31 jul. 2016

JEAN JACQUES ETIENNE LUCAS



Por tocar, un poco más, el asunto de los capitanes de navío de la marina francesa que intervinieron en la batalla de Trafalgar... y que por mi parte, en un artículo anterior, había llegado a la conclusión de que se cuidaban poco, dado el elevado número de bajas que sufrían en los combates navales contra los británicos...

Ya digo, por volver a este asunto, hoy quisiera ver la vida de un capitán de navío francés, extraordinario, que intervino en Trafalgar... y no fue casualidad que mandara el barco que más duro luchó contra Nelson en aquel gran combate, porque realmente, después de que Napoleón acabara con decenas de oficiales tras tomar el poder y convertir Francia en un Imperio, había poco marino lúcido que elegir para armar comandante... y “le petit" Lucas era la excepción...

Se cuenta, que Napoleón montó en cólera por la derrota y no honró a nadie, ni a los que habían quedado vivos, ni a los que habían muerto, excepto al capitán Lucas... por cierto, lo de los franceses es curioso, quitan a un rey cortándole la cabeza, y unos pocos años después tenían un emperador… ¿Cómo los véis?



JEAN JACQUES ETIENNE LUCAS
Marennes 28.4.1764 - Brest 6.11.1819




Capitán de navío de la Marina Imperial de Francia, Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Héroe de la batalla de Trafalgar.


Hijo de Etienne Lucas, alguacil real, y de Jeanne-Victoire Melon-Duplessis, al parecer contrajo matrimonio con Marie-Jeanne Jézéquel el 9 de octubre de 1791 en Brest (Finisterre).


CRONOLOGÍA

En 1778, no había cumplido 14 años de edad, cuando su padre (alguacil real) le envió a Rochefort que estaba próximo a su pueblo, embarcando como guardiamarina en la prame “Bathilde” (porte de 20 cañones) y seis meses despues en la corbeta “Duque de York”, en servicio de guardacosta y escolta de convoyes, durante otros seis meses.

Posteriormente, en mayo del año 1779, embarca, como pilotín, en L'Hermione (botada en Rochefort en 1779, porte de 32 cañones) que mandaba Louis-René Levassor de Latouche Tréville, capturando dos corsarios ingleses en las proximidades de la isla de Yeu.

En enero de 1780, de forma voluntaria, viaja embarcado a Nueva Inglaterra en L'Hermione, que transportaba de regreso a América al marques de La Fayette, y tenía órdenes de integrarse en la escuadra de Guichen en las Antillas, permaneciendo allí hasta mayo de 1782. En esta misión libró cinco combates, recibiendo una herida grave en el brazo izquierdo. A su regreso a Rochefort fue embarcado en la corbeta Le Jeune Dauphin, y poco después en la gabarra L'Adour con la que naufraga en la isla de Re.

En el período comprendido entre los años 1783 y 1791 fue sucesivamente ayudante, segundo, y finalmente primer piloto, embarcado en la corbeta “L'Fauvette, la fragata “L'Nereidey navío “L’Orion, y fragata “L'Fidele” a bordo de los cuales hizo varias campañas en aguas del Mediterráneo, del Pacífico (Islas del Viento), y del Caribe (Santo Domingo); el 8 de febrero 1792 recibe el empleo de Alférez de navío, continua embarcado en la Fidele, y realiza un viaje a la India para realizar diversos estudios astronómicos, que le ocupan dos años.

Al regreso, en el año 1794, es promovido a teniente de navío en abril, continúa en el mismo barco navegando aguas francesas; embarca en el navío de línea L'Fougueux (74 cañones) en los primeros meses de 1795, y a bordo de L'Pelletier entre marzo y junio de 1795, hasta que en junio embarca en L'Eole hasta finales del año 1795.

En 1796, toma parte en la expedición a Irlanda; embarcado en la Bellone entre enero y mayo de 1977; embarcado el el navío Nestor (porte de 74 cañones) entre junio y noviembre de 1797, y en el Jean Jacques Rousseau entre abril 1798 y 1799.

El día 20 julio del año 1799, es promovido a Capitán de fragata, siendo destinado como segundo al navío de línea L'Indomptable (botado en 1789, porte de 80 cañones), con el que participa años después en la batalla de Algeciras (1801), a las órdenes del capitán Pierre Moncousu que perdió la vida en el combate, a causa del impacto de una bala de cañón.

En enero de 1803, segundo de a bordo del navío L'Alexandre (porte de 80 cañones) que era un barco británico capturado en 1795, y que aquel mismo año de 1803 fue desarmado; el día 24 de septiembre, alcanza el empleo de Capitán de Navío 2º clase; en el mes de diciembre toma el mando de navío L'Redoutable, recibiendo unos meses después, el día 5 de febrero de 1804, la distinción de la Legión de Honor, siendo nombrado el 14 de junio Caballero de la misma Orden.


COMBATE NAVAL DE TRAFALGAR

El día 21 de octubre de 1805, formando parte de la escuadra hispano-francesa que se enfrenta a los británicos, se encuentra al mando del navío de línea Redoutable (botado en Brest con el nombre de Suffren en 1791, dos puentes, porte de 74 cañones), que tras acudir en ayuda del navío insignia de la flota, el Bucentaure, tiene que mantener un combate con el navío inglés HMS Victory (botado en Chatham 1765, tres puentes, 100 cañones), lucha que en un principio le es favorable, ya que intenta varias veces el abordaje, aunque es rechazado, incluso un tirador de su navío hiere mortalmente al Almirante Lord Nelson, pero otro navío inglés, el HMS Temeraire (botado en Chatham 1798, tres puentes, 98 cañones) se suma al combate y un poco más tarde, también el HMS Neptune (otro 98 cañones)... con lo que el navío del Capitán Lucas resulta apresado y hundido tras sufrir 487 muertos y 81 heridos...


L'Redoutable entre el HMS Temeraire y el HMS Victory pintados por Crépin.


El bravo marino francés fue conducido prisionero a Gibraltar, y más tarde a Gran Bretaña; tras ser liberado, el día 11 de abril de 1806 se presenta a Napoleón, en el castillo de Saint Cloud, que le condecora y le entrega el mando del navío de línea L'Regulus (botado en 1805, porte de 74 cañones) que mantiene durante cuatro años.


BATALLA DE LA ISLA DE AIX

Tras regresar de una campaña en aguas del Caribe, formando parte de la escuadra del vicealmirante Allemande, el 11 abril de 1809, en aguas francesas de la isla de Aix, se enfrentan a una escuadra británica mandada por el almirante Cochrane, una brulote hace presa en su barco, que medio incendiado consigue librarse y poner pies en polvorosa hacia la bahía de Fouras, hasta donde fue perseguido por unos navíos británicos... por no hacerlo muy largo, no se sabe cómo consiguió mantener la posición de su barco varado en la arena durante más de 15 días, soltando andada de cañón tras andana... y consiguiendo que los de la Albión dieran la vuelta y se marcharan.

Navío Regulus atacado por los británicos en Fouras, pintado por Crèpin


Se reincorpora al servicio en Brest, en 1810, y le adjudican el mando del navío L'Nestor (botado en 1810 en Brest, porte de 74 cañones) que ejerce hasta su jubilación, obligada, en el año 1816 tras la Restauración borbónica, contaba solo 51 años de edad.

Tres años después, el día 6 de noviembre de 1819, fallece en Brest, y fue enterrado en el cementerio de San Martín.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Biographie universelle ancienne et moderne. Vol soixante douzième. Editeur Michaud. Paris 1843.
BNF-Gallica
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