miércoles, 27 de julio de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (4) LUIS ALVELDA Y CAYRO



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 4
GUILLERMO C. REQUENA

Tras la marcha a Italia, en 1742, del Capitán General Marqués de Montemar, que entre otras atribuciones tenía la de Director General de la Caballería, esta Arma comienza a ser dirigida por Inspectores Generales... el primero de ellos el Marqués de Cayro.


LUIS CARLOS GONZÁLEZ DE ALVELDA Y CAYRO
*Moorsel-Hainaut 22.5.1687 – Pamplona 30.9.1765

I Marqués de Cayro, Barón de Moorsel, Barón de Alvelda, Señor de Ramsbeque, de Valestrade y de Galveveelt, Caballero y Comendador de Cieza en la Orden de Santiago.

Teniente General de los RR.EE., XLVIII Virrey del Reino de Navarra, Gobernador y Capitán General del Ejército del Reino de Mallorca e Islas Adyacentes, Inspector General de la Caballería.


FAMILIA
Casado con Catalina de Giudice, sin descendencia. Ambos están enterrados en los dominicos de Pamplona.

Era hijo de Francisco Alberto González de Alvelda (Nieuport 1658-Madrid 1692), Barón de Moorsel, Señor de Beirleghem, Maestre de Campo de un Tercio de Infantería Valona (el de Jerónimo de Aragón), casado en Moorsel, en 1678, con Florencia Cecilia Cayro (*Moorsel 1657). Tuvo dos hermanos, Luis Carlos (fallecido niño) y Florencia Carla (*Moorsel 1685).

Era nieto de Francisco González de Alvelda (*Grave), Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, Gobernador y Gran Baylío de la villa y país de Termonde en Flandes, Gobernador del Condado de Borgoña, y de su esposa Jeanne Helene de Rodoan (*Fontaine l'Eveque 1631).

Era nieto de don Luis Cayro (*Moorsel), Barón de Moorsel, Comisario General de la Caballería Ligera de Flandes, casado en Malinas, en 1655, con Florentia van der Gracht (Malinas 1624-Moorsel 1660). Tuvieron 2 hijos.

Luis Cayro, barón de Moorsel


Era bisnieto de Antonio González de Alvelda (+Dunquerque 1629), del Consejo de Guerra, Gobernador de Dunkerque, Castellano de Nieuport, y de su esposa Beatriz de Sevilla (+Dunquerque 1628). Ambos están enterrados en la iglesia de San Eloy de Dunkerque.

Era bisnieto de Charles Chretien de Rodoan (+1653), Señor de Beirleghem, Amerval, Berchem St Laurent, Doncourt, Knappenaerde, casado en 1617 con Alardine de Werchin de Herzelles (+1637), Baronesa de Fontaine l'Eveque y Señora de Lilers. Tuvieron, al menos, 10 hijos.

Era bisnieto de Lucas Cayro (Milán 1557-Moorsel den Aalst 1642), Teniente General de la Caballería de Flandes, Gobernador de Lingen, y de su esposa Clara van Lemens (1575-1652).


Lucas Cayro, barón de Moorsel


Era bisnieto de Jean van der Gracht (+1647), Señor de Rommerswael, Battenbroeck, Yrseke, Lodyck y Swyveghem, y de su esposa Catherine d'Ostrel (+1647). Ambos fallecieron en el mes de agosto de 1647, con unos días de diferencia. Tuvieron 9 hijos.


CRONOLOGÍA

1692
Cuando tenía 5 años de edad fallece su padre en Madrid.

1703
Ingresa en el ejército de S.M.C. el rey Felipe V.

1732
Expediente de concesión del hábito de la Orden de Santiago, con la Encomienda de Cieza en la misma Orden al capitán de Guardias de Infantería Valona don Luis Carlos Antonio de Albelda.





1741
Real Despacho del rey Felipe V, de fecha 10 de febrero de 1741, por el que se concede el título de Navarra con la denominación de Marqués de Cayro, con el vizcondado previo de San Felipe, al Mariscal de Campo don Luis de Albelda y Cayro, para sí y sus sucesores.

INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1742-1747)

1742
El día 30 de noviembre nombrado Inspector General de la Caballería.

1746-1751
Desde 1º de Enero, Gobernador y Comandante General interino del Reino de Aragón.

Promovido a Teniente General de los RR.EE. el Marqués de Cayro, Comandante general interino de Aragón. [Mercurio histórico y político-Abril 1747].

1752-1754
Por RD de 22 de febrero es nombrado Comandante Militar de Mallorca.

1754-1760
Capitán General de Mallorca y Presidente de su Audiencia.

Su Magestad ha promovido a Capitán General de la Provincia y Tropas de Mallorca al Theniente General Marqués de Cayro, Comandante General de aquellas Islas. [Mercurio histórico y político-mayo 1753].


1760
En el mes de septiembre es nombrado Virrey de Navarra.

Atendiendo el Rey a los méritos y servicios del Marqués de Cairo, Capitán General del exército y Reino de Mallorca, le ha conferido el Virreinato de Navarra. [Mercurio histórico y político-septiembre 1760].


1761-1765
Partió de Madrid para tomar posesión de su nuevo cargo el 12 de mayo de 1761, llegando a tierras del virreinato el día 21; el día 25 prestó juramento y toma posesión como XLVIII virrey de Navarra; el día 2 de septiembre de 1765 el virrey Cayro recibió los poderes para celebrar Cortes Generales en Navarra y el 30 de ese mismo mes murió, sin sucesión, a las 11,45 (estaba enfermo desde la apertura del Solio); fue enterrado en la iglesia de los Dominicos de Pamplona. 

Existen referencias en cuanto a que, al no tener descendencia, los marqueses de Cayro designaron como sucesor a su sobrino Joseph Joachin de Staal. Por otro lado, también existen referencias en cuanto a que el heredero y sucesor en el título de marqués de Cayro, fue Pierre Francois de Staal (1722-1783), Señor de Cravanche, oficial de las Guardias Suizas.

El día 30 del mes de septiembre del año pasado falleció en la ciudad de Pamplona el Excmo. Sr. Marqués de Cayro, Virrey, Gobernador y Capitán General del Reino de Navarra, a los 74 años de edad, habiendo servido a S. M. 59 años en sus Reales Exércitos de Capitán y Coronel de Caballería, de Ayudante mayor del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Walona, con grado de Capitán del mismo Cuerpo, Inspector General de Caballería, y en el mando general del expresado Reyno, los de Aragón y Mallorca, acreditando en estos encargos y otros que se le confiaron su desinterés y justificación, amor y zelo al Real Servicio. [Gaceta de Madrid núm. 4, de 28 de enero de 1766].



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario