19 jul. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (3) JOSÉ CARRILLO DE ALBORNOZ


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES [CAPÍTULO 3]
GUILLERMO C. REQUENA


JOSÉ CARRILLO DE ALBORNOZ MONTIEL
[Sevilla, 19 de octubre de 1671-Madrid, 26 de junio de 1747].

I Duque de Montemar y Bitonto (GdE), III Conde de Montemar, Caballero del Toisón de Oro, Caballero de Santiago, Comendador de Moratalla, Caballero de San Genaro, Gentilhombre del Rey con entrada (de Felipe V y de Fernando VI). Capitán General de los RR.EE., Decano del Consejo de Guerra, Ministro de Guerra, Coronel de Reales Guardias Españolas, Director e Inspector General de la Caballería, Gobernador militar y Corregidor de Barcelona.




FAMILIA

Fue hijo de Francisco Carrillo de Albornoz y Esquivel (*Sevilla 1639), que fue II conde de Montemar (por sucesión de su hermano Pedro), Maestre de Campo, casado en Sevilla el 23 de abril 1669, en primeras nupcias, con Leonor Ana de Montiel (*Sevilla 1639), que falleció cuatro años después. Tuvieron 3 hijos, José, Isabel y Teresa. Francisco contrajo matrimonio dos veces más, y hubo otros hijos.

Fue nieto paterno de José Conde Carrillo de Albornoz (*Madrid 1590), Sargento Mayor de Milicias de Coria, casado en 1638 con Isabel Esquivel de Guzmán y Rodríguez de Medina (*Pilas 1615), tuvieron 5 hijos.

Fue nieto materno de Federico Teodosio de Montiel (*Granada 1605), casado en 1633, en Sevilla, con Isabel Segura Dávila (*Sevilla 1606), tuvieron 3 hijos.

José Carrillo de Albornoz, contrajo primeras nupcias, el día 7 de mayo de 1700, con Isabel Francisca Antich Antich (*Barcelona 1680) y tuvieron dos hijas, la mayor de las cuales fue madre del famoso General Ricardos, que al igual que su abuelo, también fue Inspector General de la Caballería.


*Leonor Carrillo de Albornoz y Antich (*Barcelona 1701), casada en 1722, en Barcelona, con Felipe Nicolás Ricardos (1689-1757), Teniente General de los RR.EE, gobernador de Caracas. Este casamiento se produjo sin la autorización paterna, por lo que Leonor fue desposeída de todos sus derechos sucesorios.

Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz
(Barbastro 1727-Madrid 1794), Capitán General de los RR.EE., Capitán General de Cataluña, General en Jefe del Ejército de Operaciones del Rosellón, Inspector General de la Caballería de España. Casado con María Francisca Dávila.

*Magdalena Carrillo de Albornoz y Antich (El Viso 1707-1790), II duquesa de Montemar (GdE), casada en 1729 con José Lorenzo Dávila y Tello de Guzmán (1710-1790), III conde de Vallehermoso, Teniente General de los RR.EE.


Casado en segundas nupcias, con María Josefa Pomar y Setmenat, sin sucesión de este matrimonio.


CRONOLOGÍA

1683
A los 12 años de edad, sienta plaza de soldado en la compañía de su tío Diego Bernardo, a bordo del galeón Nuestra Señora de Atocha de la Escuadra del Mar Océano.

1690-1691
En el año 1690 se enrola de arcabucero en la compañía del Capitán Consuegra; entre junio de 1690 y noviembre de 1691 ocupa interinamente plaza de caballero entretenido.

1694
Viaja, por vez primera, a Cataluña enrolado en la compañía de infanteria española de Bartolomé Urdiza.

1695
Por méritos de guerra, promovido al empleo de capitán de Caballería.

1697
En el mes de junio, al frente de 200 caballos, en la defensa de Barcelona, derrotó y arrasó hasta sus trincheras a un cuerpo de caballería francesa, resultando herido y capturado y su caballo muerto... a pesar de todo Barcelona cayó en manos de los franceses.

1700-1706
En el mes de mayo de 1700 contrae matrimonio con Isabel Francisca Antich Antich.

En 1702, poco después de la subida al trono de Felipe V fue enviado con dos compañías de caballos corazas a Galicia, participando en Vigo contra el ataque inglés, en el mes de octubre de 1702, teniendo un gran comportamiento y actuación.

Posteriormente es nombrado teniente coronel de Rosellón, y más tarde es nombrado Exento del Real Cuerpo de Guardias de Corps, fue el primer exento que tuvo este Cuerpo.

1706
Acompaña a Felipe V en el sito de Barcelona, en el mes de abril, y en el levantamiento de Cataluña.

A su regreso a la Corte, en el mes de agosto, es promovido al empleo de Coronel de caballería por el Rey, confiriéndole el mando del Regimiento de Montesa, encargándole la defensa del Tajo, resultando apreciado y elogiado por el duque de Berwick.

1707
Participa en la victoria de Almansa, el día 25 de abril, que abrió el camino para la ocupación del Reino de Valencia; en esta batalla perdió un hermano; en el mes de septiembre, día 7, es promovido al empleo de brigadier.

1708
Pasó a mandar el regimiento Real de Asturias (luego Príncipe), mando que retendría hasta su promoción a mariscal (1.11.1710).

1710
Al frente de su Regimiento toma parte en la batalla de Almenar, el día 27 de julio, siendo derrotadas en esta ocasión las tropas del rey Felipe V.

Encargado de proteger la retirada del ejército de Felipe V de Cataluña, hacia el Reino de Aragón, al frente de 5 escuadrones, el día 8 de agosto se encuentra frente a 39 escuadrones alemanes, no perdiendo la serenidad y realizando una retirada ordenada, consiguiendo llegar a Cariñena con la pérdida de 50 caballos solamente. Con fecha de 1 de noviembre es promovido a Mariscal de Campo. El día 10 de diciembre participa en la batalla de Villaviciosa, importante victoria de las tropas de Felipe V.

1711
Corregidor y gobernador militar de Zaragoza.

1712
Trasladado al ejército de Cataluña.

1714
Durante el levantamiento catalán de enero de 1714 recibió órdenes de reprimirlo con 2.500 hombres. El resultado fue dos contundentes operaciones de castigo que destruyeron las villas de Caldes de Montbui y Torelló; posteriormente atacó el Llucanés, calcinando también las poblaciones de Prats, Sant Feliu Sasserra y Oristá; participa en el sitio y toma, en septiembre, de la plaza de Cardona.

1715-1716
En el año 1715, le es concedida la encomienda de Moratalla en la Orden de Santiago. Es nombrado por el rey gobernador militar de Barcelona.

1717
Entre los meses de agosto y noviembre, tiene lugar la expedición a Cerdeña al mando del marqués de Lede, que fue un enfrentamiento militar entre España y el Sacro Imperio Romano Germánico, además del suceso desencadenante de la Guerra de la Cuádruple Alianza.

Las tropas comandadas por el III marqués de Lede y el I duque de Montemar, apoyadas por la Armada Española, derrotaron fácilmente a las tropas austro-imperiales y conquistaron la isla de Cerdeña, gobernada por la Casa de Habsburgo desde el Tratado de Utrecht del año 1713, regresando el dominio de esta a los españoles.

1718
De regreso, es nombrado Corregidor de Barcelona, unido al de gobernador militar que poseía. Sin tomar posesión, es enviado a Sicilia, en el ejército del marques de Lede. Poco después de su llegada en promovido, con fecha 22 de mayo, al empleo de Teniente General de los RR.EE. Aquel año publica unos "Avisos militares sobre el servicio de infantería en guarnición y campaña" .

1719
Continúa en la campaña de Sicilia. Por discrepancias con Lede en la defensa de Palermo se le ordena regresar a la Corte.

1720
Jura el cargo de Corregidor de Barcelona; con fecha 5 de septiembre es nombrado Inspector General de la Caballería.

1722-1725
Con fecha 23 noviembre 1722, es nombrado Capitán General interino de Cataluña, cargo que desempeña hasta que pasa a mandar la Capitanía General de la Costa de Granada.

1726
Capitán General de la Costa de Granada

1728
El 12 de julio de 1728 se publicaron las Reales Ordenanzas para la Infantería, Caballería y Dragones, en las que se reguló el reclutamiento, composición de las unidades, jerarquías, disciplina, armamento, equipamientos, maniobras, y el servicio de artillería; en el mes de diciembre, el rey Felipe V le hace merced de la llave de Gentilhombre de Cámara.

1731
Promovido a la más alta dignidad del Ejército, con fecha 4 de abril es nombrado Capitán General de los RR.EE.

1732
Nombrado Director General de la Caballería. Expedición a Orán al mando de los ejércitos; en el mes de agosto nombrado Caballero del Toisón de Oro.




1733
En el mes de octubre, tiene lugar la ceremonia de entrega del Toisón de Oro.

1734
Mandó el ejército que reconquistó Nápoles y Sicilia, teniendo en el mes de febrero establecido su cuartel general en la ciudad de Siena. Obtiene un importante éxito militar derrotando a las tropas imperiales en Bitonto (26.5.1734), éxito recompensado con la Grandeza de España y el título ducal.

[De resultas de la batalla de Bitonto, en el mes de julio de 1734 le dio el rey Carlos VII de Nápoles (luego III de España) el título de duque de Bitonto y el rey Felipe V de España la Grandeza de primera clase. Por consiguiente, en Italia fue llamado durante algún tiempo duque de Bitonto; pero habiendo declarado Felipe V, en noviembre de 1734, que la Grandeza de España la tuviera Montemar, con la denominación de duque de Montemar, se llamó así desde entonces].

A finales de agosto, tras haber sido exaltado al trono de Sicilia don Carlos de Borbón, VII de Nápoles, luego III de España, se produce el embarque de tropas para Sicilia ostentando el General conde de Montemar el título de virrey de Nápoles que le había sido concedido por don Carlos de Borbón.

En el mes de septiembre, don Carlos tras haber tomado posesión del Reino, es proclamado rey de Sicilia en Palermo, y a continuación, el conde de Montemar jura su cargo de virrey, recibiendo comunicación de las actividades militares de sus generales.

1735
Aquel año, se había trasladado a la Lombardía, y, en febrero, le encontramos en Pistoia, con sus Guardias Españolas, donde había acudido para comprobar el estado de sus tropas.

En el mes de marzo se traslada a Turín para coordinar la campaña con el rey de Cerdeña y con el Mariscal de Noailles.

La campaña continúa, las reuniones entre Montemar, Noalles y el rey de Cerdeña son constantes... En el mes de julio el duque de Montmar se halla en la Concordia para dirigir el sitio de Mirándula y luego preparar el asedio de Mantua.

A comienzos de diciembre, el duque de Montemar retira sus tropas de los puestos avanzados, por la firma del armisticio entre franceses y austriacos, y se establece en Toscana, donde mantiene las tropas españolas acuarteladas...

1736
A mediados de abril, el duque de Montemar que había viajado desde Liorna a Nápoles, para despedirse del Rey don Carlos de Borbón, es recibido en audiencia por S.M. que le trata con muestras de afabilidad y agrado. Montemar acompañado del conde de Charny, de varios oficiales generales y mucha nobleza, pasa revista al Regimiento de Caballería del Rey, mandado por don Bartholomé de Santos, formado por siete escuadrones y una compañía de Carabineros, encontrándole en perfecto estado y cuidado... posteriormente el duque de Montemar embarcó en una nave de guerra española con destino de regreso a Liorna, donde espera las últimas órdenes de Felipe V.

Durante los meses siguientes, hasta finales de año, continúan las negociaciones entre Montemar y el enviado del Emperador para la firma de los Actos de Cesión entre Madrid y Viena. (El cambio de la Toscana por Napoles y Sicilia).

1737-1741
A primeros del año 1737 el duque de Montemar ordena el comienzo de la evacuación de las tropas españolas de la Toscana.

El día 2 de abril de 1737, el Rey le nombra Director General de los RR.EE., cargo que deja el día 17 de octubre de 1741, c0omo consecuencia de haber escrito un memorial, que elevó al Secretario de Despacho de la Guerra y que se había filtrado al público, en el que se expresaba el malestar en el ejército por los atrasos en las pagas que eran postergadas a otros gastos, y que originó el malestar de Felipe V.

S.M. el Rey le nombra Coronel del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española (lo fue hasta su muerte).

1741-1746
Al frente de un ejército, en 1741, embarca en Barcelona con destino a Milán para defender los derechos de Felipe V a aquel Ducado. Durante el año 1742 obtiene varias victorias. Debido a intrigas de Corte y falsedades levantadas en su contra, el rey le ordena volver a España, para recuperarse de una supuesta enfermedad.

Se le mantuvo alejado de la Corte, confinándosele en su encomienda y suspendiéndosele sus empleos... el 30 de noviembre de 1742 fue sustituido en la Dirección General de la Caballería por el I marqués de Cairo...

Amigo personal del príncipe de Asturias y de su mujer Bárbara de Braganza, a la muerte de Felipe V en 1746 interviene, con Farinelli y Carvajal. para que al acceder al trono, la pareja mantenga al marqués de la Ensenada en sus secretaría de despacho. Al parecer volvió a intervenir para provocar el cese de Campoflorido como embajador en Francia.

1747
Falleció en Madrid el día 26 de junio. Su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Zaragoza.


FUENTES:
  • José Carrillo de Albornoz y Montiel, Conde de Montemar, un militar andaluz entre Cataluña e Italia (1694-1725) / Rafael Cerro. 1998
  • Caballeros de la Orden de Santiago- Siglo XVIII (Tomo II)- Vicente de Cadenas, Instituto Salazar y Castro. Hidalguía 1977.
  • BNE- Hemeroteca Digital. (Correo de Madrid, 19-9-1787, 22-9-1787, 26-9-1787)
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario