miércoles, 6 de marzo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (CUARTO) PEDRO CARBONELL PINTO VIGO Y CORREA


Tras acabar su mandato el brigadier don Juan Guillelmi, el 1º de octubre de 1792, fue nombrado para sustituirle al frente de la Capitanía General de Venezuela el brigadier don Pedro Carbonell, que hasta ese momento gobernaba Cumaná.

Tuvo un gobierno largo, siete años, ya que en el mes de octubre de 1796, cuando se cumplían cuatro años de su mandato, fue nombrado para sustituirle el mariscal de campo don Juan Butler Clarke, que nominalmente fue el titular durante dos años pero nunca llegó a tomar posesión, por lo que el mariscal de campo don Pedro Carbonell continuó su mandato hasta octubre de 1798 en que, destituido don Juan Butler, fue nombrado el brigadier don Manuel de Guevara, pero como tardaba en llegar dio lugar a que don Pedro Carbonell dejara, por enfermedad, la Capitanía en manos de su segundo el teniente de rey de Caracas don Joaquín Zuvillaga.




IV CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


PEDRO CARBONELL PINTO VIGO Y CORREA
Málaga 1720-Caracas 1805

Mariscal de Campo de los RR.EE., Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y Ciudad de Caracas, Presidente de la Audiencia de Caracas, Gobernador de Cumaná, Gobernador de Panamá.


CRONOLOGÍA

Ingresa muy joven en los RR.EE. (1737), pocos años después ya participa en la Guerra de Sucesión Austriaca siendo herido gravemente (1740-1748). Durante unos años le perdemos la pista y le volvemos a encontrar destinado, como 2º Jefe, en el regimiento de infantería de Aragón.


Regimiento de Infantería Aragón
El Formidable”
1764-1773

Coronel graduado teniente coronel del regimiento de infantería Aragón 17

Grados de coronel que ha concedido el Rey en su exército: … a D. Pedro Carbonell, teniente coronel del Regimiento de Aragón. [Mercurio de España-Diciembre 1765]


Estado Militar de España 1770
ARAGÓN
Fue creado año 1711. Su uniforme casaca y collarín blanco, buelta, chupa, y calzón encarnado, botón dorado con seis en la cartera de la casaca , y dos en la buelta.
Coronel Don Miguel de Francia.
Theniente Coronel, el Coronel Don Pedro Carbonell.
Sargento Mayor Don Bernardo Salgado.


Estado Militar de España 1774
ARAGÓN
Fue creado año 1711. Su uniforme casaca y collarín blanco, buelta, chupa, y calzón encarnado, botón dorado con seis en la cartera de la casaca, y dos en la buelta.
Coronel el Brigadier Marques de Villena.
Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Carbonell.
Sargento Mayor el Teniente Coronel Don Bernardo Salgado



Gobernador de Panamá
1774-1780

Guía Forasteros Madrid 1775

Aquel año de 1774, ya con el empleo de coronel de infantería, es nombrado gobernador de la provincia de Panamá, que ejercerá durante seis años, siendo sustituido en 1780 por don Ramón de Carvajal y Castellet.






Gobernador de Cumaná
1789-1792

Guía de Forasteros Madrid 1792
Tras unos años en que le perdemos la pista, en 1789 es promovido al empleo de brigadier de infantería y  es nombrado gobernador de la provincia de Cumaná. Dos años después de asumir este gobierno, el día 18 de octubre de 1791 solicita el relevo y el pasaporte para poder regresar a la Península, acompañado de sus dos hijas huérfanas y un criado, pero el Rey, ocho meses después, le confiere el gobierno de Caracas.



GOBERNADOR Y CAPITÀN GENERAL DE VENEZUELA / PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE CARACAS
1792-1799

Nombrado el 13 de junio de 1792, toma posesión del cargo el 1º de octubre del mismo año.

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1793, página 119.
ESTADOS MAYORES DE PLAZAS. Caracas. Gobernador, el Brigadier Don Pedro Carbonell. Teniente de Rey, el Coronel D. ]oachín de Zuvillaga.

En 24.6.1793 se crea el Real Consulado de Caracas, siendo su principal objetivo el fomento del comercio.

En 1794 es promovido a Mariscal de Campo.

En 1795 organiza el Servicio de Correos y se enfrenta a una revuelta protagonizada por los esclavos negros en Coro, liderada por el esclavo zambo José Leonardo Chirinos.

Por carta fechada en San Lorenzo el día 11 de octubre de 1796 se pone en su conocimiento que el Rey ha decidido relevarle del mando de la Provincia, concediéndole el retiro con el sueldo de empleado, y que será sustituido por el Mariscal de Campo don Juan Butler. [Archivo General de Simancas].

En el mes de febrero de 1797 se pierde la isla de Trinidad a manos de una escuadra inglesa, y se desata la conspiración de Gual y España, quienes delatados huyeron a la colonia inglesa de Trinidad.



El día 6 de marzo de 1797 dirige un oficio al Secretario de Estado don Manuel Godoy, informando de la ejecución de la sentencia de muerte a José Leonardo Chirinos, líder de la revolución de Coro.

Carta nº 181 de Pedro Carbonell, capitán general de Caracas, al Príncipe de la Paz, insertando la representación que hace al ministerio de Guerra sobre que se le exima del Juicio de Residencia y se le conceda el grado de teniente general.. Caracas 28.9.1797. [AGI/Estado, 67, N 24]

Carta de Pedro Carbonell, capitán general de Caracas, al Príncipe de la Paz, en que representa la necesidad de que la fragata inglesa 'Hermione', hoy de S.M. 'Santa Cecilia', se destine al resguardo de sus costas y ordene al Intendente ejecute lo que le prevenga sobre desarme de los actuales pequeños buques del corso, inútiles en el actual tiempo de guerra, con lo demás que expresa. Con resolución al margen. Con índice de remisión común a las dos cartas antecedentes. Caracas 6.10.1797 [AGI /Estado, 65-25 y 67-27/ 2 fols].

Por carta fecha en San Lorenzo el día 17 de octubre de 1798 se comunica que es destituido don Juan Butler del gobierno Político y Militar de Caracas y será sustituido por el Brigadier don Manuel de Guevara. [Archivo General de Simancas].

Cesa en el cargo, por enfermedad, el día 14 de febrero de 1799, entregando el gobierno al teniente de rey de la capitanía general don Joaquín Zuvillaga.

El día 8 de mayo de 1799, habiéndose incorporado el nuevo capitán General don Manuel de Guevara Vasconcelos, es ahorcado y descuartizado el sublevado don José María España que había vuelto a Caracas y había sido capturado y juzgado.  Por su parte, el otro sublevado, don Manuel Gual, fue envenenado en Trinidad donde residía casi dos años después.

1805
Continúa residiendo en la ciudad de Caracas, donde muere seis años después, el día 2 de agosto de 1805, celebrándose las exequias en el convento de las Carmelitas de la misma ciudad.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario