Al mando de un batallón, integrado en las fuerzas de Carnicer. Es nombrado coronel, sufre una derrota en Mayals.

1835
Tras la muerte de Carnicer, apresado y fusilado por las tropas isabelinas cuando viajaba a Navarra para hablar con el Pretendiente, Cabrera se encarga del mando del ejército carlista del centro.

Solo ya, y jefe, empezó a rodearse de la exterioridad y rango de un general. Formó una escogida escolta, organizó una terrible policía militar, buscó recursos, se procuró armas, y cuando tuvo 1.000 hombres de infantería y 100 caballos disciplinados, abandonó sus montañas de Tortosa y bajó a presentarse en campaña ante las tropas que le perseguían. Seguíanle Forcadell y otros cabecillas, quienes le obedecían; era el verano de 1835 ...

Fallece de un balazo el general Zumalacárregui, el día 24 de junio de 1835. Cabrera logra tener en jaque al general Agustín Nogueras (isabelino); se apodera de Rubielos, donde tiene lugar el denominado "castigo de los Milicianos".

1836
El día 16 de febrero, en Tortosa, el general Agustín Nogueras, con autorización de Espoz y Mina, fusila a Ana María Griñó, madre de Ramón Cabrera y hace prisioneras a sus hermanas. Cegado por la ira, Cabrera ordenó fusilar a personas inocentes, con lo que la guerra en el Maestrazgo adquirió un cariz terrible y sanguinario.




Tras una expedición con las fuerzas del cabecilla Gómez, por tierras manchegas y extremeñas, regresa a tierras alcarreñas, es herido y se refugia en la soriana Almazán.

1837
Obtiene varias victorias en tierras catalanas y libera la turolense Cantavieja. Acompaña al Pretendiente en su expedición y llegan a las puertas de Madrid, luchando en los Altos de Vallecas, e inexplicablemente no entran en la ciudad... poco después sufren una importante derrota en Aranzueque a manos del general Espartero.

1838
A finales del mes de enero tomó la ciudad de Morella y la mantuvo durante dos largos años, durante los que estableció allí su gobierno y creó un ejército. Recibe la Gran Cruz de San Fernando, es nombrado Comandante General de Aragón y el día 31 de agosto de 1838 el Pretendiente le otorga el título de conde de Morella.

1839
En agosto se firma el Acuerdo de Vergara, a espaldas del infante Carlos María Isidro de Borbón que se exilia en Francia, poniendo fin a la guerra en el Norte... no obstante Cabrera sigue manteniendo sus posiciones...

1840
Cabrera cae enfermo. En mayo de 1840 pierde Morella. En junio pasa con sus fuerzas a Cataluña y resiste en Berga. En julio se refugia en Francia y es recluido en la fortaleza de Ham (Lille) por el gobierno francés. Se pone fin a la guerra de los 7 Años o Primera Guerra Carlista.

1845
Aquel año se produce la abdicación del pretendiente al trono. Infante Carlos María Isidro de Borbón y Parma, que tenía la intención de casar a su hijo Carlos Luis de Borbón y Braganza con su sobrina Isabel II.


Segunda Guerra Carlista
1846-1849

En el año 1848 recibiendo instrucciones del nuevo pretendiente Carlos Luis de Borbón y Braganza, toma el mando de las partidas carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia, levantando un ejército de 10.000 hombres.

En enero de 1849 es herido en El Pasteral (Gerona) por Ramón Nouvilas. Derrota. Paz de Falset (Tarragona). La guerra no echa raíces fuera de Cataluña. El 9 de febrero el Pretendiente le nombra capitán general y le otorga el título de marqués del Ter. En abril de 1849 sale de España para no regresar jamás, se refugia en Francia, siendo detenido en Tolón. Finalmente se establece en Wentworth (Gran Bretaña) y deja de intervenir en política, aunque seguiría manteniendo su interés por ella.


Vida en Gran Bretaña
1849-1877

En 1849 conoció a su futura esposa, en los salones de Kensington Palace, en una de las reuniones que organizaba la duquesa de Inverness Lady Cecilia Underwood, esposa del duque de Sussex, 9º hijo del rey Jorge III de Inglaterra y tío carnal de la Reina Victoria de Inglaterra.

Contrajo doble matrimonio (católico y anglicano) el 29 de mayo de 1850, con una rica dama inglesa catorce años más joven que él, Mariana Catalina Richards y Chalié (Londres 1820-1915), lo que le supuso el rechazo del pretendiente don Carlos, debido a la religión anglicana de la novia.

El Miercoles 29 me casé con el General Cabrera, Conde de Morella. Salimos de casa como a las diez y fuimos a la Capilla Francesa en Little George Street Portman Square, donde tuvo lugar la ceremonia católica. Los Infantes estuvieron presentes y nosotros estuvimos arrodillados entre ellos. Después fuimos a Saint George Hannover Square, donde Mr. Temple Frere nos casó. Catherine Frere, Catherine y Mary Richards y mi queridísima Tanny fueron mis damas, y Lord John Manners asistió al General. Mi tío William me condujo al altar. Dimos un desayuno en Eaton Square y a continuación en el Hotel Calverley, Tunbridge Wells. Fue para mi un doloroso golpe dejar a mi queridísima Madre... (Diario de Marianne Richards).


El día 8 de diciembre de ese mismo año el general Cabrera y su esposa son recibidos en audiencia por el Papa Pío Nono en el Vaticano.

El día 19 de octubre de 1852 nace su hija mayor, María Teresa.
El día 3 de febrero de 1854 nace su segundo hijo, Ramón.
El día 25 de diciembre de 1855 nace su tercer hijo, Fernando.
El día 26 de febrero de 1860 nace su cuarto hijo, Carlos Leopoldo.

El 21 de abril de 1860, el pretendiente Carlos Luis de Borbón y su hermano Fernando, apresados por el ejército isabelino tras el fracaso de San Carlos de la Rápita, son obligados a abdicar de sus derechos dinásticos.

El día 3 de agosto de 1862 nace el quinto de sus hijos, Ada Beatriz.

En el año 1866 tiene una entrevista en Viena con el nuevo pretendiente que le adoraba y le tenía idealizado, Carlos María de Borbón y Austria-Este, hijo del anterior pretendiente Juan de Borbón y Braganza que había abdicado en octubre de 1868, en ella no existe “feeling” entre ellos, el pretendiente joven y apasionado... el general Cabrera de vuelta de casi todo...

En el año 1869, Carlos María de Borbón y Austria-Este le concede el título de duque del Maestrazgo, y Cabrera a pesar de sus reticencias vuelve a dirigir el Partido Carlista, siendo recompensado por el Pretendiente con el Toisón de Oro que Cabrera devuelve...

El 13 de enero de 1870 Cabrera escribe una carta a Carlos María de Borbón y le indica “al hacerme cargo de la dirección del Partido, me he encontrado aquél a semejanza de un enfermo en su agonía”... Finalmnte, dimite y en el Congreso del Partido celebrado en el mes de abril en la ciudad suiza de Vevey los nuevos dirigentes se “separan” de Cabrera e inician un nuevo camino... le declaran rebelde, le excluyen de los órganos de gobierno... pero no le expulsan del Partido...


Capitán General del Ejército
1875-1877

Habiendo sido restaurado en el trono de España el rey Alfonso XII, Cabrera le reconoce como legítimo Rey de España, y el monarca le repone en todos sus cargos y honores, de los que había sido despojado por el general Serrano. Poco después. con fecha 21 de agosto de 1875 lo eleva a la dignidad de Capitán General del Ejército.

CARTA DIRIGIDA A S.M. EL REY
por Don Ramón Cabrera
SEÑOR: En la bandera con que los españoles engrandecieron los reinados de los antecesores de V. M. hay tres principios santos: Dios, Patria y Rey. Yo los he profesado siempre, y los profesaré mientras viva. Por salvarlos-y contribuir a su triunfo, por devolver a España la paz que sus desdichas reclaman con urgencia, acudo gustoso a depositar en manos de V. M. el homenaje de mi respeto, y el testimonio de mi adhesión y lealtad. Reconozco a V. M. como Rey de España , como mi Rey y Soberano; y al realizar este acto, que me aconsejan mi conciencia y mi patriotismo, hago sinceros votos por que el Cielo conceda a V. M. la gloria de restaurar la grandeza, el carácter y las virtudes, que siempre fueron el distintivo del pueblo español y la gloria de sus Monarcas. Dios guarde muchos años la preciosa vida de V. M. París 11 de Marzo de 1875. SEÑOR:. A L. R. P. de V. M. Ramón Cabrera. [Gaceta de Madrid núm. 142, de 22/05/1875, página 507.]

1876
En la prensa de la época se publica que para el 1º de septiembre se espera en la ciudad de Santander al general Cabrera; su hijo, Ramón Cabrera, de unos 17 años de edad (tenía 22 años) que habla tres idiomas llegó a la ciudad el pasado 13 de agosto de 1876. Poco después, esa misma prensa publica la noticia falsa de su muerte...

D. Ramón Cabrera murió el día 29 en Virginia Walter. Dios le haya perdonado. [El Siglo Futuro 31.8.1876]

1877
Fallece en Wentworth, Virgina Waters (GB) el día 24 de mayo de 1877.

1900
La viuda del general Cabrera renuncia a la pensión que le había sido adjudicada.

REALES ORDENES Excmo. Sr.: Se ha recibido en este Ministerio una instancia promovida en Wentworth (Inglaterra), por Doña Mariana Catalina Richards y Chalié, viuda del Capitán General de Ejército D. Ramón Cabrera y Griño, Conde de Morella y Marqués del Ter, solicitando que se le admita la renuncia en favor del Tesoro público de la pensión de viudedad que le fue concedida por Real orden de 30 de Enero de 1891 [D. O., número 24), pensión que había cedido desde que se inició la suscripción nacional durante la última campaña, y de la cual hace ahora donación definitiva; deseosa de contribuir a la minoración de los gastos ocasionados por recientes desgracias de la Patria; En su vista, la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (Q. D. G.), y de acuerdo con el Consejo de Ministros, ha tenido a bien aceptar en favor del Erario tan generosa donación, inspirada en el más noble y levantado patriotismo; y resolver que por ese Ministerio se den las gracias en su Real nombre a la Sra. Viuda del Capitán General Conde de Morella, insertándose esta resolución en la Gaceta de Madrid y en el Diario oficial de este Ministerio, a fin de que tenga la debida publicidad tan loable desprendimiento. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años; Madrid 9 de Octubre de 1900. MARCELO DE AZCÁRRAGA [Gaceta de Madrid núm. 283, de 10/10/1900, página 129].


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

2 comentarios:

  1. Hay un dato erróneo. Ramón Cabrera Gil nunca ostentó ninguno de los títulos. La Marquesa del Ter es su hermana Carlota Cabrera Gil y la Condesa de Morella su hermana Juana Carmen Cabrera Gil, ya fallecida.

    ResponderEliminar