miércoles, 12 de julio de 2017

FERMÍN DE SESMA Y PAYÁN


FERMIN DE SESMA Y PAYÁN
Corella 6.7.1744 – Puerto Real 23.11.1800

Jefe de Escuadra de la Real Armada, Subinspector del Arsenal de la Carraca (Cádiz), Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

Sus padres fueron Felipe de Sesma y Escudero (*Corella 1702), abogado, y su segunda esposa Josefa de Payán y Domínguez de Urrejolabeitia (*Torrecilla de Cameros), los cuales tuvieron tres hijos Felipe, Fermín y Gaudioso, todos ellos militares.

Era primo hermano carnal de Baltasar de Sesma y Zailorda (*Bayona 1738), Jefe de Escuadra de la Real Armada y Caballero de la Orden de Santiago.

Era nieto paterno de Agustín de Sesma y Sierra (*Corella 1664), acaudalado comerciante exportador de lana fina a Bayona, asentador militar, casado en Corella en 1691 con Josefa Escudero Ruiz de Murillo (*Corella 1666), que vivian en la Casa de las Cadenas en Corella, donde en 1711 alojaron a los reyes de España. Tuvieron numerosos hijos, de los que al menos seis varones sobrevivieron al padre, para los que creó un mayorazgo para cada uno, y también dos hijas de nombre Isabel y Agustina. Era nieto materno de Juan Payán de Tejada (*Torrecilla), Provisor Síndico General, y de Josefa Domínguez de Urrejolabeitia (*Torrecilla de Cameros), que tuvieron tres hijos.

Contrajo matrimonio, en 1788, con Vicenta Isabel Ignacia Bretón Monroy, que era hija de Eugenio Bretón Gutiérrez (*Aldeanueva de Ebro 1710), Teniente General de los RR.EE., Inspector General de Dragones, Caballero de Santiago, y de su esposa Antonia Monroy Garcés de Marcilla (*Ateca 1733)

[Expediente de pruebas de Vicenta Isabel Ignacia Bretón Monroy Gutiérrez Garcés, natural de Calatayud, para contraer matrimonio con Fermín de Sesma, caballero de la Orden de Santiago. Año 1788. Archivo Histórico Nacional OM-CASAMIENTO-SANTIAGO,Exp.10044 ]


CRONOLOGÍA


1760-1776
Recién cumplidos los 16 años de edad, solicitó y obtuvo Carta-Orden de guardia marina y sentó plaza en el Departamento de Cádiz el 23 de Julio de 1760; promovido a alférez de fragata el 10 de Octubre de 1767; a alférez de navío, el 15 de Junio de 1769; a teniente de fragata, el 28 de Abril de 1774.


Estado Militar de España 1775
FERROL
Comandante General Interino, El Teniente General don Manuel de Florez
Mayor, El Capitán de Fragata D.Joseph Domás
Ayudante, El Teniente de Fragata Don Fermin de Sesma
Secretario de la Comandancia, Don Manuel de Dios y Montes


Estado Militar de España 1776
FERROL
Comandante General, El Gefe de Escuadra D. Antonio de Arce.
Mayor, El Capitán de Fragata D.Joseph Domás
Ayudante, El Teniente de Fragata Don Fermin de Sesma
Secretario de la Comandancia, Don Gabriel de Llanos


Durante este largo período de 15 años estuvo sirviendo en los navíos Eolo, Rayo, Triunfante, Terrible, y Glorioso, en el jabeque Cuervo, y en el chambequín Andaluz, surcando aguas del Océano y del Mediterráneo, desde las islas Canarías hasta las islas Baleares, en comisiones de corso, de transporte de tropas, sosteniendo a bordo del chambequín Andaluz (del porte de 30 cañones) un combate con un pingue argelino que fue rendido y quemado en la bahía de Tetuán, a su regreso a Cádiz, el día 28 de septiembre de 1773, el Andaluz fue desarmado. En el navío Arrogante transportó a varias personas reales, y con el navío Castilla viajó a la América Septentrional, tocando en los puertos de La Habana, Puerto Rico, Veracruz, Cartagena de Indias, La Guaira y Puerto Cabello. Navegó en los navíos Princesa y Triunfante, con este último surcó el Mediterráneo en las costas de España, Francia e Italia.


1776-1778
El 16 de marzo de 1776, es promovido a teniente de navío y se le otorga el mando de la galeota Golondrina con la comisión de realizar el corso contra los argelinos. Más tarde, sucesivamente, estuvo en los jabeques Ibicenco, Catalán y Atrevido con la misma comisión de corso.


1778-1782
Ascendió a capitán de fragata, el 23 de Mayo de 1778. Estuvo sirviendo de segundo comandante en los navíos San Eugenio, Diligente, San José, San Lorenzo y San Miguel. Se le confirió el mando de la fragata Palas con la que realizó un tornaviaje de Cádiz a las islas Filipinas.


1782
Ascendido a capitán de navío, el 21 de Diciembre de 1782 (Mercurio de España-Enero 1783), ostentó el mando sucesivo de los navíos San Agustín y Gallardo, con los que realizó importantes comisiones en navegaciones en solitario o integrando las escuadras de don Luis de Córdova y del marqués del Socorro.


SUBINSPECTOR DEL ARSENAL DE LA CARRACA (1783-1795)


Nombrado Subinspector del Arsenal de Cádiz (Mercurio de España-Mayo 1783), cargo que desempeñó con mucho acierto durante casi trece años.

En el transcurso de este desempeño fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago (1786); contrajo matrimonio (1788) con Isabel Ignacia Bretón Monroy, que era hija del ya fallecido Teniente General don Eugenio Bretón Gutiérrez, que fue Inspector General de Dragones; fue promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada el 14 de Enero de 1789 (Mercurio de España-Enero 1789); cinco años después fue ascendido a Jefe de escuadra, el 25 de Enero de 1794 (Mercurio de España-Enero 1794), tras este último ascenso continúa como Subinspector del Arsenal de Cadiz, hasta su relevo del cargo el día 2 de noviembre de 1795, en que fue sustituido por el cuñado de su primo, Juan Ruiz de Apodaca, que más tarde sería el primer conde del Venadito.


Cádiz 2016 (Foto GC Requena)



1796-1800
Por el prestigio que atesoraba, tras dejar el cargo S.M. el Rey le designó como Vocal de la Junta del Departamento de Cádiz, a fin que siguiera aportando sus grandes conocimientos al resto de miembros de la Junta. Fallece en Puerto Real, el día 23 de noviembre de 1800.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Galería Biográfica de los Generales de Marina, Tomo III, escrito por el Vicealmirante don Francisco de Paula Pavía. Madrid 1873.
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII, Tomo VI, escrito por Emilio de Cárdenas Piera,Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía-Madrid 1994.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario