viernes, 14 de julio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (59) MIGUEL FEIJÓO ÁLVAREZ PARDIÑAS


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 59
GUILLERMO C. REQUENA


MIGUEL FEIJÓO ÁLVAREZ PARDIÑAS
Camariñas 18.4.1858 – La Coruña 23.12.1939




General de Brigada de Caballería, Jefe de la 2ª Brigada de la Primera División de Caballería, Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra (durante cuatro meses), Comendador de la Orden de Santa Ana de Rusia, Cruz y Placa de San Hermenegildo, varias Cruces del Mérito Militar, Medallas de Alfonso XIII, del Centenario de los Sitios de Zaragoza y de la batalla del Puente Sampayo, primer presidente del Real Club Naútico de la ciudad de La Coruña.

Sus padres fueron Miguel Feijoo Pañol, militar, y su esposa Elena Álvarez Pardiñas, que tuvieron al menos nueve hijos; uno de sus hermanos pequeños fue Ambrosio Feijóo Pardiñas (Camariñas 1861-La Coruña 1961), General de División de Infantería, que falleció siendo el decano de los generales españoles.


CRONOLOGÍA

Ingresó como alumno en la Academia de Caballería el 1º de agosto de 1875, obteniendo el empleo de Alférez de dicha Arma en 1º de julio de 1878. Ascendió por antigüedad a Teniente en agosto de 1887 y a Capitán en octubre de 1895, a Comandante por mérito de guerra, en marzo de 1896, y a Teniente Coronel y Coronel por antigüedad, en noviembre de 1906 y diciembre de 1912, respectivamente.

Ha servido, de subalterno, en el Escuadrón Cazadores de Galicia, Regimiento de este nombre y Regimiento de Mallorca; de Capitán, en el Escuadrón expedicionario a Cuba del Regimiento de Galicia y en el Regimiento de Villaviciosa, de dicha isla; de Comandante, en los de Sagunto y Alfonso XIII de Cuba, y en el de Cazadores de Galicia (siete años, siete meses) de Ayudante del General Albert, y en la Junta de Cría Caballar de la Coruña, y de Teniente Coronel, en el Regimiento Lanceros de la Reina (seis años).

Ha desempeñado diferentes comisiones del Servicio, y siendo Teniente Coronel ha mandado accidentalmente el Regimiento Lanceros de la Reina. En el empleo de Coronel ha ejercido el mando del Regimiento Húsares de la Princesa, desde Marzo de 1913 hasta su ascenso a General de brigada, y además los cargos de Vocal de la Junta de Municionamiento y Transporte de las Fuerzas en Campaña, de la Junta de Exámenes de Oficiales para ingreso en la Escuela Superior de Guerra, y de la Junta Facultativa de Caballería.

Tomó parte en la segunda campaña de Cuba, de Capitán y Comandante (dos años, cinco meses), y en la de Melilla de 1909, de Teniente Coronel (cerca de tres meses), habiendo alcanzado por los méritos en ellas contraídos las siguientes recompensas: Empleo de Comandante por el combate de Potreros Pedroso y Rico (Cuba), el 29 de marzo de 1896, en el que resultó herido grave, demostrando valor y buen espíritu; Cruz roja de primera clase del Mérito Militar por la acción de Loma de Mamey (Cuba); Cruz roja de segunda clase de la misma Orden por las operaciones a que asistió en dicha isla en Marzo de 1898; Cruz de segunda clase de María Cristina por sus servicios hasta 31 de Agosto de 1898, en aquella campaña, Medallas de las campañas de Cuba y de Melilla. Tiene la cruz blanca de segunda clase del Mérito Naval por servicios apreciados por el Ministerio de Marina, siendo Comandante, y la cruz blanca de tercera clase del Mérito Militar por su distinguido comportamiento en las Escuelas prácticas del Regimiento de la Reina, del que era Teniente Coronel, en 1911. Se le ha concedido mención honorífica por su acertada labor en la instrucción de los reclutas. Es Comendador de la Orden de Santa Ana de Rusia. Se halla en posesión de la placa de San Hermenegildo y de las medallas de Alfonso XIII y del centenario de los Sitios de Zaragoza y de la batalla del Puente Sampayo. Posee el título de Oficial instructor de equitación. Cuenta cuarenta y dos años y once meses de efectivos servicios, de ellos, cuarenta años de Oficial; hacía el número 4 en la escala de su clase, se halla bien conceptuado y estaba declarado apto para el ascenso. [Gaceta de Madrid núm.200, de 19/07/1918, páginas 174 a 175].

1918-1919
Por R.D. de 5 de julio de 1918 es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería.

Real decreto nombrando Jefe de Sección de este Ministerio, al General de brigada don Miguel Feijóo y Pardiñas. Gaceta de Madrid núm. 244, de 01/09/1918, página 605.

Real decreto disponiendo cese en el cargo de Jefe de Sección de este Ministerio el General de brigada D. Miguel Feijóo y Pardiñas. Gaceta de Madrid núm. 3, de 03/01/1919, página 20.

Real decreto nombrando General de la tercera brigada de la segunda División de Caballería al General de brigada don Miguel Feijóo y Pardiñas. Gaceta de Madrid núm. 191, de 10/07/1919, página 114.

Real decreto nombrando General de la segunda brigada de la primera división de Caballería al general de brigada D. Miguel Feijóo y Pardiñas, que actualmente manda la tercera de la segunda división. Gaceta de Madrid núm. 240, de 28/08/1919, página 720.


1921-1939
Pasa a primera reserva (1921), fija su residencia en La Coruña; pasa a segunda reserva (1924); en La Coruña se crea el Real Club Naútico (1926) siendo su primer presidente durante varios años.



Puerto de  La Coruña 2012


Fallece en La Coruña (1939), un día 23 de diciembre, tenía 81 años de edad.




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario