sábado, 9 de marzo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (QUINTO) JUAN BUTLER CLARK


Durante dos años, desde octubre de 1796 hasta octubre de 1798, fue el Gobernador militar y político de la provincia de Venezuela, pero no llegó a viajar a América y no se efectuó la toma de posesión... finalmente fue sustituido por el brigadier don Manuel de Guevara.



V CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA


JUAN BUTLER CLARKE
*Sevilla 10.2.1749

Teniente General de los RR.EE., Gobernador Militar de Cartagena, Gobernador del Puerto de Santa María, Capitán General, Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Caracas y Provincia de Venezuela (no tomó posesión), Coronel del Regimiento Inmemorial del Rey, Caballero de la Orden Militar de Santiago.


GENEALOGÍA

Era el hijo menor de Thomas Butler O'Neill (*Carrick, Irlanda 1701), que contrajo matrimonio en Dublín, en 1737, con María Clarke (*Dublín, Irlanda 1718) y tuvieron cuatro hijos (Pedro, Momcy, Agustín y Juan).

Fueron sus abuelos paternos, Pedro Butler (*Carrick), y su esposa María O'Neill (*Carrick), y los maternos, Agustín Clarke (*Dublín), y su esposa María Wrigth (*Dublín).


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en Cádiz, en 1777, con María Ana de Grenier, que era hija del francés Nicolás de Grenier, y de su esposa Isabel Elward, nacida en Oporto de origen irlandés.

Al menos tuvo un hijo, Tomás Butler de Grenier, capitán del ejército, casado con María Dolores Mendieta, que era hija del teniente general Mendieta, y tuvieron una hija, Rosa Butler Mendieta, escritora, que fue educada, al quedar tempranamente huérfana, por sus tíos Rosa Butler y Antonio Izquierdo.


CRONOLOGÍA

1761
Promovido al grado de capitán, se le confiere el mando de una compañía de fusileros en el Regimiento de Infantería de Irlanda.

...En el de Brabante, compañía de granaderos de su segundo batallón al capitán de él D. Pedro Teifsier, y de fusileros en los de Irlanda e Ibernia al capitán graduado D. Juan Butler y al teniente de granaderos D. Roberto Heany. [Mercurio Histórico y Político-Diciembre 1761].

1777
Contrae matrimonio con Ana de Grenier.

1779-1783
Promovido al empleo de Sargento Mayor de Infantería.

La Sargentía Mayor del Regimiento de Infantería de Mallorca al Capitan de él D. Juan Butler [Mercurio Histórico y Político-Febrero 1779]


Estado Militar de España 1781
Mallorca.
Fue creado año 1682. Su uniforme casaca y chupa blanca, collarin, calzón y buelta encarnada, botón dorado. Coronel, el Brigadier Don Francisco Estacheria. Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Mendinueta. Sargento Mayor, Don Juan Butler.

Habiendo concedido S. M. al mismo tiempo grado de Coronel al Teniente Coronel D. Juan Butler, Sargento mayor del Regimiento de Infantería de Mallorca. [Mercurio Histórico y Político-Abril 1783].

1790-1792
Pasa a ocupar la tenencia coronela del Regimiento Inmemorial del Rey.

las Tenencias Coronelas de los Regimientos de Infantería Inmemorial del Rey y Bruselas al Coronel D. Juan Butler, Sargento mayor del de Mallorca, y al Teniente Coronel Marques del Burgo, Capitán de Granaderos del de Zamora. [Mercurio Histórico y Político-Noviembre 1790].


Estado Militar de España 1792
REGIMIENTOS DE INFANTERIA
REY
Su creación inmemorial: Uniforme casaca, chupa y calzon blanco, solapa y buelta morada, cuello y vivo encarnado, botón dorado. Coronel, el Brigadier D. Joseph de Lafores. Teniente Coronel, el Coronel Don Juan Butler. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Vidal Marín.


1793-1794
Promovido al empleo de coronel de infantería, se le confiere el mando del Regimiento Inmemorial del Rey.

Estado Militar de España 1794
REGIMIENTOS DE INFANTERIA
REY.
Su creación inmemorial: Consta de tres Batallones, Uniforme casaca, chupa y calzon blanco, solapa y buelta morada, cuello y vivo encarnado, botón dorado. Coronel, D. Juan Butler. Teniente Coronel, D. Vidal Marín, Comandante, el Coronel D. Miguel Raon, Sargento Mayor, el Coronel Don Rodolfo Gautier.


Previne a D. Joseph Urrutia, que manda en el Valle de Bastan, adelantase algunas tropas, de las que tiene a su orden, a los collados de Elorieta, Istauz e Ispegui, para llamar la atención de los Baygorrianos, proteger el ataque de Alduides, e impedir que fuesen a su socorro, advirtiéndole que si los enemigos cargaban hacia Alduides, y abandonaban el pueblo de Bidarray que confína con Bastan, lo incendiase y regresase a Burguete a dar las órdenes convenientes para verificar el ataque al día siguiente. A este efecto dispuse que 400 hombres del Regimiento Inmemorial del Rey, y primer batallón de la Corona, a la orden del Brigadier D. Juan Butler, y del Teniente Coronel D. Juan del Rey, Sargento mayor de la Corona, marchase por lo alto de los montes que dividen vertientes al valle de Valcárlos y de Alduides, hasta el de Argaray y collado de Eunzaray, para proteger por su izquierda el ataque del Marques de S. Simón, y por la derecha el que pensaba yo hacer a los pueblos de Arnegui y Ondarrola... [Mercurio de España 5/1794]


En el año 1795 es promovido al empleo de Mariscal de Campo; en el mes de abril de 1796 es nombrado Caballero de la Orden militar de Santiago; a finales del mes de agosto de 1796 es nombrado Gobernador e Intendente de la plaza y Provincia de Veracruz, pero no llegó a tomar posesión porque un mes y medio más tarde fue nombrado para el gobierno de Caracas, del cual tampoco tomó posesión, como veremos...


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
11.10.1796 – 17.10.1798


Durante dos años fue el Gobernador militar y político de la provincia de Venezuela, no llegó a viajar a América y no se efectuó su toma de posesión, finalmente fue sustituido por el brigadier don Manuel de Guevara.

Por carta fechada en San Lorenzo el día 11 de octubre de 1796 se pone en conocimiento de don Pedro Carbonell que el Rey ha decidido relevarle del mando de la Provincia, concediéndole el retiro con el sueldo de empleado, y que será sustituido por el Mariscal de Campo don Juan Butler. [Archivo General de Simancas].

Por carta fecha en San Lorenzo el día 17 de octubre de 1798 se comunica que es destituido don Juan Butler del gobierno Político y Militar de Caracas y será sustituido por el Brigadier don Manuel de Guevara. [Archivo General de Simancas].

1800-1806
En el año 1800 es nombrado Gobernador del Puerto de Santa María, cargo que ocupará durante más de seis años.

1807-1808
Nombrado Gobernador militar y político de Cartagena, ocupó el cargo entre el 17/07/1807 y el 23/05/1808.

Don Juan de Mata Butler y Clarke, Caballero del Orden de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos por S.M., Gobernador Militar y Político de la Plaza de Cartagena y su jurisdicción, Comandante del Batallón de sus Milicias Urbanas, Presidente de las Juntas de Sanidad, Fortificación y Almajales, Intendente, y Subdelegado de todas Rentas Reales, la de Correos , Postas, Lotería, Dependencias de Extrangeros, y Minas en ella y su Partido &c. … Cartagena, 28 de julio de 1807.

En el mes de mayo de 1808, el capitán general del Departamento don Francisco de Borja Borja y Poyo y el gobernador de la plaza don Juan de la Mata Butler Clarke, junto al jefe ingeniero de la plaza don Vicente Imperial Digeri fueron destituidos de la Junta y los dos primeros de sus cargos, acusados de afrancesados, posteriormente la turba asesinó y paseó por las calles de Cartagena los restos del almirante Poyo. Posteriormente fue ascendido al empleo de teniente general.

1808-1809
Nombrado 2º Cabo de la Capitanía General de Aragón, gobernador de Zaragoza, participó junto al general Palafox en la defensa de la ciudad, y tras la derrota y capitulación fue llevado prisionero a Francia, en concreto a la ciudad de Nacy, donde murió.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Tomo VII. Ilio de Cardenas Piera. Revista Hidalguía, Madrid 1995.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-Gallica

1 comentario:

  1. Desciendo de un hermano de Don Juan Butler Clarke, y agradezco la extrema exactitud de la nota biográfica. Añadiré solo que, acompañado por sus oficiales, fue a Zaragoza para sumarse a sus defensores, donde fue el segundo del General Palafox.

    ResponderEliminar