viernes, 30 de enero de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (28) JOAQUÍN ROSELLÓ CURTO



Estamos en el año 1910, llega el mes de septiembre y se produce el relevo en la dirección de la Academia de Caballería de Valladolid. Le es conferido el mando al Coronel D. JOAQUÍN ROSELLÓ CURTO.

La Correspondencia militar. 15/9/1910
Destinando a la Academia de Caballería, como Director, al coronel D. Joaquín Roselló.


Por aquellas mismas fechas, el Ministro de la Guerra dispone que ningún Jefe u Oficial, que pudiera tener algún hijo estudiando en alguna Academia Militar, pueda ser destinado a la misma.


La Correspondencia militar. 15/9/1910
Notas  Militares / Sobre el Profesorado
El ministro de la Guerra ha dispuesto que en lo sucesivo no sean destinados a las Academias Militares los jefes y oficiales que tengan hijos alumnos de los referidos Centros.


Durante los días del 9 al 15 de abril del año de 1911, se celebró en el campo de Josaleta de Neguri-Guecho (Vizcaya), la IX edición de la Copa del Rey de fútbol, siendo uno de los equipos participantes la Academia de Caballería, que habiendo ganado su primer partido, pasó a semifinales… pero debido a una alineación indebida del Athletic Club, algunos equipos, entre ellos la Academia, se retiraron de la competición en señal de protesta…

Cuando finaliza el mes de junio de 1912, como todos los años, hay un montón de alumnos felices, son los nuevos oficiales que acaban de recibir su despacho…


 El coronel Roselló rodeado de los nuevos oficiales
 
Nuevo Mundo (Madrid). 4/7/1912


Estamos en el año 1913, el día 22 de febrero, los Directores de las Academia Militares, acompañados de otros oficiales, y de los números uno de las última promoción, realizaron una visita a la Academia de Caballería de Valladolid, presenciando entre otros actos, una exhibición de equitación por cuenta de los alumnos del tercer curso.
El día 24 de febrero, tenemos noticias de la visita de todos los Directores de Academias, a la Academia de Intendencia de Ávila.
El día 26 de febrero los Directores de las Academias Militares realizan una visita, en Toledo, a la Academia de Infantería, quedando gratamente satisfechos del estado en que se encuentra.  Por la noche, cena y función en el teatro Rojas de la ciudad.
Días más tarde, el Sr. Martín Arrúe, Jefe de la Sección de Instrucción del Ministerio, acompaña a todos los Directores de Academias Militares, y a los números uno de las última promoción, en la recepción que les hace S.M. en Palacio, que aplaude la iniciativa que han tenido, de venir intercambiando visitas a sus diferentes Centros,  para fomentar la fraternidad en el Ejército.

Curiosamente, en aquellos días S.M. Alfonso XIII firmaba el Real Decreto (28 de febrero) por el que se creaba el Servicio de Aeronáutica Militar.



 Los coroneles-directores de las Armas y los alumnos números uno de la última promoción visitan la Academia de Caballería. Mundo gráfico. 5/3/1913

En el año 1914, a finales del mes de abril, los alumnos de Caballería realizan unas maniobras por la provincia… a su frente iba el Coronel Roselló.


Mundo gráfico. 20/5/1914

Y un mes más tarde, el 20 de mayo, S.M. el Rey Alfonso XIII realiza una visita a la Academia de Valladolid. 

Mundo gráfico. 27/5/1914


Aquí pongo el enlace a un vídeo de la Filmoteca Española, sobre el escuadrón de alumnos de la Academia de Caballería en el año 1914.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/1914/173308-webnodo/1540383/



DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
Septiembre 1910 - Junio 1915


JOAQUÍN ROSELLÓ CURTO
Tortosa 18-2-1854 / Valladolid 21-5-1931



General de brigada de Caballería, Jefe de la 1ª Brigada de la División de Caballería, Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz y Placa de San Hermenegildo, Placa de la Orden Francesa de la estrella Negra de Bénim, Medallas de la guerra civil y de Alfonso XIII.



Cronología

1870
Comenzó a servir en el ejército el día 16 de marzo, nada más cumplir 16 años de edad, como soldado voluntario en el Regimiento de Cazadores de Talavera, donde ascendió por elección, reglamentariamente, a los empleos de cabo segundo y cabo primero.

1871
Por oposición, en junio, es nombrado cadete de la Academia de Caballería y en noviembre ingresa en la misma para comenzar sus estudios.

1874
Terminados los estudios con aprovechamiento, en abril es promovido al empleo de alférez de Caballería, siendo destinado al Regimiento de Talavera; en noviembre sale con su regimiento, que formaba parte del Ejército del Norte, de campaña contra las facciones carlistas.

1875
En enero pasa agregado al Batallón de Pontoneros del Cuerpo de Ingenieros y siguió en campaña hasta mediados de mayo, y luego desde 16 julio hasta 31 diciembre, obteniendo el empleo de teniente de Caballería, siendo destinado al Regimiento de Santiago.

1876
En febrero de 1876 es trasladado al Escuadrón de Valencia, prestando en marzo servicios en campaña; en mayo es destinado al Regimiento de Cazadores de Arlabán de nueva creación.

1878
En enero de 1878 obtiene, por gracia general, el grado de capitán, asiste a las Conferencias de Oficiales, celebradas en Pamplona (1878) y Vitoria (1880), recibiendo las gracias reales por sus excelentes notas.

1880
En noviembre de 1880, es destinado al Regimiento de Lanceros de la Reina.

1881
Asiste, en la Academia de Caballería, al curso de la Escuela de Tiro que se imparte desde primeros de septiembre hasta finales de diciembre.

1882
Asiste, en la Academia de Caballería, al Certamen Central de Tiro, obteniendo por su destreza un diploma y una espada de honor.

1884-1887
En octubre de 1884, es destinado al Escuadrón Escuela de Equitación donde desempeña el cargo de ayudante de Profesor, que continúa ejerciendo a partir de enero de 1885, cuando se transforma en Escuela de Equitación.

1887-1894
En agosto de 1887, por antigüedad, es promovido al empleo de capitán de caballería, deja su destino en el Regimiento de Farnesio, y es nombrado Profesor de la Academia de Caballería.




Permaneció en este cargo hasta finales de octubre de 1894, obteniendo por su excelente trabajo el grado de comandante y la cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco.

1895
Por motivos de salud, deja la Academia y pasa a situación de reemplazo.

1896
Promovido, en enero, al empleo de comandante de Caballería, es agregado al regimiento de Reserva de Andújar; en agosto es destinado al Regimiento de la Reina.

1898
En mayo, es declarado apto para ascenso.

1899
Por antigüedad, en agosto, es promovido a Teniente coronel, pasa a situación de excedente.

1900
En febrero es destinado a la Secretaría de la Junta Consultiva de Guerra; vivía en la calle de la Bola número 7 de Madrid.  En junio le es concedida licencia de dos meses para San Pedro del Romeral (Santander) e Irún (Guipúzcoa).

1902-1905
En mayo de 1902 es destinado a los Lanceros de la Reina; en 1904 participa con su regimiento en las maniobras generales de la Caballería.

Guía oficial de España. 1905
LANCEROS DE LA REINA
2° de Caballería.
Sr. D. José Fernández de la Puente y Patrón, Coronel.
D. Joaquín Roselló Curto, Teniente Coronel.


1906-1907
En febrero de 1906 es nombrado Primer Profesor de la Escuela de Equitación Militar, y desde abril de 1907, además, desempeña el cargo de Vocal de la Comisión de Táctica;  En junio, actúa como juez de campo en el Gran Concurso Hípico Internacional de Madrid; En agosto de 1907, por antigüedad, es promovido al empleo de Coronel de Caballería, quedando agregado a la citada Comisión.

1908-1909
En marzo, le es conferido el mando del Regimiento de Cazadores de Vitoria, de guarnición en Granada.

1910
Por R.O. de 8 de marzo y por R.O. de 22 de abril se le dan las gracias por su labor como Vocal de Táctica en la elaboración de los Reglamentos de Artillería montada y el de Caballería; En marzo le es conferido el mando del Regimiento de Talavera y el cargo de Gobernador Militar de Palencia.

En septiembre es nombrado Director de la Academia de Caballería.


La Correspondencia militar. 15/9/1910
Destinando a la Academia de Caballería, como Director, al coronel D. Joaquín Roselló.


La Correspondencia militar. 11/11/1910
Se ha concedido la gratificación anual de 1.500 pesetas al coronel director de la Academia de Caballería D. Joaquín Roselló.



1911
elnortedecastilla.es 
09.05.11 – Manuel Heredia / Valladolid

Historias de la Copa / La Academia de Caballería fue el primer equipo vallisoletano en el torneo 



No, no fue el Real Valladolid, ni siquiera alguno de sus clubs fundadores, Real Unión Deportiva y C.D. Español, el primer equipo vallisoletano en disputar un campeonato de España de carácter oficial, ya que el club pionero, que tiene el honor de jugar el primer encuentro oficial de ámbito estatal, fue la Academia de Caballería, en el año 1911 y en la Copa del Rey.
La Copa de España/Copa de S.M. El Rey, es el torneo oficial más antiguo que se celebra en España, nació en mayo de 1902. Con motivo de la coronación de Alfonso XIII, se organizan numerosos y brillantes festejos, entre los que se incluye a iniciativa de Carlos Prados Rubio, Presidente del Madrid F.C., un torneo «en el que podrán participar los equipos legalmente constituidos», al que se denominó ‘Concurso Madrid’, y en el que tras no grandes esfuerzos se inscriben cinco clubs: Madrid F.C. y New Foot-ball, en representación de la capital madrileña, por Vizcaya participará un equipo formado a base de futbolistas del Bilbao F.C. y del Athletic Club, y por Cataluña, el FC Barcelona y el Club Español de Foot-ball. El torneo se disputó en los terrenos del Hipódromo de la capital de España, gentilmente cedidos por la Sociedad Hípica. La final, disputada el día 15 de mayo, la jugaron Barcelona y Vizcaya. Vencieron estos últimos, por el apretado resultado de dos goles a uno. Los bilbaínos consiguieron de esta forma la primera Copa de España o Copa del Ayuntamiento de Madrid, como se llamó aquel año.
Ese primer torneo cuajó, así que, al año siguiente y animados por el éxito del primer campeonato, se pone en juego la primera Copa de Plata de S.M. El Rey, que se quedará en propiedad el equipo que logre ser campeón durante tres años consecutivos o cuatro alternos.
Pero como todos los comienzos, este torneo, también tuvo sus problemas. La Federación Española de la época, antecesora de la actual fundada en 1913, se tuvo que emplear a fondo, para evitar las numerosas disputas no deportivas entre los distintos clubs, que ocasionó que en 1910, se celebraran dos campeonatos, uno oficial, que consiguió el Barcelona, al vencer por tres a dos al Español de Madrid, y otro organizado por ‘los rebeldes’ de la Unión Española de Clubs de Fútbol, entre los dos únicos participantes de ese campeonato el Athletic Club y Club Ciclista San Sebastián (conocido también como Vasconia F.C. y futura Real Sociedad), y que vencieron los vizcaínos por el resultado de uno a cero, en un agresivo y violento partido. Así Cataluña, tenía su primer título nacional y España dos campeones.
Al año siguiente, 1911, se celebra uno de los campeonatos más polémicos que se recuerdan. La Federación Española, quiso a todas luces evitar el conflicto del año anterior, surgido entre el ente federativo y los clubs vascos, por ello perdona al Athletic de Bilbao su actitud disidente de 1910, y le concede cordialmente la organización del Campeonato, al tiempo que el reconocimiento legal del título conseguido el año anterior. Se oficializaron dos campeones en esa edición y, al mismo tiempo, los clubs rebeldes hacen desaparecer en señal de desagravio la llamada Unión Española de Clubs.
La Federación cursa invitación a 13 equipos, incluyendo a las distintas Academias militares, quizás para que el número de equipos fuera mayor, así en este año participan el Barcelona F.C, Athletic de Bilbao, Bilbao F.C., Real Club de Santander, Español F.C, Deportivo de la Coruña, Club Ciclista San Sebastián, Fortuna de Vigo, Gimnástica Española de Madrid, la toledana Academia de Infantería, la Academia de Artillería, pionero del fútbol segoviano, la Academia de Ingenieros, y la Academia de Caballería, ubicada en Valladolid. A última hora avisaron de su no participación, el Deportivo de la Coruña y la Academia de Ingenieros.
La Academia de Caballería fue uno de los primeros equipos vallisoletanos en jugar al fútbol, junto con otras escuadras castrenses como el Reina Victoria Eugenia, María Cristina, o Farnesio, que jugaban junto a otros conjuntos colegiales, en la explanada de Adulce, ubicada detrás del acuartelamiento de Farnesio. En el año 1911, la Academia de Caballería, situada exactamente donde está en la actualidad, tuvo como coronel director, a Joaquín Roselló Curto, que permaneció en el puesto hasta 1914 y como director de la Escuela de Aplicación de Caballería al coronel Andrés Brull Seoane.
Pero volvamos, a la Copa del Rey de 1911. Perdonado el Athletic, parecía que el conflicto entre los clubs estaba terminado. El torneo se disputaría en Neguri, en los campos de Jolaseta. Sin embargo, aquel campeonato nació gafado. Los incidentes comienzan con la participación de jugadores extranjeros, los cuales eran considerados ‘intrusos’. En el Athletic, se alinean dos jugadores llamados Aguirre y Baracaldo, que parecen extranjeros, tras las pertinentes investigaciones aclaran que son ciudadanos británicos y que en realidad se apellidan Harrison y Rous y que no hablan ni una palabra de castellano, por los que no se les permite disputar el torneo. Paradójicamente los bilbaínos contrataron para el torneo y solo para aquella vez a otros cuatro futbolistas foráneos. Hoy el Athletic es el único equipo español de Primera División que no tiene en su plantilla futbolistas procedentes del exterior. Los Sloop, Martyn, Veith y Smith, suscitan la polémica entre bilbaínos y la Real Sociedad, que mantienen unas relaciones muy tirantes. Los últimos amenazan con retirarse del campeonato, si aquellos usan a esos futbolistas de procedencia inglesa.
Pero el Athletic no cede, el campeonato comienza, y el primer encuentro se celebra el día 9 de abril, entre el Athletic y al Fortuna de Vigo, que finalizó con victoria bilbaína por dos goles a cero. Ese mismo día el Bilbao (equipo distinto al Athletic) vence a los segovianos de la Academia de Artillería por dos a uno. Al día siguiente, 10 de abril de 1911, la Academia de Infantería de Toledo, es vencida por el Español de Barcelona por un contundente seis a cero. Y a continuación debuta el equipo vallisoletano formado por cadetes e infantes de la Academia de Caballería, frente al Santander. Venció por uno a cero el equipo militar a los cántabros y fue el único equipo castrense que logró vencer en la primera ronda.
Sin embargo los problemas no habían terminado. La Real Sociedad, que no había disputado ningún encuentro, abandona el Campeonato y da lugar a un motín de los demás equipos, que amenazan al Athletic con continuar el torneo en Irún si concursa con sus futbolistas extranjeros.
El Athletic celebra una Junta Extraordinaria y decide, para evitar males mayores, suprimir de sus alineaciones a Sloop y a Martyn, pero no a Veith, ya que al haber residido más de seis meses en España, tenía derecho reglamentario a intervenir. En cuanto al cuarto inglés Alejandro Smith Ybarra, es bilbaíno desde hace varias generaciones, por lo que no existe problema alguno en cuanto a su alineación. Además el Athletic acepta repetir su partido con los vigueses, sin sus futbolistas ingleses.
Pero las discusiones y demás controversias, hacen que ese mismo día se produzca la baja de los equipos militares, al argumentar que sus coroneles se están poniendo nerviosos, y regresan a sus respectivas Academias.
El miércoles 12 de abril, el Barcelona disputó su partido pendiente frente a la Gimnástica de Madrid, a la que venció por cuatro a cero, y el Athletic hace lo propio frente a sus cachorros del Bilbao, por el resultado de cuatro a uno. Por la noche y en una tensa reunión, el Comité Directivo de la FEF, rectifica y mantiene el resultado del Athletic, frente al Fortuna de Vigo, que ya se había marchado a tierras gallegas. Mientras tanto, la Gimnástica de Madrid, herida por un mal gesto del Barcelona, denuncia a su portero, Reñé por ser francés y no llevar en España el tiempo mínimo reglamentario de seis meses. Los catalanes son descalificados, se ofenden y dicen que se marchan. Luego se demostró que Reñé, era de la Rambla. El Santander, aprovechando el desconcierto, abandona el torneo.
El día 13 de abril, el Barcelona cumple con su amenaza y se marcha a la Ciudad Condal, y al día siguiente hace lo propio la Gimnástica Española de Madrid, cuando disputaba su encuentro contra el Athletic.
Tan solo quedaba un equipo, el Español de Barcelona, y tras muchas dudas decide enfrentarse a los bilbaínos en la final. Lástima que los vallisoletanos de la Academia de Caballería, decidieran abandonar el torneo y no disputar la semifinal del día 14 de abril, frente al Español, de haberlo hecho quizás los catalanes se hubiesen retirado o quién sabe si los militares hubieran ganado al equipo de Barcelona.
El sábado 15 de abril, se celebra la final, sin esperar al domingo que era el día señalado, no vaya a ser que se produzcan más abandonos. El Español es vitoreado por los bilbaínos desde su salida del Hotel Arana, en agradecimiento a su gesto de quedarse a disputar la final. El encuentro, se resuelve a favor de los vascos por tres a uno, los goles de los campeones fueron de Veith, Belaunde y Garnica. Neyra marcó para los catalanes, y el partido es arbitrado por el inglés Martyr, capitán del equipo londinense Civil Service. En las filas españolistas destacaba su guardameta Gibert. Al final del encuentro los catalanes son agasajados y paseados a hombros por querer disputar la final.
Finalizado el torneo, se produce una terrible campaña de prensa, especialmente en Bilbao y San Sebastián. La FEF, decide anular el Campeonato, pero al final impera la lógica, la Federación Nacional se arrepiente y proclama campeón al Athletic, con un acuerdo que dice «es campeón único de la Federación para 1911 y se le hace entrega en posesión definitiva de la Copa de Su Majestad el Rey».
El club Deportivo Español de Valladolid, disputó la Copa en 1925 y 1927; la Real Unión Deportiva, también de Valladolid lo hizo en los años, 1926, 1927, 1928 y 1929. El Real Valladolid jugó su primera Copa del Rey en 1930. Así terminó el breve paso de la Academia de Caballería por la Copa, al menos con victoria, el 10 de abril de 1911, frente al Real Club de Santander. En el año 1913 la Academia de Caballería fue uno de los clubs que intervinieron en la Asamblea constituyente de la Real Federación Española de Fútbol y en 1923 la Academia de Caballería, formó parte de los clubs vallisoletanos que fundan la Federación Regional de Clubs de Fútbol de Castilla y León (2 de abril de 1923). Pero eso es otra historia.



Guía oficial de España. 1912
ACADEMIA DE CABALLERÍA
VALLADOLID
Director, Coronel Sr. D. Joaquín Roselló Curto.
Jefe de Estudios, Teniente Coronel Sr. D. Agustín de Quintos Fernández
Jefe del Detall, Teniente Coronel D. Cristóbal Moreno Monroy.



1913
Los directores de las Academias Militares y los Alumnos distinguidos de ellas, por orden de la Autoridad realizan una gira de visitas por todas las Academias de España.

En 1913, por orden de la Superioridad, los Directores de las Academias Militares hicieron un intercambio de visitas de unas a otras Academias para conocer el método de enseñanza teórica y práctica desarrollada en cada una y estrechar los lazos de compañerismo entre sí, como base de unión con las Anuas y Cuerpos respectivos. Con este objeto, en tren procedente de Madrid, llegaron por la noche del 23 de Febrero, siendo recibidos en la estación por el Director y profesorado de nuestra Academia, que los acompañaron a instalarse en varios hoteles, el Coronel de la Academia de Infantería, D. Severiano Martínez Anido, con un profesor y el alumno número uno del tercer año, D. Luis Espinosa; el de la de Caballería, Coronel D. Joaquín Roselló Curto, con un profesor y el alumno número uno del tercer año, D. Eugenio Lefeves Petre; el de la de Artillería, Coronel D. Francisco Ortega Delgado, con un profesor y el Alférez alumno número uno de quinto año, D. Fernando García Viñas; y el de la de Ingenieros, Coronel D. José Madrid Ruiz, con un profesor y el Alférez alumno número uno del quinto año, D. Juan Hernández Núñez. Personal que al día siguiente 24, a las diez de la mañana, favoreció con su visita nuestra Academia, en cuya puerta principal era recibido por el Subintendente Director D. Manuel Díaz Muñoz, con todos los profesores y el alumno número uno de tercer año D. Fernando Martín López…





Guía oficial de España. 1914
ACADEMIA DE CABALLERÍA
VALLADOLID
Director, Coronel Sr. D. Joaquín Roselló Curto.
Jefe de Estudios, Teniente Coronel Sr. D. Agustín de Quintos Fernández
Jefe del Detall,  Teniente Coronel D. Marcelino Asenjo de Miguel.


1914
Mañana, 25 de abril, a las cinco de la misma, marcharán en la inmediata villa de Tudela del Duero los alumnos de la Academia de Caballería, en viaje de prácticas. Mandará la fuerza el coronel director de la Academia don Joaquín Roselló.

A finales del mes de mayo, S.M. Alfonso XIII visita la Academia de Caballería.





Mundo gráfico. 27/5/1914


 La Esfera. 30/5/1914, nº 22, página 8.




1915
Gaceta de Madrid núm. 161, de 10/06/1915, páginas 675 a 676.
Reales decretos promoviendo al empleo de Generales de brigada al Coronel de Caballería D. Joaquín Roselló Curto y al Coronel de Ingenieros D. Félix Arteta y Jáuregui.


Gaceta de Madrid núm. 201, de 20/07/1915, página 194.
Real decreto nombrando General de la primera Brigada de la División de Caballería al General de brigada D. Joaquín Roselló Curto.


Gaceta de Madrid núm. 265, de 22/09/1915, página 769.
Real decreto admitiendo la dimisión del mando de la primera Brigada de la División de Caballería al General de brigada D. Joaquín Roselló Curto.


1916
Gaceta de Madrid núm. 6, de 06/01/1916, página 32.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Generales de brigada D. Joaquín Roselló Curto, D. Ángel Dulce y Antón, Marqués de Castellflorite, y D. Francisco Amayas Díaz.


Gaceta de Madrid núm. 104, de 13/04/1916, página 82.
Real decreto disponiendo pase a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, el General de brigada D. Joaquín Roselló Curto.


1917
Diario de Tortosa / 16 abril 1917
Procedente de Mondragón (Guipúzcoa) se encuentra en nuestra ciudad, nuestro distinguido amigo y paisano D. Joaquín Roselló, ilustrado general de brigada, al que nos complacemos en saludar y desearle feliz estancia en Tortosa.


1930
Aparece por última vez en la Guía Oficial de España de 1930.

1931
En el mes de mayo fallece en Valladolid.

D.O. de Ministerio de la Guerra nº 115 /  27-5-1931
BAJAS
Excmo. Sr.: Según participa a este Ministerio el Capitán General de la quinta región, falleció en Valladolid, el día 21 del actual, el General de brigada, en situación de segunda reserva, D. Joaquín Roselló Curto. Lo digo a V.E. para su conocimiento y cumplimiento.  Madrid 25 de mayo de 1931.  AZAÑA.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
Monografía Histórica de la Academia de Intendencia del Ejército (Ávila 1875-1931 ) Tomo II / Rafael Fuertes Arias. 1936.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

3 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Me parece increíble esta página. Es fantástica. Enhorabuena.
    La foto titulada "Los nuevos oficiales de Caballería", ¿es posible tener una copia en una calidad optima? En ella debe figurar mi abuelo pues obtuvo el empleo de 2º teniente por RO de 24 de junio de 1912. Se llamaba Luis Gibert de la Cuesta.
    Tenemos varias fotos grupales de él en la academia, pero desconocíamos esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José María,
    Muchas gracias por tus amables palabras. En cuanto a la fotografía, lo siento, está tomada de la prensa de la época (hemeroteca digital de la BNE) y es lo que hay... incluso está un poco mejorada por mi.
    Como anécdota te voy a decir que en la foto, junto al coronel, aparecen 39 nuevos oficiales, y en realidad según el anuario militar de 1913 eran 41, así que faltan dos... en cuanto a tu abuelo, siento mucho el final que tuvo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas tardes:

    Enhorabuena por le fantástica biografía que ha realizado. Quería comentarle que tengo información de primera mano, ya que mi madre es la actual propietaria de las casas y finca que el general Roselló tenia en San Pedro Del Romeral y que mi bisabuela fue la persona que se encargaba del cuidado de la hacienda del General Roselló, si quiere ampliar información, no dude en contactar con migo al móvil 686327528 y preguntar por Joaquín Gutiérrez González.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar