7 jul. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (1) ALEXANDRE MAITRE DE BAY



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES  [CAPÍTULO 1]
GUILLERMO C. REQUENA




ALEXANDRE MAÎTRE DE BAY Y POURTIER
(Salins 1650-Badajoz 1715).

I Marqués de Bay (1704), Señor de Laer y Tirlemont, Capitán General de los RR.EE. de Felipe V (1710), Director General de la Caballería (1704), Capitán General de Extremadura y Castilla la Vieja, Primer Teniente de los Reales Guardias de Corps, XXVI Capitán General de la Caballería de Flandes (1702), Caballero del Toisón de Oro (1707).

Un extraordinario militar nacido en Francia, reputado como uno de los mejores generales de su tiempo, que a las órdenes de Felipe V participó de manera importante en la Guerra de Sucesión, primero en Flandes en el año 1702, cuando el marqués de Grigny es enviado como Gobernador de las Armas a Nápoles, y la Caballería de Flandes queda sin jefe, y para sustituirlo se nombra a Alexandre Maitre... y después en tierras peninsulares, como Director General de la Caballería y como Jefe de los Ejércitos de Extremadura y Castilla la Vieja...

Bajorrelieve y lápida commemorativa del marqués de Bay
en la iglesia de San Agustín, de Badajoz, donde está enterrado.


FAMILIA

Fueron sus padres Louis I Maître de Bay, señor de Sornay, de Ugier y de Bay, Gobernador de Salins y su esposa Jeanne Madeleine Pourtier d'Aigle-Pierre (de familia originaria de Borgoña), matrimonio que tuvo tres hijos, Jean Francois [Señor de Sornay y Ugier, casado con Claudine de Pillot de Ghenecey], Ferdinand [que fue Comandante en el Regimiento de Bay, el de su hermano Alexandre], y finalmente Alexandre, que es nuestro protagonista.

Fue su abuelo paterno Jean Louis Maître, Señor de Aresches, Coronel de Caballería en Cataluña, creado caballero en 10.12.1646. Fue su abuelo materno Charles Portier, doctor.

Alexandre contrajo matrimonio con Cecile Wissenkercke (*Lovaina 6.9.1670), teniendo de esta unión dos niños, a su hijo Isidore Maitre (1694-1741), II marqués de Bay. Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Valencia (1739), Inspector de la Infantería, Coronel de un Regimiento de Infantería Valona (1716) denominado “Gante” y posteriormente, en 1718, denominado “Flandes”. Casado con una hija del marqués de la Quintana del Marco.


Madrid, 8 de diciembre de 1716. El Rey ha conferido el Regimiento de Gante al Marqués de Bay, en atención a sus servicios y a los de su padre. [Gaceta de Madrid, núm. 49 de 8.12.1716].


Madrid, 22 de agosto de 1741. El día primero de este mes murió el señor Marqués de Bay, Theniente General de los Reales Ejércitos, a los cuarenta y siete años de edad. [Gaceta de Madrid, núm. 34 de 22.8.1741].

Y a su hija Anne Maître (*1692), que casó en Badajoz, en 1712, con Alonso Vélez de Guevara y Caicedo (1682-1715), hijo del III marqués de Quintana de las Torres. De este matrimonio nacieron varios hijos, los cuales continuaron la línea hereditaria del título familiar del marquesado de Quintana de las Torres, entre ellos Angela... que, a su vez, solicitó para uno de sus hijos la continuidad del título de su abuelo, I marqués de Bay...

Memorial impreso de doña Angela Vélez de Guevara y Bay, solicitando que el título de marques de Bay, en Flandes, concedido, en 1704, a su abuelo don Alejandro Bay, pase, como título de Castilla, con la denominación de Conde de la Noruela, a uno de los hijos varones de la suplicante.[AHN-CONSEJOS, 9820, Exp.1].


CRONOLOGÍA
1687
Capitán de Caballos (AGM, libro 60, fol. 162v)

1689
Maestre de Campo de un tercio de Caballería que llevaba su nombre.

A 4 del corriente, aviendo llegado trecientos, entre Cavallos y Dragones enemigos, a una pradería, que está debajo de la Artillería de la Ciudad de Namur, se llevavan mucha cantidad de ganado mayor, y menor, quando saliendo 80 Cavallos del Tercio del Maestro de Campo de Bay nuevamente levantado, y unos quatrocientos Infantes del Tercio de Valones del Baron de Bressey, Cavallero Borgoñon, alcanzaron brevemente por atajos al enemigo, y no solamente atacándole con gran vigor, recobraron la presa, pero mataron e hirieron a mas de la mitad, y bolvieron con 25 prisioneros, entre ellos un Marqués, Capitan de Cavallos. Destos se ha sabido fue uno de sus muertos un Teniente Coronel, y otros Oficiales inferiores. De los nuestros murió un Soldado solo y huvo un Capitan, y seis Soldados heridos. [Nuevas ordinarias de los sucessos del Norte, 28.6.1689].

1694
Maestre de Campo de un Tercio de Caballos Corazas Borgoñones, cuya caracteristica era su uniforme completamente blanco.

1696-1701
Coronel de Caballería al servicio de las Provincias Unidas.

1701
General de Batalla comienza a prestar servicio al rey Felipe V de España.

1702-1704
Capitán General de la Caballería Ligera del Ejército de España en Flandes; se distingue en la Guerra de Sucesión Española, principalmente en la batalla d'Ekeren, el 30 junio de 1703, junto al duque de Villeroy, a la cabeza de la caballería y los dragones.

1704-1709
Felipe V, por decreto dado en Madrid el 23 de julio de 1704, le nombra Teniente General de sus ejércitos y Primer Teniente de sus Guardias de Corps y le eleva a la dignidad de Marqués de Bay.



[El Marquesado de Bay es un título nobiliario español creado el 23 de julio de 1704 por el rey Felipe V a favor de Alejandro Maître de Bay y Pourtier, Señor de Bay, en Flandes].

En el mes de septiembre es nombrado Director General de la Caballería.


Madrid 23 de Septiembre de 1704. Murió en Burgos su Arzobispo el señor Don Fernando Manuel, prelado de gran literatura y justificación. E Rey ha nombrado por Director General de la Infantería de sus Exercitos al señor de los Cameros C0nde de Aguilar, y de la Cavalleria al señor Marqués de Bee: y por Inspectores a D. Antonio Amezaga, y a D. Pedro Mesía: y de la Cavalleria a D. Bonifacio Manrique (de Lara), y a D. Luis de Zuñiga. [Gazeta de Madrid núm. 45, de 23/09/1704, página 178].


Unos meses después por decreto de 15 de noviembre de 1704, el rey Felipe V le nombra Gobernador y Capitán General de la Provincia y Frontera de Extremadura, con un sueldo mensual de 1000 escudos de vellón; en Badajoz, pasa revista y da su aprobación al regimiento recien levado conocido como “Moscoso” y que luego sería conocido como “Calatrava” en septiembre de 1706, Capitán General de las dos Castillas.





Madrid, 12 de octubre de 1706. El marqués de Bay llega a Salamanca, a quien desocuparon con sola la noticia de su venida los enemigos; dió algunas providencias políticas y militares; envió a Zamora el regimiento de Santiago, otros dos ha dejado de Españoles en la ciudad. También avisa que los enemigos habían retirado toda la artillería de Ciudad Rodrigo, con el ánimo de abandonar aquella plaza; y previene, que esta noticia necesita de más confirmación. El día 6 salió con la demás gente Arreglada, y algunas milicias, a quatro leguas de distancia. [Gaceta de Madrid núm. 35 de 12-10-1706].


Madrid, 9 de noviembre de 1706. El señor marqués de Bay prosigue las militares execuciones en Estremadura, y aunque no tiene juntas las tropas, han bastado para ocupar la Moraleja sorprendiéndola con ochenta prisioneros de guerra. [Gaceta de Madrid núm. 39 de 9-11-1706].


En 1706 se contraataca por parte del ejército franco-español a Valencia de Alcántara, Jerez y Elvas, fracasando en el empeño. El portugués Marqués de Minas, en cambio, consiguió tomar Alcántara, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Coria y Plasencia, en ese mismo año, llegando hasta Madrid, si bien en la noche del 14 al 15 de diciembre de 1706, con 800 hombres de infantería y 200 a caballo, el Marqués de Bay logra recuperar Alcántara.


[Carta del marqués de Bay (Alejandro Maitre de Bay Pourtier, I marqués de Bay) al duque de Béjar (Juan Manuel López de Zúñiga Mendoza Sotomayor, XI duque de Béjar) comentándole el encarcelamiento de prisioneros portugueses, realizado por el sargento mayor de Mérida, en su Castillo de Belalcázar e informándole de la evacuación de los mismos a las diferentes cárceles de la provincia de Córdoba para garantizar su seguridad. Incluye la respuesta del duque agradeciéndole su obediencia]. Badajoz 24.1.1707. AHN/1.3.8.6//OSUNA,CT.150,D.6-7.



Il s'empare d’un fort qui défend le pont d’Olivença, et fait sauter ce pont au mois de juin 1707; le 4 octobre, il emporte d’assaut, en trois quarts d’heure, la ville de Ciudad Rodrigo. Cette action lui vaut d'être créé Chevalier de la Toison d’Or par le roi d’Espagne [Gazette de France du 10 décembre 1707].


El marqués de Bay acusa recibo de un collar de la Orden del
Toisón, de 57 piezas de oro, que le entrega el Guardajoyas del Rey.


En el mes de junio, del año 1708, el rey Felipe V escribe al VI duque de Osuna, Francisco Téllez-Girón, que ocupaba la Capitanía General de Andalucía, ordenándole que siga las indicaciones del marqués de Bay en cuanto a la lucha contra el enemigo en Cádiz...[Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional / OSUNA,C.19,D.23] .

Carta de Felipe V al duque de Osuna


1709
El día 7 de mayo, las tropas españolas al mando del marqués de Bay lograron su triunfo sobre las portuguesas e inglesas, mandadas por el conde de Galway, en la llamada batalla de la Gudiña, entre Elvas-Badajoz-Campo Maior, en las márgenes del río Caya.

1710
En el mes de marzo, el rey Felipe V decide hacer la próxima campaña personalmente, y se pone al frente de los Ejércitos de Aragón y Valencia, asistiendo, bajo sus órdenes, como Capitanes Generales el Marqués de Villadarias y el Príncipe de Serclaes.

El Marqués de Bay, como Capitán General, mandará el Ejército de Extremadura y Castilla, y tendrá como Tenientes Generales a don Alonso de Escobar, don Domingo Reco, y el Marqués de Navamarquende.

Don Juan Francisco Manrique de Arana, como Capitán General, mandará en el Ejército de Andalucía, y será Capitán General al frente del Ejército de Valencia, el marqués de Risbourg, ambos con sus correspondientes Tenientes Generales.

El rey Felipe V emite un Real Decreto, con fecha 14 de junio, dirigido a los capitanes generales de los Ejércitos, relativo al mando de los Regimientos de Caballería del año 1710; los destinatarios son los máximos responsables militares de Aragón y Cataluña (Villadarias), Andalucía (Juan Francisco Manrique de Arana), Extremadura y Castilla (el marqués de Bay), Galicia (el marqués de Risbourg), Valencia (Francisco Gaetano y Aragón), Ceuta (Gonzalo Chacón y Orellana).

Es nombrado Capitán General de los RR.EE. de Felipe V, en sustitución de Francisco Arias del Castillo, II marqués de Villadarias, que había sido derrotado en la batalla de Almenara el día 27 de julio.
Habiendo tomado posesión del mando, el 20 de agosto, a la cabeza de los ejércitos españoles, es derrotado por los anglo-austriacos en la batalla de Zaragoza; el rey Felipe V tiene que retirarse a Madrid.

Felipe V llamó entonces a Alejandro Maitre de Bay y Pourtier marqués de Bay, que estaba en Extremadura, para que le socorriese en Cataluña, y Bay llegó a Cataluña en 15 de agosto y organizó la retirada hacia Aragón.
Acampó en Zaragoza ciudad que pensaba que era el objetivo de Starhemberg. Felipe V retrocedió hasta Aragón, y llegó a Zaragoza en 20 de agosto de 1710, pero Zaragoza no les era adicta. Bay se fortificó entre Monte Torrero y el Ebro, al lado mismo de Zaragoza. Los aliados de Von Starhemberg atacaron al marqués de Bay en Zaragoza el 20 de agosto de 1710, y vencieron en la batalla de Monte Torrero, y Carlos III de Habsburgo entró en Zaragoza, mientras Felipe V de Borbón huía hacia Madrid. En la batalla de Monte Torrero, pelearon 20.000 borbónicos contra 22.000 aliados, y las fuerzas eran por tanto muy parecidas, pero la estrategia no.

La derrota borbónica se explica por la mala dirección táctica de los generales borbónicos, que metieron su ejército en un barranco, del que no podían salir, Mahoni, Amézaga, Armendáriz, Ronquillo y el marqués de Bay quedaron en evidencia frente al gran estratega Starhemberg que supo dirigir a Stanhope, al conde de la Atalaya, a Carpenter, a Wills y a Wetzel.


1710-1713
Tras la derrota de Zaragoza es sutituido por Luis José de Borbón, duque de Vendôme (París 1654-Vinaroz 1712), y nuevamente se hace cargo del Ejército de Extremadura, para fortalecer el Tajo e impedir el avance de ingleses y portugueses...

En los siguientes tres años, hasta el final de la contienda por la Corona de España, continúa combatiendo y obteniendo numerosas victorias... cercó Campo Maior, en octubre de 1712, sin conseguir tomarla. y no lo hacía solo, también por aquellas fechas, año 1712, su hijo Isidro de Bay obtiene patente de Capitán de Caballos [AGM, libro 81, folio 70].

1715
Falleció en Badajoz, el día 14 de noviembre de 1715, el señor Marqués de Bay, Capitán General de Extremadura y Director General de la Caballería.


FUENTES:
  • Dictionnaire universel de la noblesse de France-Tomo IV / Escrito por Jean Baptiste Pierre Jullien de Courcelles. París 1821.
  • Supplément aux trophées tant sacrés que profanes du duché de Brabant, Volumen 1 / Escrito por Christophe Butkens. La Haya 1726.
  • Del asedio de Badajoz en 1705 al de Campo Maior en 1712. Moises Cayetano Rosado. Revista de Estudios Extremeños, 2013, Tomo LXIX, Número III, pp. 1.717-1.738 .
  • Memoires de Saint Simón.
  • PARES-Ministerio de Educación.
  • BOE-Gazeta colección histórica.
  • BNF-Gallica.
  • Otros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario