viernes, 22 de marzo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (SEXTO) MANUEL DE GUEVARA VASCONCELOS Y PEDRAJAS


Permaneció en el cargo durante 9 ininterrumpidos años... hasta su muerte.





VI CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


MANUEL DE GUEVARA VASCONCELOS Y PEDRAJAS
Ceuta 20.7.1739 – Caracas 9-10-1807

Mariscal de Campo de los RR.EE., Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela y Presidente de la Real Audiencia de Caracas, Caballero de la Orden Militar de Santiago.

GENEALOGÍA

Hijo de Joseph Pedro de Guevara Vasconcelos y Riveiro (*Ceuta), Coronel del Regimiento Fixo de Ceuta, Alférez mayor de Ceuta, Caballero de la Orden Militar de Santiago, y de su esposa Pilar Pedrajas y Medrano (*Valencia).

Nieto paterno de Alonso de Guevara Vasconcelos (*Ceuta), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de Melilla, y de su esposa María Francisca Riveiro Mendoza (*Ceuta).

Nieto materno de Jose Pedrajas (*Madrid 1680), Caballero del Orden de Santiago, Intendente del ejercito en el reino de Galicia y Consejero de S.M. en el Supremo de Guerra, casado en Bruselas con Catalina Fernández de Medrano (*Bruselas), que era la hija mayor del Ingeniero Militar, Sargento General de Batalla en Flandes y Director de la Academia de Matemáticas de Bruselas, Don Sebastián Fernández Medrano (*Mora 1646-Bruselas 1705) y de su esposa Mariana Saseguen (*Alost)


CRONOLOGÍA

1755
Con 16 años de edad ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería de Ceuta.

1761
Ayudante de Campo de Don Miguel de Irumberri y Balanza, Mariscal del Ejército de Extremadura, en la expedición contra Portugal.

1778
Igualmente ha conferido S. M. Compañía de Granaderos en el Regimiento de lnfantería de la Corona, al Capitán del mismo, don Manuel de Guevara [Mercurio de España – Noviembre 1778].

1780
Nombrado Caballero de la Orden Militar de Santiago.


1783-1791
Recibe destino en Puerto Rico, pasando posteriormente a Cartagena y Santafé donde se desempeñó como ayudante de campo del arzobispo-virrey don Antonio Caballero y Góngora (*Priego 1726).

Grados de Teniente Coronel, en el Regimiento de Infantería de la Corona D. Fermín de Valdivielso, Sargento mayor, D. Jacinto de Burgos y D. Manuel de Guevara, Capitanes de Granaderos [Mercurio de España-Enero 1784].


En 1785 el virrey le manda a Guayaquil, Comandante Jefe interino, con la misión de la reorganización de las Milicias. En 1788 aunque su empleo era el de capitán recibía sueldo de teniente coronel. En el año 1789 es ascendido al empleo de teniente coronel de infantería, continúa como comandante interino de todas las Milicias de Guayaquil. En el año 1790 es graduado de Coronel.


1792-1793
De regreso en la Península, coronel graduado teniente coronel agregado en el regimiento de infantería de Córdoba; en el verano del año 1793 es promovido al empleo de coronel continúa agregado al mismo regimiento.


Agregación de Coronel en el Regimiento de Infantería de Córdoba al graduado D. Manuel de Guevara , Teniente Coronel agregado al mismo cuerpo. [Mercurio de España-Julio 1793].


1794
Participó en la invasión del sur de Francia y en la reconquista del Rosellón en 1794, donde resultó prisionero en Montpellier, hasta el Tratado de Basilea en 1795.


1795-1798
En el año 1795 es promovido al empleo de Brigadier de los RR.EE recibe el mando del Regimiento de Infantería América.


Estado Militar de España 1796
Regimiento de Infantería
AMÉRICA
Fue creado año 1764. Consta de tres Batallones: su uniforme casaca, chupa, calzon y boton blanco, solapa y buelta anteada, cuello y vivo morado. Coronel, el Brigadier Don Manuel de Guevara y Vasconcelos. Teniente Coronel, Comandante, Don Juan de Dios Alvarez Ordoño. Sargento Mayor, el Coronel Don Vicente Rosely.


GOBERNADOR, CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA, PRESIDENTE DE LA REAL AUDIENCIA DE CARACAS.
1798 – 1807

El 11 de octubre de 1798 fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela y presidente de su recién creada Audiencia, quedando destituido el Mariscal de Campo don Juan Butler que estaba designado para el cargo.

En atención al mérito y bien acreditados servicios del Brigadier D. Manuel Guevara Vasconzelos, Coronel del Regimiento de Infantería de América, se ha dignado el Rey conferirle los empleos de Capitán General de la Provincia de Venezuela, Gobernador de Caracas, y Presidente de la Real Audiencia de ella. [Mercurio de España-Diciembre 1798].

Promovido al empleo de Mariscal de Campo, toma posesión de la Capitanía General en el mes de abril de 1799.

Carta nº 2 de Joaquín de Zubillaga, capitán general de Caracas, interino, a Francisco de Saavedra, secretario de Estado, en que notifica haber hecho entrega del mando de aquellas provincias al brigadier Manuel de Guevara. [ARCHIVO GENERAL DE INDIAS-ESTADO 6.4.1799]


Carta nº 2 del presidente de la audiencia de Caracas, Manuel Guevara Vasconcelos, al secretario de Gracia y Justicia, dando cuenta de la prisión y ejecución del reo José María España, recomendando el mérito de las personas que contribuyeron a su captura.- [ARCHIVO GENERAL DE INDIAS-ESTADO 10-5-1799]

Unos meses después recibe en Caracas, el día 20 de noviembre de 1799, al científico y explorador Alexander Humbolt que había estado viajando por tierras de la Capitanía General (Cumaná, Golfo de Cariaco, Península de Araya).

En los primeros días del mes de agosto de 1806 rechaza el segundo y último intento de desembarco, en el puerto de la Vela de Coro, de las fuerzas revolucionarias al mando del cabecilla Miranda, que diez años después moriría encarcelado el La Carraca (Cádiz).

Francisco Miranda en La Carraca

Óleo de Arturo Michelena


El Capitán General de la provincia de Venezuela D. Manuel de Guevara Vasconcelos ha dado parte al Excmo. Sr. Generalísimo Príncipe de la Paz, que el 1º de Agosto de este año se presentó a la vista del puerto de la Vela de Coro la expedición mandada por el rebelde Miranda, compuesta de dos fragatas de guerra Inglesas, una corbeta, tres bergantines, dos goletas y tres embarcaciones menores, verificando su desembarco en número de 500 hombres de varias naciones y colores, a pesar del fuego que les hizo la batería situada en dicho puerto, y dirigiéndose al miserable pueblo de la Vela, abandonado ya por los vecinos y por la guarnición. El Comandante de Coro, cuyas fuerzas al principio eran inferiores a las del enemigo , se retiró con su gente a una legua de distancia, colocándose en situación ventajosa.—Los rebeldes se dirigieron a Coro, reduciéndose sus operaciones ulteriores a esparcir proclamas, y diseminar papeles sediciosos, pero sin fruto, porque todos se mantuvieron fieles y adictos a S. M. —Al amanecer del día 11 vinieron dos botes a hacer aguada, y el Comandante de Coro, que había recibido refuerzo de gente y armas, dispuso se les atacase, resultando una acción en que los rebeldes fueron rechazados y perseguidos con pérdida de 20 muertos y 5 prisioneros, sin que por nuestra parte hubiese la menor desgracia.—El 12 avanzó nuestra caballería hasta la entrada de Vela, provocando a los invasores, pero sin efecto; porque sufrieron tranquilamente el insulto Por último, el 13 dispuso ya el Comandante de Coro pasar el rio, quando se tuvo noticia que se reembarcaban los enemigos con tanta precipitación y terror que se desfondaron varios botes en el transporte de la artillería, gente y efectos, quedando en tierra cantidad de pertrechos y municiones. Miranda se acogió a la isla de Orua, entre Curazao y las colonias Inglesas, computándose la pérdida que ha tenido en esta tentativa en 120 hombres, inclusos los prisioneros y ahogados. El Capitán General de Venezuela, que dudaba los recursos y auxilios de los invasores, tomó las mas activas providencias, y marchó a Valencia al frente de una porción de tropas, previniendo a los Jueces comarcanos estuviesen prontos para enviar socorros, a fin de acudir a los parages que necesitasen de defensa. Los Gefes de las posesiones Francesas vecinas a aquel continente, hicieron las mas expresivas ofertas, y el Capitán de la Guadalupe a la primera noticia que tuvo de prepararse Miranda al desembarco, envió un destacamento de 120 hombres, prometiendo añadir otros siempre que convenga, así como el bergantín de guerra que conduxo el destacamento y embarcaciones que sirviesen para transportes en lo sucesivo. El Señor Generalísimo ha mandado se conteste al Capitán General de Venezuela, manifestándole la satisfacción de S. M. y confianza que tiene en su lealtad y talentos, prometiéndose que si Miranda repite los desembarcos, llevará el premio que merece tan atroz maldad. [Mercurio de España 15.12.1806].


Fallece en el cargo, el día 9 de octubre de 1807.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario