10 jul. 2017

DIRECTORES E INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (58) JOAQUÍN HERRERO AGULLÓ


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 58
GUILLERMO C. REQUENA

JOAQUÍN HERRERO AGULLÓ
Valencia 16.3.1853 – Valencia 12.10.1928

General de Brigada de Caballería, Subsecretario interino del Ministerio de la Guerra, Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, Presidente de la Diputación de Castellón, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruz blanca 1ª clase Mérito Militar, Cruz de Gran Oficial de la Estrella Negra de Benin, Cruz 2ª clase Aguila Roja de Prusia, etc.

Fue hijo de Josefa Agulló y Sardá, fallecida en 1898. Estuvo casado con Blanca de Egaña y Oquendo, hija menor de Andrés de Egaña y Díez del Carpio (1806-1880), Magistrado, Alcalde Mayor de Guernica, Teniente Corregidor de Vizcaya, y de su segunda esposa Abdona Oquendo y Zabaleta. Tuvieron cuatro hijos, Manuel (VI Marqués de Campo Salinas), Andrés, María Juana y Francisco Herrero de Egaña.


CRONOLOGÍA

Fue nombrado Alférez de Caballería el 27 de junio de 1873, permaneciendo en situación de reemplazo hasta que en septiembre fue colocado en el Establecimiento Central de Instrucción, establecido en Alcalá de Henares, siendo trasladado en diciembre al Regimiento de Santiago. Ascendido por antigüedad a Teniente en marzo de 1875, se le destinó al Regimiento de Numancia, con el que en mayo salió a campaña contra las facciones carlistas en el Norte hallándose el 31 de julio en la acción librada en Viana; desde el 15 al 28 de noviembre en las operaciones efectuadas en la línea de ataque de Oricaín y Miravalles, y con posterioridad en otras varias, hasta la terminación de la guerra civil, en marzo de 1876. Por estos servicios fue recompensado con el grado de Capitán. 

Concurrió desde octubre de 1877 hasta marzo de 1878 a las conferencias de Oficiales establecidas en Pamplona, en las que se distinguió, por lo que se le otorgó el grado de Comandante, y desempeñó luego el cargo de Profesor de la Academia de Sargentos de su Regimiento. Tomó también parte en las conferencias topográficas de Vitoria, desde febrero de 1880 hasta fin de junio, y en octubre del mismo año pasó a desempeñar las funciones de Ayudante de campo del Brigadier D. Basilio Agustín, el cual mandaba una Brigada del Ejército del Norte. En noviembre de 1883 quedó de reemplazo, destinándosele en enero de 1884 al Regimiento de Arlabán, en el que ejerció el cargo de Profesor de todas las Academias de Ias clases de tropa. Volvió a nombrársele Ayudante de campo del mencionado Brigadier en enero de 1886, y a quedar de reemplazo en julio, dándosele colocación en septiembre en el Regimiento de Pavía, y trasladándosele en octubre al de Arlabán, en el cual continuó después de ascender por antigüedad al empleo de Capitán en septiembre de 1887. Sucesivamente desempeñó desde septiembre de 1889 el cargo de Ayudante de campo del Segundo Cabo de la Capitanía General de las Provincias Vascongadas y del segundo Jefe del sexto Cuerpo de Ejército.

Promovido reglamentariamente al empleo de Comandante en julio de 1894, se le destinó en el propio mes al Regimiento Reserva de Burgos, y en junio de 1895 al de Dragones de Numancia, cooperando en agosto al restablecimiento del orden público que había sido alterado en Tafalla (Navarra). 


Dragones de Numancia (1890-1892)
Lámina de José Bueno Carrera


Siguió perteneciendo al Regimiento de Numancia, no obstante su ascenso a Teniente Coronel por antigüedad en diciembre de 1898, hasta que en junio de 1899 fue trasladado al de Almansa. Se le nombró en mayo de 1902 Juez instructor permanente de causas del distrito de Cataluña, disponiéndose en junio que pasara a servir en la Junta Consultiva de Guerra, y en junio de 1904 que causara alta en el Regimiento del Príncipe. En noviembre de 1905 se le destinó al Ministerio de la Guerra.

Obtuvo reglamentariamente el empleo de Coronel en junio de 1907, quedando en situación de excedente hasta que en septiembre fue colocado en el sexto Depósito de caballos sementales. Revistó en diferentes ocasiones las paradas y destacamentos pertenecientes a dicho Depósito y ejerció el cargo de Vocal en el concurso nacional de ganados celebrado en Madrid en mayo de 1908, presidiendo la clasificación de los caballos de aptitud de silla, y encargándose de redactar la Memoria referente a las razas y condiciones de los de dicha aptitud. Desde enero de 1910 manda el Regimiento Lanceros del Príncipe número 3. En concepto de Vocal formó parte en 1911 de la Junta encargada de redactar un Reglamento para el Economato Militar establecido en Madrid, habiéndose manifestado de Real orden, al aprobar dicho Reglamento, que S. M. el Rey había visto con agrado el trabajo realizado por la mencionada Junta.

Repetidamente ha mandado interinamente la primera Brigada de la División de Caballería, y ejercido el cargo de Gobernador Militar del cantón de Alcalá de Henares. Desde noviembre de 1912 ha desempeñado las funciones de Vocal de la Junta de municionamiento y material de transportes de las fuerzas en campaña. En virtud de Real orden de 19 de Mayo de 1913, formó parte, como Vocal, del Jurado del Concurso nacional de ganados. Cuenta cuarenta años y once meses de efectivos servicios... [Gaceta de Madrid núm. 137, de 17/05/1914, páginas 442 a 443].

1914
Promovido al empleo de General de Brigada de Caballería. Gran Cruz de San Hermenegildo.

En consideración a los servicios y circunstancias del Coronel de Caballería, número 12 de la escala de clase, don Joaquín Herrero Agulló, que cuenta la antigüedad y efectividad de 31 de Mayo de 1907, Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de ia Guerra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de General de brigada, con la antigüedad de esta fecha, en la vacante producida por pase a la Sección de reserva del Estado Mayor General del Ejército de D. Antonio Sánchez Badía, la cual corresponde a la designada con el número 98, en el turno establecido para la proporcionalidad. Dado en Palacio a dieciséis de Mayo de mil novecientos catorce. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 137, de 17/05/1914, páginas 442 a 443].

1915-1918
Nombrado Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, cargo que ejerció durante más de tres años, asumiendo durante 15 días del año 1917, por ausencia del titular, la Subsecretaría del Ministerio de la Guerra.

Real decreto nombrando Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra al General de brigada D. Joaquín Herrero Agulló. [Gaceta de Madrid núm. 84, de 25/03/1915, página 874].

1918-1919
Por RD de 31 de agosto de 1918 cesa en el mando de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, por pasar a situación de 1ª Reserva. Por RD de 19 de marzo de 1919 pasa a situación de 2ª Reserva.

1927
A finales del mes de mayo, acompañado de su esposa, partieron de Castellón para Madrid, y desde allí visitaron varias capitales del Norte de España.

1928
Con 74 años de edad, fallece en Valencia el día 11 de octubre, a causa de una neumonía.

BAJAS. Excmo. Sr.: Según participa a este Ministerio el Capitán general de la primera región, falleció en Valencia el dia 11 del actual, el General de brigada, en situación de segunda reserva, D. Joaquín Herrero Agulló. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 31 de octubre de 1928. El General encargado del Despacho. ANTONIO LOSADA [Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 3/11/1928]





FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario