lunes, 18 de marzo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (QUINTO BIS) JOACHÍN DE ZUVILLAGA


Siendo capitán general de Venezuela don Pedro Carbonell, ya que como sabemos su sustituto don Juan Butler no llegó a tomar posesión habiendo transcurrido más de dos años desde su nombramiento, finalmente es nombrado para el cargo, en el mes de octubre de 1798, don Manuel de Guevara...

Por carta fecha en San Lorenzo el día 17 de octubre de 1798 se comunica que es destituido don Juan Butler del gobierno Político y Militar de Caracas y será sustituido por el Brigadier don Manuel de Guevara. [Archivo General de Simancas].

Cuatro meses después don Pedro Carbonell cesa en el cargo, por enfermedad el día 14 de febrero de 1799, entregando el gobierno al teniente de rey de la capitanía general don Joaquín Zuvillaga hasta la llegada del titular don Manuel Guevara

Carta nº 2 de Joaquín de Zubillaga, capitán general de Caracas, interino, a Francisco de Saavedra, secretario de Estado, en que notifica haber hecho entrega del mando de aquellas provincias al brigadier Manuel de Guevara. [ARCHIVO GENERAL DE INDIAS-ESTADO 6.4.1799]





CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
(Interino)


JOACHÍN DE ZUVILLAGA ANEJÓ

Mariscal de Campo de los RR.EE., Gobernador de la plaza del Callao de Lima, y Subinspector de las tropas del Reyno del Perú, Teniente de Rey de Caracas y Capitán General (interino) de la Provincia de Venezuela, Comandante en Jefe del Batallón de Infantería de Caracas.

Era hijo de Lorenzo Zuvillaga y de Ana Anejó.
Casado en 1800 con Ana Micaela Bravo del Ribero y Zavala (*Lima 1754), viuda con varios hijos de su primo Pedro de Zavala Pardo de Figueroa (*Cuzco 1761), marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, por lo tanto abuela del que luego sería capitán general del ejército español don Juan Zavala de la Puente.


CRONOLOGÍA


Regimiento de Infantería Soria
(Dos batallones)
1783-1790



Las primeras noticias que tenemos de este militar lo localizan sirviendo de capitán en el regimiento de infantería de Soria.

Grados de Teniente coronel en regimiento de Soria, D. Juan Bransi, D. Joaquín de Zubillaga, y Don Francisco Montalvo, Capitanes. [Mercurio de España- Enero 1784]

Un año después es nombrado sargento mayor del regimiento.

... Igualmente ha conferido S.M. la Sargentía mayor del Regimiento de Infantería de Soria al Capitán D. Joaquín de Zubillaga [Mercurio de España- Diciembre 1784]


Estado Militar de España 1786
Soria
Fue creado año 1591.
Su uniforme casaca y botón blanco, buelta, chupa, calzón y collarin encarnado. Coronel, el Brigadier D. Manuel de Pineda. Teniente Coronel, el Coronel Don Carlos del Corral y Aguirre. Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Joachín de Zubillaga.


Estado Militar de España 1789
Soria
Fue creado año de 1591.
Su uniforme casaca y botón blanco, buelta, chupa, calzón y collarin encarnado. Coronel, el Brigadier D. Carlos del Corral y Aguirre, Teniente Coronel, el Coronel D. Valentín Belbis de Moncada y Pizarro, Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Joachín de Zubillaga.


Teniente de Rey de Caracas
Coronel Batallón Infantería de Caracas
1790-1799

Por R.O. de 13 de julio de 1790, el Teniente Coronel de Infantería don Joaquín de Zubillaga es nombrado Teniente de Rey de la plaza de Caracas y Comandante del Batallón de Voluntarios de aquella Plaza, a la que viaja en el mes de noviembre, acompañado de un criado, a bordo del bergantín San Cristóbal. Posteriormente, en el mes de junio de 1791, es promovido al empleo de Coronel de Infantería, continúa desempeñando el mismo cargo.

Estado Militar de España 1794
ESTADOS MAYORES DE PLAZAS
Caracas
Gobernador, el Brigadier Don Pedro Carbonell.
Teniente de Rey, el Coronel D. Joachin de Zuvillaga.

Estado Militar de España 1795
Batallón de Infantería de Caracas
Consta este Cuerpo de diez compañías al pie de Ordenanza. Su uniforme casaca y calzón azul, chupa, buelta y collarín encarnado, botón dorado, con tres piñitas en la buelta y un bordado estrecho en el collarín.
Comandante, el Coronel don Joaquín de Zuvillaga
Sargento Mayor, el Coronel don Juan de Casas

Cuatro años después, con fecha 4 del mes de septiembre de 1795, fue promovido al empleo de Brigadier de Infantería, y nuevamente siguió desempeñando el mismo cargo.

Estado Militar de España 1796
Batallón de Infantería de Caracas
Consta este Cuerpo de diez compañías al pie de Ordenanza. Su uniforme casaca y calzón azul, chupa, buelta y collarín encarnado, botón dorado, con tres piñitas en la buelta y un bordado estrecho en el collarín.
Comandante, el Brigadier don Joaquín de Zuvillaga
Sargento Mayor, el Coronel don Juan de Casas

En el año 1796 desempeña interinamente el cargo de Capitán General de Caracas, por enfermedad del titular don Pedro Carbonell.

Carta 'muy reservada' de Joaquín de Zubillaga, capitán general y presidente interino de la Audiencia, al Príncipe de la Paz, remitiendo copia de un papel introducido en aquella capital y publicado por los franceses en la isla de Santo Domingo, titulado 'Instrucción que debe servir de regla al agente interino francés destinado a la parte española de la Isla de Santo Domingo' - Con resolución al margen- Por duplicado. Caracas 23.8.1796 [Archivo General de Indias-Estado, 65, N.54]

Carta nº 34 de Joaquín de Zubillaga, capitán general de Caracas, al Príncipe de la Paz, en que acusa recibo de la Real Orden de 16 de Agosto de este año sobre la soltura de los franceses que se hallan presos en el distrito de su mando. Con índice de remisión común a la carta nº 35. /Estado, 65-62/. El índice lleva resolución al margen. 4 fols Caracas 26.11.1796 [Archivo General de Indias-Estado, 65, N.61].

A finales del año 1796 el Rey nombra Capitán General de Caracas al Mariscal de Campo don Juan Butler, que no llegó a tomar posesión.

Estado Militar de España 1797
ESTADOS MAYORES DE PLAZAS
Caracas
Gobernador, el Mariscal de Campo Don Juan Butler
Teniente de Rey, el Brigadier D. Joachín de Zuvillaga.

A finales del año 1798 el Mariscal de Campo don Juan Butler es sustituido en la Capitanía General de Caracas.


CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA (Interino)
14 de febrero de 1799- 6 de abril de 1799

Por enfermedad de don Pedro Carbonell, en tanto se produce la llegada del nuevo Capitán General el brigadier don Manuel de Guevara, durante casi dos meses tiene que asumir el mando, de forma interina, el Teniente de Rey de la plaza don Joaquín de Zuvillaga.

Carta nº 1 de Joaquín de Zubillaga, teniente de rey y cabo subalterno de Caracas, encargado interinamente del mando de la capitanía general de ella, al secretario de Estado, en que avisa hallarse en el mando de aquella provincia, por enfermedad del mariscal de campo Pedro Carbonell. Con índice de remisión común a la carta nº 2. /Estado, 67-61/ 3 fols Caracas 16.3.1799 [Archivo General de Indias-Estado, 67, N.60].

Carta nº 2 de Joaquín de Zubillaga, capitán general de Caracas, interino, a Francisco de Saavedra, secretario de Estado, en que notifica haber hecho entrega del mando de aquellas provincias al brigadier Manuel de Guevara. Con índice de remisión. 2 fols. Caracas 6.4.1799 [Archivo General de Indias-Estado, 67, N.64].


Gobernador del Callao de Lima
Subinspector General de Tropas del Reyno del Perú
1799-1806

Inmediatamente a entregar el mando de Caracas, por R.O. de 16 de mayo de 1799 es nombrado Gobernador del Callao y Subinspector de Tropas del Reyno del Perú, lo que el Virrey del Perú comunica al Capitán General de Caracas con fecha 23 de noviembre de 1799.

Igualmente se ha dignado conferir los empleos de Gobernador de la plaza del Callao de Lima, y Sub-Inspector de las tropas del Reyno del Perú al Brigadier D. Joachin de Zuvillaga, Teniente de Rey que era de la de Caracas. [Mercurio de España- Mayo 1799]

Con fecha 31 de julio de 1800, el Capitán General de Caracas comunica que el Brigadier don Joaquín de Zuvillaga ha salido para tomar posesión del gobierno del Callao.

Poco después de su llegada a Perú, siendo virrey don Ambrosio O'Higgins, contrajo matrimonio, el día 3 de octubre de 1800 en El Sagrario de Lima, con la viuda Ana Bravo del Ribero, marquesa de San Lorenzo del Valleumbroso.

Estado Militar de España 1802
REYNO DEL PERÚ
Virey, Gobernador y Capitán General, el Excelentísimo Señor MARQUÉS DE AVILÉS
Secretario de Cámara y del Vireynato, el Teniente Coronel de Infantería Don Simón Díaz de Rábago.
Señor Auditor General de Guerra, Don Ramón de Rozas.
Señor Subinspector General, El Brigadier Don Joachín de Zuvillaga.

CALLAO
Gobernador, el Brigadier D. Joachín de Zuvillaga.
Teniente de Gobernador, el Coronel Don Ramón Arias.

En 1802 es promovido al empleo de Mariscal de Campo, continúa de Gobernador del Puerto del Callao.

Estado Militar de España 1803
REYNO DEL PERÚ
Virey, Gobernador y Capitán General, el Excelentísimo Señor MARQUÉS DE AVILÉS
Secretario de Cámara y del Vireynato, el Teniente Coronel de Infantería Don Simón Díaz de Rábago.
Señor Auditor General de Guerra, Don Ramón de Rozas.
Señor Subinspector General, El Mariscal de Campo Don Joachín de Zuvillaga.

En 1804 nace en Lima el nieto de su mujer, don Juan Zavala de la Puente, que sería capitán general del ejército español.

Estado Militar de España 1806
REYNO DEL PERÚ
Virey, Gobernador y Capitán General, el Mariscal de Campo Don JOSEF FERNANDO ABASCAL
Secretario de Cámara y del Vireynato, el Teniente Coronel de Infantería Don Simón Díaz de Rábago.
Señor Auditor General de Guerra, Don Manuel de Pardo, Oidor.
Señor Subinspector General, El Mariscal de Campo Don Joachín de Zuvillaga.

En 1808 desaparece de los escalafones...


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario