23 jul. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (3.1) JAYME DE GUZMÁN-DÁVALOS



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 3.1
GUILLERMO C. REQUENA



JAYME MIGUEL DE GUZMÁN-DÁVALOS SPÍNOLA
Sevilla 9.1.1690 – Barcelona 25.1.1767

II marqués de la Mina (GdE), VI conde de Pezuela de las Torres, Duque de la Palata, Príncipe de Massa, Marquès de Cabrega, Baron de Mozota, Señor de Santarèn, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Caballero del Insigne Orden del Toyson de Oro, de S. Genaro, de Sancti-Spiritus y de Calatrava, administrador en el de Montesa de las Encomiendas de Silla y Venasal, Capitan General de los Exércitos de S. M., Director General del Cuerpo de Dragones, Gobernador y Capitan General del Exercito y Principado de Cataluña y Presidente de su Real Audiencia.




FAMILIA

Su padre era Pedro José de Guzmán-Dávalos y Ponce de León (Sevilla 1650-Sevilla 1720), I marqués de la Mina, Señor de Salteras, Teniente General de los RR.EE., Gobernador y Capitán General de Tierra Firme y Veragua, Presidente de la Audiencia de Panamá, y su madre Giovanna María de Spínola y (Ramirez de Haro) Pallavicini (*Pezuela 1654), V condesa de Pezuela de las Torres. Casados en 1681, tuvieron tres hijos, Micaela de Guzmán-Dávalos, casada con Juan Gaspar de Velasco y Ramírez de Arellano, capitán de infantería, hijo de los condes de Siruela; Ana de Guzmán-Dávalos, casada con José Manuel Cernesio y Perellós, III conde de Parcent; y el propio Jaime.

Sus abuelos paternos fueron Juan de Guzmán-Dávalos y Enríquez (Sevilla 1601-Sevilla 1666), viudo de Isabel de Rivera Ponce de León; casado con Mariana de Santillán y Guzmán, Señora del Mayorazgo de Salderas de Sevilla.

Sus abuelos maternos fueron Jácome María Spínola y Lomelin (*Génova), IV Conde de Pezuela de las Torres, Caballero de Santiago, Banquero, Tesorero General de la Media Annata, casado con Francisca María Pallavicini Ramírez de Haro (*Madrid 1628).

En lo que respecta al matrimonio, Jaime de Guzmán-Dávalos se casó en dos ocasiones: La primera con Francisca Funes de Villalpando y Abarca de Bolea, hija de los V condes de Atarés, la segunda, en 1733, con María Agustina Zapata de Calatayud y Fernández de Híjar, duquesa de Palata, princesa de Massalubrense, marquesa de Cábrega y baronesa de Mozota, con la que compartió como consorte estos títulos concedidos en el Reino de Nápoles por los borbones españoles. Con ninguna de sus dos esposas tuvo descendencia.


CRONOLOGÍA

Poco después de tener lugar su nacimiento, su padre don Pedro José de Guzmán recibió del Rey Carlos II el nombramiento de gobernador y capitán general de Panamá, a cuya región debió trasladarse el mismo año. A su llegada, en 1690, el marqués de la Mina reemplazó al anterior gobernador, el Conde del Palmar, y ejerció el gobierno durante al menos cincos años, pasados los cuales, por cargos calumniosos que le formuló la Audiencia, fue separado de su empleo (2 de agosto 1695), preso y confinado el Castillo de San Lorenzo, siendo sustituido por el obispo Diego Ladrón de Guevara, quien lo ejerció hasta principios de 1697, en que se incorporó el Conde de Canillas, que ejérció tan gran violencia contra el infortunado Marqués de la Mina, que el vecindario, compadecido, protestó ante el Rey, consiguiendo su separación (7 de julio 1699) y el nombramiento de otro magistrado para el mando del país... Al parecer, la marquesa tuvo que sufrir el encierro en prisión junto a su esposo y falleció en la prisión, con lo que Jaime Miguel perdió a su madre en edad temprana, cuando tenía nueve años, y por todas estas calamidades no pudo recibir la educación que hubiera correspondido a su condición social; su padre decía que era hijo atento, obediente, "'dotado de índole dócil y propenso a la piedad"...


GUERRA SUCESION ESPAÑOLA [1701-1713]

1702
Una vez que su padre acabó el cautiverio, y hubo obtenido el permiso real para regresar a la Península desembarca en España comenzando el año de 1702, contaba con 12 años de edad.

1705
Por aquel año, efectua su ingreso en el Ejército.

1706-1708
En 1706, sin cumplir 16 años recibe patente de Capitán del Regimiento de Órdenes Militares, de nueva creación. Unos días más tarde, R.C. de 27 de enero, recibe el hábito de la Orden de Calatrava. En 1707, con el Regimiento de Órdenes mandado por el Coronel Melchor de Portugal, participa en la Batalla de Almansa. Posteriormente sirve en el Regimiento de Pozoblanco, sirviéndole más tarde la compañía de caballos a su mando, como base para la formación de un Regimiento...

1709-1732
A la edad de 19 años, con permiso del Rey (R.O. de 18 de diciembre) levanta a su costa un Regimiento de Dragones (3 escuadrones de a 4 compañías cada uno), ejerciendo su mando, como coronel, durante más de 20 años, y que fue conocido como los Dragones de Pezuela, y que actualmente conocemos como RCLAC Lusitania nº 8.


«A este Coronel, lo gradúo por uno de los mejores del ejército para desempeño del servicio, respecto que sobre las notorias prerrogativas de su persona, en calidad, entidad, acreditado valor y particular conducta, tiene especial propensión a la tropa; igual habilidad, para manejarla con acierto y común satisfacción, y un grande conocimiento y experiencia, para las acciones de la guerra». [Inspector General de Dragones]


En el transcurso de esos años, participa contra los portugueses en la zona de Elvas y Badajoz (1710); su regimiento es destinado a Cataluña con la misión de cubrir el flanco del río Cinca, y una vez acabada la guerra queda de cuartel en Barcelona (1713); contrae matrimonio con la hija de los condes de Atares; entre los meses de agosto y noviembre de 1717, tiene lugar la expedición a Cerdeña al mando del marqués de Lede, que fue un enfrentamiento militar entre España y el Sacro Imperio Romano Germánico, además del suceso desencadenante de la Guerra de la Cuádruple Alianza. Las tropas comandadas por el III marqués de Lede y el I duque de Montemar, apoyadas por la Armada Española, derrotaron fácilmente a las tropas austro-imperiales y conquistaron la isla de Cerdeña, gobernada por la Casa de Habsburgo desde el Tratado de Utrecht del año 1713, regresando el dominio de esta a los españoles (1717-1720); promovido al empleo de Coronel-Brigadier (1720), que por aquellos tiempos solo representaba una mayor antigüedad en el empleo de Coronel, continúa al mando del Regimiento de Lusitania hasta su promoción al empleo superior (1732).

1732
Mariscal de Campo participa en la Conquista de Orán.

1733
Ya viudo, contrae segundo matrimonio con María Agustina Zapata de Calatayud y Fernández de Híjar, duquesa de Palata.

1734-1736
Teniente General de los RR.EE. Guerra de Lombardía. Participa en la importante victoria de Bitonto, al mando de un ala de nuestro ejército, frente a las fuerzas austriacas.

1736-1740
El rey le concede el Toisón de Oro (1738).

Madrid, 8 de abril de 1738. En atención a la calidad, méritos y servicios del Marqués de la Mina, se ha dignado S.M. de concederle el Toysón de Oro. [Gaceta de Madrid núm. 14, de 8.4.1738].


Embajador Extraordinario de Felipe V en París (1739).

París, 7 de Marzo de 1739.- El Marqués de la Mina pide la mano de la Primogénita de Francia como Embajador de España, y se declara después el casamiento. La Familia Real francesa y este Embajador reciben las enhorabuenas de los principales de la Corte. [Gaceta de Madrid núm. 12, de 24.3.1739].

El marqués de la Mina visita el Palacio de Versalles, y entrega al Rey y al Delfín los collares del Toisón que ha enviado Felipe V para ellos (marzo 1739); el Rey de Nápoles le concede el collar de la Orden de San Genaro, se lo entrega en París el Obispo de Metz que ha sido apoderado para ello (junio 1739); recibe permiso del Rey de Francia para llevar la Cruz y Cordon de la Orden del Espíritu Santo (agosto 1739). El príncipe de Campoflorido le sustituye en la Embajada en París (1740).


DIRECTOR GENERAL DE DRAGONES (1741-1767)

1742-1749
Comandante Supremo de las tropas españolas en Saboya durante la Guerra de Sucesión Austriaca, en 1743 vence en Aspremont. Promovido al empleo de Capitán General. En 1747 toma la ciudad de Niza. En 1748 recibe la Grandeza de España (primera clase).

1749-1767
Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña. Entre los años 1753 y 1760 acomete la ampliación de la ciudad, en lo que hoy conocemos como la Barceloneta, reedifica el Castillo de Montjuich, y construye el Castillo de Figueras.

1767
El día 25 del pasado (enero) murió en la Plaza de Barcelona, a la edad de 77 años, el Excmo, Sr. Marqués de la Mina, Duque de la Palata, Gentilhombre de Cámara del Rey, con exercicio, Caballero del Insigne Orden del Toyson de Oro, S. Genaro, Sancti-Spiritus y Calatrava; Capitán General de los Exércitos de S. M., Director General del Cuerpo de Dragones Capitán General del Exercito y Principado de Cataluña y Presidente de su Real Audiencia. [Mercurio de España-Febrero 1767].





FUENTES:
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII / Tomo I. Madrid 1986-Revista Hidalguía.
Vocaciones paralelas: Marqués de la Mina y Blas de Lezo / por Enrique de la Vega Viguera.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario